La provincia llegó a completar el 100 por ciento de entregas a escuelas estatales y logró convertir el programa “Conectar Igualdad” en una clara acción de política digital educativa inclusiva.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Mendoza pasó de gestionar “Conectar Igualdad” a lograr el desarrollo de su propia política de integración digital. Así lo observaron tras una visita y análisis del sistema educativo local, especialistas de la UNESCO. “Algunas estrategias puntuales superaron la lógica de un programa y se aprovechó la potencialidad de la tecnología para lograr la transformación de la secundaria más cerca hoy a la cultura de los jóvenes”, amplió el director provincial de Políticas de Integración Digital, Leonardo Simón.

Una de las experiencias más significativas es la de alumnos tutores, generada en 2011 y que hoy alcanza a todas las escuelas secundarias, quienes ayudan a sus pares y a los docentes en el uso instrumental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, participando incluso de intercambios regionales. También esa “política de integración” se plasmó en las capacitaciones de Escuelas de Innovación -para que docentes y equipos directivos promuevan el uso pedagógico de las herramientas y las doten de contenidos- y en otras experiencias como las de escuelas primarias con Aulas Digitales Móviles que formaron Equipos de Gestión Educativa en TIC (EGE TIC) con tres perfiles (técnico, pedagógico y de gestión) capaces de diseñar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa, los cuales articulen recursos humanos y tecnológicos con la finalidad de transformar y mejorar la práctica pedagógica.

En Mendoza ya se entregaron 201.329 máquinas en 353 escuelas (secundarias orientadas y técnicas, de educación especial y en institutos de formación docente), mientras que continúa el proceso de cobertura de primarias con aulas digitales móviles, que permanecen en la institución y pueden ser trasladadas de un curso a otro. “El Programa Conectar Igualdad está en 100% de escuelas cubiertas y en breve se terminará de entregar a los primeros años de escuelas secundarias”, apuntó la directora general de escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

“Construyeron su versión local”

Referentes educativos de distintos países de Latinoamérica, estuvieron en Mendoza, para analizar el sistema educativo local, como parte de la capacitación que realizan en la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO.

Se dividieron en grupos por niveles educativos y definieron para cada instancia ciertas variables de estudio. En el caso del Nivel Secundario, subrayaron como logro: “La Provincia enriqueció el programa Conectar Igualdad y lo convirtió en una política de integración digital adaptada a su territorio.

“Al momento de las conclusiones de los visitantes, me pareció interesantísima la sugerencia de ampliar el rol de los alumnos tutores para promover la participación estudiantil, es decir, que las TIC sirvan para otros procesos de intercambio o actividades no formales”, señaló Vollmer y habló también de la resignificación de contenidos que permite la integración de las netbook en las aulas: “Es importante que haya docentes menos rutinarios para que los alumnos integren el modelo tecnológico haciendo más práctico el aprendizaje. Cerca de 40% de los profesores que recibieron las computadoras hace 3 años (cuando inició el programa nacional) manejan el recurso tecnológico pero no programas complejos, en este aspecto es que necesitamos educadores más maduros, que amplíen su búsqueda para que mejore el proceso de enseñanza.

“Intentamos mostrar cómo Mendoza pasó de la gestión de un programa del impacto y la envergadura de Conectar Igualdad, a una política que no sólo acompañara los procesos de entrega de equipamiento, sino que los integra en el espacio áulico institucional. Para ello se apeló a experiencias como las de los alumnos tutores, que refieren una estructura activa, donde los chicos son protagonistas de los procesos del aprendizaje, acompañando relaciones de trabajo junto con los docentes”, explicó Simón y luego destacó la importancia de la visita internacional, porque les permitió “ordenar procesos que uno sabe que lleva adelante y detectar los desafíos pendientes”.

Lo que destacaron:

Sobre el intercambio de la coordinación central y el Gobierno marcaron como logros:

– La superación del programa para construir una política provincial, con un apoyo institucional importante al crear una dirección específica que defina la integración digital.
– La adecuación del sistema normativo, como también reorientación de los recursos humanos y técnicos de las escuelas y la articulación con otras áreas de la Dirección General de Escuelas y del Gobierno.
– Eficacia en la logística de provisión de equipos y pisos tecnológicos.
– Dispositivos propios de implementación de la política.

Sobre el intercambio de la coordinación central y el Gobierno marcaron como desafíos:

– Generar un mayor intercambio con organizaciones de la sociedad civil o universidades para dinamizar el programa.
– Desarrollar un sistema de indicadores para monitorear los resultados de los aprendizajes logrados con la inclusión tecnológica.
– Aunque no depende directamente de la Dirección General de Escuelas (DGE), ampliar estrategias para superar el impacto de las dificultades técnicas.

Sobre el rol territorial marcaron como logro:

– Presencia efectiva de referentes territoriales sensibles a dar respuestas a su comunidad escolar cercana.
– Promoción del trabajo en equipo entre los numerosos actores que participan de esta trama de la política.
– Gestión de la heterogeneidad que contempla distintos puntos de partida, según el contexto en el que se implementen las políticas de integración digital.
– Estructuras colegiadas de trabajo como los encuentros de los equipos de gestión EGE TIC.

Sobre el rol territorial marcaron como desafío:

– Avanzar en la articulación efectiva de los actores territoriales y achicar brechas entre los mismos.

Sobre el rol institucional marcaron como logro:

– Empoderamiento de los estudiantes a través de su participación como alumnos tutores y sujetos activos del aprendizaje.
– Incipiente articulación de políticas para el Nivel Secundario.
– Sinergia institucional de los programas.
– Avance sobre la vida cotidiana (Por ejemplo: cuando se menciona que la digitalización remplazó la cultura de la fotocopia).

Sobre el rol institucional marcaron como desafío:

– Ampliar el rol de los alumnos tutores, generando una rotación o vinculándolos a prácticas de participación estudiantil.

Sobre las prácticas en el aula marcaron como logro:

– Acceso a materiales y programas para cada materia.
– Experiencias que atraviesan la currícula, integrando a distintos espacios.
– Estrategias para fortalecer la participación de distintos actores de la educación.

Sobre las prácticas en el aula marcaron como desafío:

– Generalizar el uso de servidores para optimizar el tiempo de trabajo.
– Avanzar en las prácticas de resignificación que superen el uso instrumental de las TIC.
– Propiciar espacios de reflexión sobre la representación “nativos digitales” y evitar la naturalización de concebir a las TIC simplemente como algo “lúdico y divertido”.

Fuente: DGE

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »