El Gobierno de la Provincia ha dispuesto 549 escuelas para votar, 3500 policías y transporte gratuito para que los comicios se desarrollen con total normalidad. La novedad es que los partidos políticos podrán acceder en tiempo real al recuento de votos para garantizar la transparencia.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Para este domingo 21 de junio, cuando Mendoza enfrente sus Elecciones Provinciales Generales, el Gobierno de la Provincia ha dispuesto un operativo conjunto de varios ministerios con el objetivo que los comicios se desenvuelvan con normal desarrollo y que todos los mendocinos puedan realizar su voto en una jornada que será más que importante en la reafirmación de la democracia y la conducta cívica del pueblo.

El ministro de Justicia, Trabajo y Gobierno, Rodolfo Lafalla, encabezó una conferencia de la que también participaron Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral Provincial, el ministro de Transporte, Pablo Rousseau y autoridades de la Dirección General de Escuelas, Salud e Informática del Gobierno Provincial. En principio, más de 3500 efectivos policiales velarán por la seguridad de los mendocinos el domingo durante las elecciones y la Provincia, además, ha garantizado transporte gratuito para todos los votantes, así como se dio a conocer la forma en que trabajará el sector de la salud e infraestructura escolar en torno a la gran cantidad de gente que se trasladará hasta la escuela asignada para emitir su sufragio.

Tal vez la mayor novedad fue anunciada por el ministro Rodolfo Lafalla, quien anunció este viernes que mediante una resolución establecida por la Junta Electoral y compuesta por el máximo Tribunal de Justicia, para las elecciones de este domingo se ha dispuesto que los partidos políticos podrán acceder a la información del Centro de Cómputos del Gobierno mediante una conexión encriptada y al mismo tiempo que lleguen los telegramas a la Dirección de Informática del Gobierno. “Es importante destacar que este recurso fue solicitado por los partidos políticos y podrá ser utilizado por ellos, pero con la prohibición de que no se podrá informar públicamente ningún dato hasta las 21, tal como lo marca la Ley Electoral Nacional”, recalcó Lafalla.

GARANTIZAN ACCESO AL RECUENTO A PARTIDOS POLÍTICOS

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral Provincial, fue quien profundizó en la Resolución emitida por ese organismo, en conjunto con el Correo Argentino y el Gobierno de la Provincia y que garantiza, a las distintas fuerzas políticas, el acceso a la información según vaya llegando al Centro de Cómputos Oficial.

Puebla explicó que, según resolución de la Junta Electoral, “el Correo Argentino proveerá, con cargo de costos al partido o alianza que lo solicite, copia del telegrama físico –que reciba en la terminal de calle Colón y San Martín- a medida que vayan siendo cargados”. Previo al día de la elección y con una antelación de no menos de 24 horas, el partido o alianza deberá informar las personas que se encuentran habilitadas a efectuar los retiros de las copias, dicha comunicación deberá concretar a a las autoridades de Correo Argentino.

En tanto, Martín Wiens, director de Informática de la Provincia explicó que mediante una conexión VPON, que es un código encriptado, los partidos podrán auditar el programa de carga e información y además indicó que “los partidos o alianzas podrán contar con fiscales informáticos propios ubicados en el lugar de carga- lugar que será determinado por la DIC, y que no entorpezca el trabajo de carga- pudiendo acceder a máquinas habilitadas para constatar el estado de carga y para plantear en el lugar las posibles incidencias”, indicó.

QUÉ SE VOTA, CÓMO SE VOTA

“Es importante que los ciudadanos acudan este domingo a las urnas, ya que mediante su participación, no sólo se esta eligiendo una lista o un candidato, sino que mediante la posibilidad de ejercer este recurso estamos definiendo los caminos que queremos como sociedad para la provincia de Mendoza”, dijo el Ministro Lafalla al pedir a los mendocinos que acudan a votar el domingo.

“Nunca esta de más recordarle a los mendocinos que el voto, mas allá de ser un derecho, es un deber cívico y, como tal, corresponde a una obligación que tenemos como ciudadanos. Nosotros como Gobierno, debemos hacer hincapié en que todos aquellos que no cumplan con esta obligación, estarán en infracción y como consecuencia deberán realizar los trámites correspondientes para su justificación, o en algunos casos el hasta el pago de la multa en la Junta Electoral”, añadió.

Durante toda la jornada, hasta las 18 hs, 1.352.973 mendocinos, divididos en 3980 mesas, concurrirán a las urnas para celebrar las elecciones generales en las cuales los mendocinos votaremos para elegir Gobernador, Senadores, Diputados, Intendentes y Concejales, con la excepción de San Carlos y Capital que ya votaron a sus autoridades municipales y Godoy Cruz que aún no la elige.

En su función como principal garante de que los comicios del domingo se desarrollen normalmente, el Gobierno de la Provincia informó hoy que se implimentará un operativo, tanto en lo que se refiere a lo estrictamente electoral, como a los servicios de seguridad, salud, transporte y educación. (Salud y Transporte en notas aparte, por favor ver detalle).

En materia de Seguridad, el Gobierno ha comprometido la tarea conjunta de las diferentes fuerzas por lo que más de 3500 efectivos de la Policía de Mendoza serán los encargados de proteger a la ciudadanía, así como el cuidado de las urnas y su traslado.

-Que se vota

En estos comicios, los mendocinos elegiremos a los candidatos a Gobernador y Vicegobernador, Diputados Provinciales, Senadores Provinciales, Intendente y Concejales de 15 departamentos, ya que Capital, San Carlos y Godoy Cruz, sólo votarán cargos provinciales, debido a que estos departamentos optaron por desdoblar sus elecciones municipales. 

-Quienes votan

En las Elecciones Generales provinciales podrán participar todos los ciudadanos mayores de 16 años que se encuentren registrados en el padrón electoral.

Es importante destacar que el voto resulta de carácter obligatorio para todos los ciudadanos argentinos de 18 a 70 años de edad, recordando que quienes no cumplan con esta obligación, cometen una infracción sancionable.

-Cómo emitir el voto

Una vez en el cuarto oscuro, el votante encontrará las boletas de todos los partidos, diferenciadas por color y con fotos de los candidatos.

Los electores deberán emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, es decir que cada ciudadano deberá colocar una sola boleta por categoría.

En caso de elegir más de una opción para una misma categoría, el voto será computado nulo.

Más información en www.elecciones2015.mendoza.gov.ar.

CON QUÉ DNI SE PUEDE VOTAR

Olga Videla, titular del Registro Civil Provincial, explicó que todos los documentos están habilitados para votar, sean libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste; Nuevo DNI tarjeta.

“Es importante destacar que no sólo deben encontrarse en buen estado sino que el votante deberá concurrir el día de los comicios con el documento que figura en el padrón electoral o versión posterior. Por ejemplo, un ciudadano no podrá votar, cuando se presente con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta”, dijo.

Videla indicó que aún quedan más de 3500 DNI sin retirar de los distintos Centros de Documentación Rápida: “por este motivo estamos pidiendo a quienes hayan tramitado el nuevo DNI y aún no lo han retirado que por favor lo hagan, tienen tiempo de hacerlo hasta el mismo día de la elección”.

Durante las elecciones todos los Centros de Documentación Rápida permanecerán abiertos de 8 a 18. Esto es dado a que aún quedan 8 mil DNI sin retirar pertenecientes a los ciudadanos que lo renovaron y aún no lo tienen en su poder. Allí, también, los ciudadanos podrán realizar los trámites de certificados de extravío, de no recepción de DNI y constancias de encontrarse a mas de 500 KM del lugar de votación.

ESCUELAS HABILITADAS

Desde la Dirección General de Escuelas, Andrés Cazabán informó que son 549 los establecimientos educativos públicos habilitados para recibir a los votante y 6 privados. En esos establecimientos el lunes 22 no habrá clases por haber quedado afectadas a las elecciones. Esto ocurrirá durante toda la jornada del lunes, por lo que no habrá clases en ninguno de los tres turnos.

Cazabán indicó que en el resto de las escuelas las actividades se desarrollarán con total normalidad en tanto brindó dos números telefónicos para dar aviso de cualquier problema de infraestructura escolar que pueda presentarse el domingo: 261-6392188 o 261-4442881.

Fuente: Prensa Gobernación

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »