Estrategias de comunicación y capacitación al personal de salud fueron dos de los aspectos destacados.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Como lo vienen haciendo desde el mes de agosto y ante el desconcierto que existe en la población, se reunieron en el Ministerio de Salud los miembros del Consejo de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias de Salud Pública para continuar y determinar las acciones concretas que se llevarán adelante para prevenir, controlar y vigilar la evolución de la enfermedad del ébola (EVE), que afecta a varios países de África Occidental y generó el alerta mundial.

El Comité estuvo conformado por las direcciones Generales de Epidemiología, de Hospitales, de Centros de Salud, de Atención Primaria, el Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes, el Servicio Coordinado de Emergencias, el Departamento de Enfermería, la Red de Laboratorios, el director e infectóloga del hospital José Néstor Lencinas; coordinados por los dos subsecretarios del área: Oscar Renna, de Gestión de Salud y Diego Álvarez, de Planificación y el Jefe de Gabinete, Emilio Vázquez Viera (h).

Los miembros del Consejo realizaron un repaso del Protocolo de acción para su actualización, debido a que la situación epidemiológica es dinámica y los protocolos se ajustan a la misma.

Otro aspecto que destacaron fue la capacitación al personal de salud para esto desde el Ministerio se elaborará un video explicativo con las instrucciones para el correcto uso y colocación de los equipos de protección.

Además hicieron hincapié en las estrategias de comunicación internas y hacia la comunidad. En este sentido, los miembros del Consejo afirmaron que la provincia está preparada ante un caso sospechoso de ébola y recordaron los aspectos claves de la enfermedad:

Caso sospechoso: todo paciente que presente fiebre (mayor a 38°C) y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos: contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas, antecedente de viaje al exterior durante los 21 días previos a la aparición de síntomas o contacto directo con muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de enfermedad por virus del ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas.

Signos y síntomas: fiebre (más de 38 °C), dolor de cabeza intenso, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor de estómago o sangrado o moretones sin causa aparente.

Periodo de incubación: Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, pero es más común que ocurran entre los 8 y los 10 días. Hasta que no aparecen los síntomas no hay contagio.

Periodo de contagio: cuando aparecen los síntomas.

El Plan de Contingencia tiene por objetivos captar y notificar oportunamente los casos sospechosos de EVE, minimizar los efectos de la posible introducción del virus del ébola en el territorio provincial y disminuir el riesgo de diseminación posterior del virus.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »