Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 22:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.4º
  • Mayormente nublado

15.4°

EL CLIMA EN MENDOZA

NACIONALES

31 de julio de 2015

La construcción de reservorios de agua para la quinta y sexta zonas de riego ya está en marcha

Forman parte del plan de Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza y permitirán flexibilizar la distribución del agua, volver el recurso más eficiente para el riego y la producción y avanzar en la adaptación al cambio climático.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El  Departamento General de Irrigación continúa con la  modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, 6º zona de riego, comprendida entre los distritos de Tres Porteñas y El Central, en San Martín.

Actualmente, se construyen tres reservorios  con capacidad de retención de 1 hectómetro cúbico (mil millones de litros)  de agua, una superficie equivalente a 100 canchas de fútbol, y volumen similar a 10 lagos del parque General San Martín. Con esta  importante obra hídrica la Provincia busca ayudar a la producción de la zona a través de un uso eficiente del agua de riego, otorgando mayor equidad en las entregas.

Los trabajos avanzan de manera constante. Pronto se le colocará la membrana de impermeabilización al reservorio más grande ubicado al Norte de la zona y de 1.700 metros de perímetro, mientras continúan la construcción de los otros dos . El proyecto contempla además otras obras , como la impermeabilización de canales.

“Dentro de los lineamientos del Plan Agua 2020 está el de flexibilizar el sistema de distribución. En ese sentido, los reservorios serán como un pulmón dentro de la red, que nos permitirán hacer cambios durante la distribución, atendiendo a las necesidades de los productores”, explicó el Ingeniero Juan Andrés Pina, Director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación.

“La construcción de estos reservorios nos permitirá realizar un manejo distinto del sistema. Hoy se distribuye el agua por períodos fijos, preestablecidos. Con los reservorios aparece la posibilidad de ir modificando los turnos de acuerdo a la demanda. Los tres pulmones de agua van a permitir el resguardo del agua del turno de riego ante posibles lluvias. Por ejemplo si  se ha erogado el agua desde el Dique Cipolletti (a 70 km de distancia), y comienza a llover, para no desperdiciar el agua que viene por los canales se puede guardar en el reservorio y programar el próximo riego. Por otra parte, para los productores hortícolas, con cultivos que necesitan un riego más seguido que los turnados, parte del agua de turno podrá guardarse en los reservorios y así poder entregar un entre turno semanal, es decir pequeños caudales, para que el productor pueda diversificar su producción y no necesite depender exclusivamente del agua subterránea”, aseguró el ingeniero del DGI Fernando Gomensoro.

“Los reservorios permiten ser más flexibles en la distribución, adaptarnos al cambio climático y sobre todo ser mucho más eficientes en la distribución del recurso, tres pilares fundamentales de estos reservorios”, según asegura el ingeniero Gomensoro. “Viniendo de cinco años de emergencia hídrica, la eficiencia del recurso es lo que nos permite sostener la producción. Las inversiones en obras públicas en los últimos años han consistido en revestimientos de canales y mejoras en medición. Si a esto incorporamos la Telemetría y los reservorios que se están realizando, de a poco podremos distribuir el agua de acuerdo a la demanda”, explicó el profesional de Irrigación.

Un gran desafío

Los números que se barajan desde el comienzo, hablan de la magnitud e importancia que tendrá la obra una vez finalizada.

Para la construcción del primer reservorio, ubicado en Tres Porteñas, zona de la Asociación 6º zona de riego Río Mendoza, se necesitan diariamente 6 máquinas para realizar  el trabajo de movimiento de suelo de fondo. Hasta el momento se han extraído 60 mil metros cúbicos de tierra que han pasado de ser fondo a ser terraplén del reservorio.  Se calcula que sólo la construcción de este reservorio removerá 100 mil m3, es decir que se necesitarán 10 mil viajes de camiones de 10m3 para realizar la tarea o, para graficar visualmente, 80 kilómetros de camiones uno a al lado del otro, algo así como la distancia entre Mendoza y San Martín, ida y vuelta.

¿Cómo se construyen los reservorios?

El ingeniero civil del DGI e inspectorde la obra, Francisco Lascano, aseguró que para construir los reservorios se debe comenzar primero con el acarreo y acopio de materiales por parte de la topadora y luego es la retroexcavadora,  la que se encarga de llenar los camiones volcadores que trasladan la tierra hasta la zona donde se va a terraplenar.  Luego la motoniveladora se encarga de esparcir y mezclar el material que posteriormente se compacta con la vibrocompactadora,  previa humectación del suelo. “El trabajo se hace en capas de 30 centímetros para garantizar la buena compactación del suelo y nosotros como inspección hacemos ensayo de suelo de esa capa ya compactada, llevamos una muestra al laboratorio de suelos y en el caso de aprobarse,  según las especificaciones del pliego, se libera la segunda capa” explicó el ingeniero.

El proceso de excavación es necesario para realizar el reservorio porque no se puede bajar de la cota actual del canal San Martín. “La obra no es solamente excavación, sino que debemos excavar lo que se pueda hasta llegar a esa cota de fondo y terraplenarlo para levantar las paredes de lo que va ser el reservorio y llegar al total que queremos acumular de agua, que entre los tres reservorios llega a un hectómetro cúbico”, señaló Lascano.

Una vez concluido el proceso de movimiento de suelo se procederá  a la colocación y soldadura de una membrana de 1 milímetro para impermeabilizarlo. La obra también lleva  un drenaje para proteger a los terraplenes de cualquier posible filtración. El agua que entra y sale del reservorio será debidamente medida con elementos modernos.

Los únicos reservorios en la provincia de esta magnitud

Si bien en Mendoza hay reservorios de agua para riego, estos son privados. “En la provincia no hay antecedentes de obras de esta envergadura. Si bien hay reservorios particulares que han construido privados, no tienen este tipo de tecnología a nivel compactación, a nivel movimiento de suelo ni a nivel impermeabilización”, asegura Lascano.

Otras  obras de modernización

Las obras proyectadas incluyen además de la construcción de los reservorios, la impermeabilización de 16 tramos de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, que hacen un total 40 Km. entre revestimientos (33 Km.) y entubamientos (7km) que mejoran el nivel de dominio, disminuyen pérdidas y dan eficiencia a la distribución del agua.

“Los beneficios serán concretos para todos los usuarios”, aseguró el inspector del Departamento de Irrigación, Carletto, en alusión a las otras obras que se están realizando paralelamente, como el hormigonado e impermeabilización de cauces en la zona. “Ahora el agua tardará menos en llegar y las pérdidas se reducirán”, sostuvo.

Como ejemplo, cabe destacar la obra que se está realizando en la hijuela Confín, de 7 kilómetros de longitud, en donde la tarea que se ejecuta es el revestimiento en hormigón armado, según aseguró el ingeniero Daniel Beltrame, inspector de las obras de la sexta zona del DGI. Esta hijuela riega 1.400 hectáreas y tiene 100 años.

“La traza actual que tiene esta Hijuela hace que se pierda mucha agua y que demore mucho en llegar y con este cambio de traza y su realización en hormigón armado, son muchos los beneficios que entrega la obra, como la eliminación de mil metros y el achicamiento de distancia”,  sostuvo  el inspector Carletto al tiempo que afirmó que la comunidad está más que contenta viendo que la obra se está realizando y además porque el cambio de traza permitió la apertura de una nueva calle para comunicar la zona”, concluyó el Inspector Carletto.

Esta inversión pública se financiará con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la provincia de Mendoza. El proyecto tiene un costo de 30 millones de dólares y además incluye asistencia técnica a productores y el fortalecimiento de las inspecciones de cauces y asociaciones.

Fuente: DGI

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »