La propuesta abarcaría a todas las ramas del diseño que se desempeñan en la Provincia de Mendoza.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El sábado pasado -29 de noviembre- se reunieron aproximadamente 25 diseñadores para debatir, junto con la Comisión Directiva de la Asociación de Diseñadores de Mendoza, la posibilidad de crear un Colegio de diseñadores en la provincia.

De la reunión participaron diseñadores de diversos sectores del diseño de Mendoza (gráfico, multimedial, de productos, de indumentaria, de interiores) y varios de ellos eran profesionales recientemente recibidos, que solicitaron interiorizarse de la actividad de ADIMZA, por ello en un principio se expusieron los objetivos principales de la asociación y los logros obtenidos desde el 2011.

Luego, el debate estuvo orientado a evaluar en conjunto la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que permita instrumentar un Colegio Público Profesional de Diseñadores, con el objetivo de legitimar la profesión ante la sociedad y regular la actividad laboral del sector a través de una matrícula.

Con un clima de entusiasmo y compromiso los colegas discutieron sobre los pro y las contras que implicaría para la sociedad mendocina que el Estado delegue por Ley la regulación de la profesión del diseño en un Colegio Público Profesional.

El debate fue constructivo, ya que todos los presentes dieron su punto de vista y expusieron ejemplos cercanos, como el modelo del Colegio de diseñadores que existe en Misiones y también el proyecto de ley que propician los profesionales de Buenos Aires. Se plantearon dudas y posibles caminos hacia la redacción de un boceto que luego se convertiría en un Proyecto de Ley.

ADIMZA asumió, desde su rol de referente de los profesionales del diseño en Mendoza, la responsabilidad de impulsar la posibilidad de que exista un Colegio de diseñadores en la provincia, que abarque a todas las ramas del diseño.

En caso de que avance el proyecto, a partir de que se convierta en Ley, sólo podrían ejercer el diseño los profesionales que obtengan su título en las instituciones educativas oficiales que lo otorgan, y que luego de eso, deberán obtener la matrícula en el futuro Colegio Profesional de Diseño. Esto no significa que serían excluidos de la protección del Colegio todos aquellos que hasta ese momento se desempeñaban sin título universitario, quienes podrán acceder igualmente a su matrícula habilitante con un trámite de demostración de aptitudes a definir.

Además, en caso de que se sancione la supuesta Ley, el diseñador matriculado tendrá, a partir de ese momento, una responsabilidad civil por el producto que genera para la sociedad, debiendo responder por el impacto directo que se produce sobre la salud, la seguridad o sobre los bienes de los ciudadanos.

El desafío de los diseñadores es demostrar claramente cuáles son sus límites de incumbencia de las diferentes ramas del diseño, y el riesgo social al que se expone un contratante si no trabajara con profesionales colegiados. Sin mencionar  que deberán redactar los objetivos generales del futuro Colegio, proponer su instrumentación y consensuar en su comunidad para lograr el nivel de apoyo necesario que logre la atención que merezca su tratamiento en las cámaras legislativas.

Ramiro Candia, presidente de ADIMZA dijo: "Llevaremos adelante el proyecto de Colegio Público Profesional de Diseñadores de Mendoza. La comisión directiva se volverá a reunir en breve, ahora para definir un borrador de la Ley en concreto. Para esto se consultará con tres fuentes importantes de asesoramiento: diseñadores de otras provincias que impulsaron proyectos de Ley similares, especialistas legales locales, y, por último, con impulsores de Colegios Profesionales de otras disciplinas que actúan en Mendoza".

Respecto a la convocatoria, Candia explicó: "El número de asistentes nos pareció algo bajo, pero suficiente para escuchar opiniones de gente nueva que no había participado de ADIMZA anteriormente. Esta reunión sirvió para reforzar y afianzar la idea de lo importante y necesario que es buscar la existencia del Colegio Público Profesional de Diseñadores de Mendoza".

Para finalizar, desde la comisión directiva de ADIMZA señalaron: "En esta convocatoria volvimos a escuchar opiniones que nos confirman que el nivel de inserción laboral y la retribución económica de los diseñadores de Mendoza siguen siendo escasos e insuficientes".

Para mayor información:

www.adimza.org

www.facebook.com/adimza.mendoza

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »