Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 02:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.6º
  • Parcialmente nublado

12.6°

EL CLIMA EN MENDOZA

NACIONALES

14 de julio de 2015

Crean el Sello de la Agricultura Familiar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó el sello "Producto de la Agricultura Familiar", con el fin de aportar visibilidad, informar y concientizar sobre el significativo apoyo de este sector agropecuario a la seguridad alimentaria mundial.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El ministro Carlos Casamiquela informó que mediante la resolución 419/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial, se promueve el trabajo gestado desde las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígenas, impulsadas por el Estado y otros organismos vinculados al sector.

"Las políticas públicas son herramientas de generación de derechos, contenidos, acciones, que generan estructuras legales para fortalecer la Agricultura Familiar, en pos de su reconocimiento como actor fundamental del desarrollo de nuestros pueblos", afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Con la creación del Sello, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar a cargo de Emilio Pérsico, se distingue a aquellos productos que se destacan por su calidad, por su nivel de innovación en tecnologías socialmente apropiadas, por la promoción de aspectos sociales, culturales, organizativos y de uso sustentable y por conllevar responsabilidad sobre los bienes naturales en su proceso de producción.

"La idea es identificar el producto para que pueda destacarse y ser valorado en sus características especiales, como por ejemplo, el respeto a las culturas tradicionales y a las premisas de producción agroecología, entre otras cuestiones. Así, estas producciones pueden ser preservadas del mercado concentrador y revalorizadas a través del sello que valida sus protocolos de producción", sostuvo Raimundo Laugero, responsable de la Dirección de Programas y Proyectos de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Según detalla la resolución, este sello tiene por objetivos:

Visibilizar y promover el aporte del sector a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo y su reconocimiento como proveedor de alimentos para la mesa de los argentinos y argentinas.

Promover y difundir la calidad y originalidad de los productos de la agricultura familiar, y sus condiciones sociales, culturales y naturales de producción, elaboración, transformación y comercialización.

Impulsar la incorporación de atributos simbólicos y de identidad cultural como elementos de diferenciación y valorización de los productos de la agricultura familiar.

Difundir, promocionar y promover nuevos canales de comercialización y puntos de venta y brindar posibilidades de reconocimiento por parte del consumidor de la calidad y las características de estos productos.

Se busca así otorgar un distintivo especial a la producción de la agricultura familiar que presenta atributos característicos de valor social, económico, cultural y natural.

Junto al sello, se instituye por resolución la creación de un premio que destaca esta modalidad de producción ante el universo de consumidores.

"Tanto el sello como el premio -define Laugero-, intentan garantizar la articulación producto-Estado-consumidores, desde un enfoque de preservación de las culturas ancestrales en toda su integridad".

En cuanto al ámbito de aplicación, la cartera agropecuaria a través de la Secretaría de Agricultura Familiar otorgará el sello y el premio que lo acompaña a: cooperativas, asociaciones de productores y otras personas jurídicas sin fines de lucro, con el exclusivo objeto de diferenciar aquellos productos autorizados.

Agricultura señaló que esa propuesta "se comenzó a trabajar a hace cuatro años, en el ámbito de a REAF (Reunión Especializada de la Agricultura Familiar) donde participan Estados del Mercosur y organizaciones del sector", destacó Laugero, y agregó que "un impulso importante lo da el hecho de que Chile, Brasil y Bolivia, ya cuentan con esta promoción para el sector".

Por otro parte, se creará la Comisión Asesora del Sello en el ámbito de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SAF, a cargo de Ramiro Fresneda, la cual tendrá distintas funciones como la propuesta de reglamentación, administración y uso del sello y del reglamento para otorgar el premio; asesorar, apoyar y promocionar, entre otras.

Esta comisión se conformará con representantes del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y deberá elevar al ministro Casamiquela en un plazo de 90 días, la propuesta de reglamentación y uso del sello y reglamento de otorgamiento del premio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »