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POLITICA

4 de agosto de 2015

Proyecto de Ley para crear el observatorio de la labor legislativa e informar la tarea de diputados y senadores

La creación del Observatorio de la Labor Legislativa en la provincia es el objetivo previsto en un proyecto de ley presentado hoy por el senador provincial Gustavo Arenas, del FPV-PJ, en coautoría con su par radical Juan Carlos Jaliff, con el fin de informar sobre la tarea desplegada por los integrantes de ambas cámaras.

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Para eso, la iniciativa –contenida en el expediente Nº66.622 de la Cámara Alta– establece que ese nuevo ámbito “diseñará y aplicará un sistema de evaluación que contemple la medición de aspectos cualitativos y cuantitativos de la gestión parlamentaria”, según detalla el articulado sugerido.

 

La propuesta indica además que el observatorio “estará compuesto por un representante de cada bloque parlamentario” y que se invitará a integrarlo “a un representante por cada universidad pública y privada con sede en la provincia de Mendoza, un representante por cada organización social que acredite personería jurídica y trabaje en temáticas vinculadas a la construcción de ciudadanía, y un representante por cada medio de comunicación audiovisual y gráfico con acreditación” en la Legislatura.

 

A su vez, contempla que “el sistema de evaluación a aplicarse deberá tener criterios con indicadores cualitativos y cuantitativos para monitorear y evaluar la labor de cada legislador en cuanto a los proyectos presentados, el trabajo de comisiones, en el proceso de formación y sanción de las leyes, y el impacto social y económico de cada ley sancionada”.

 

Simultáneamente, la propuesta aclara que el observatorio “elaborará su propio reglamento a fin de determinar su funcionamiento y mecanismos de renovación de sus miembros” y que “deberá elaborar y presentar, previo al inicio de las sesiones ordinarias, un informe anual de la labor legislativa, detallando el sistema de evaluación utilizado y los resultados obtenidos”, el cual “será de consulta pública”.

 

Complementariamente, “el informe presentado por el Observatorio de la Labor Legislativa contemplará la elaboración de un orden de mérito de los diez legisladores más destacados por su trabajo legislativo”, indica el proyecto de ley, que incluso establece una distinción anual legislativa que “será otorgada a los tres primeros legisladores de cada bloque que hayan obtenido mejores resultados según el orden de mérito”, la cual “será entregada por cada cámara al inicio de las sesiones ordinarias”.

 

Más control de la población

 

Los fundamentos de la iniciativa presentada por el senador Gustavo Arenas expresan que una de las funciones del observatorio será “evaluar y medir la labor legislativa en la provincia de Mendoza desde una perspectiva integral, incorporando todos los aspectos que son parte en el proceso legislativo, para lograr mayor calidad en el desempeño de cada legislador y, al mismo tiempo, mayor control por parte de la población sobre la tarea que desempeñan los representantes del pueblo de Mendoza”.

 

A continuación declara la propuesta que “el control y seguimiento de la actividad legislativa por parte de la comunidad en un sistema democrático es de vital importancia para que el desarrollo de las políticas públicas se ajuste a las necesidades reales de la sociedad, de manera tal que los representantes brinden periódicamente balances de su gestión a sus representados y la comunidad se involucre permanentemente en esta tarea, fortaleciendo una de las instituciones democráticas más importantes del sistema político”.

 

Variables a ponderar

 

Seguidamente aclara: “Al momento de realizar una evaluación de la actividad legislativa en su conjunto, o de la actividad desarrollada por cada diputado o senador en el ámbito de la Legislatura de nuestra provincia, es preciso describir el escenario actual del que partimos para comprender el estado de situación vigente en este tema. Si bien la actividad legislativa tiene como principal tarea la sanción de leyes, no podemos resumirla solamente a esta faceta, ya que su función es mucho más amplia, rica y abarcadora”.

 

Y se explaya destacando que, “hoy en día, el criterio bajo el cual se evalúa y se controla la actividad de cualquier legislador se resume a su aspecto cuantitativo/numérico, es decir, la ‘cantidad de proyectos presentados’ en un tiempo determinado, adoptando inevitablemente una mirada parcial de la realidad al momento de evaluar su labor”.

 

En este sentido, resalta que “en el proceso hacia la sanción de un proyecto de ley existen varios aspectos técnicos, políticos, económicos, etc., que la mayoría de las veces no se difunden, no son tenidos en cuenta y/o directamente se desconocen, lo que genera una mirada y una evaluación parcial del trabajo legislativo en su conjunto y de cada legislador en particular. De esta manera se fomenta la cultura de la ‘cantidad’ por sobre la ‘calidad’ de los proyectos presentados, ya que al final de cuentas su actividad se pondera en función de la primera variable”.

 

Ante esto, afirma: “Estudiando la realidad legislativa, sus tareas, funciones, sus obligaciones, su rol en el sistema democrático, comprendemos que hay una cantidad de aspectos, características y facetas a incorporar a la hora de estudiar y posteriormente evaluar la actividad legislativa; esto nos permitiría desarrollar una herramienta político/técnica que nos brinde una mirada integral de la función legislativa en su conjunto o del trabajo legislativo de cada uno de los diputados y senadores en la provincia de Mendoza”.

 

Importancia de la medición

 

La importancia de analizar y medir la actividad legislativa radica en que permite difundir no sólo los proyectos presentados, sino también saber acerca de sus destinos dentro del proceso legislativo y conocer la labor de ambas cámaras como órganos colegiados, lo que compromete a cada funcionario a esforzarse en busca de la calidad y la transparencia.

 

Este mecanismo permitirá conjugar dos factores importantes a la hora de realizar una evaluación de la actividad legislativa. Uno es que brindará información desconocida por la mayoría de la población desconoce debido a la falta de difusión y que serviría para evaluar integralmente la función de la actividad legislativa, lejos de los análisis y las evaluaciones parciales, subjetivas y sólo numéricas –como centrarse solamente en el número de proyectos presentados por cada legislador a la hora de evaluar su desempeño–, estrategia que responde más a cuestiones mediáticas que al trabajo y el compromiso por dar respuesta a cuestiones de la vida diaria de todos los mendocinos.

 

El otro factor a resaltar es que pensar y elaborar parámetros que midan la actividad legislativa generaría mayor transparencia de esa labor, lo que significaría acercar a la comunidad a la vida institucional del Poder Legislativo y, al mismo tiempo, lograr progresivamente un grado mayor de involucramiento de la comunidad en el desarrollo de políticas públicas.

 

El diseño del observatorio también reviste suma importancia para la Legislatura en su conjunto, ya que plantearía un incentivo para todos los legisladores al momento de desarrollar su tarea, así como para todos los mendocinos, porque redundaría en proyectos que verdaderamente busquen dar respuestas a las necesidades reales del conjunto de la comunidad, ya que el control se diversifica, se transparenta y permite aumentar la calidad de la gestión.

 

Parámetros en observación

 

En este contexto, uno de los parámetros que definirían la alta efectividad parlamentaria en cualquier legislador sería la sanción o no del proyecto de ley que él mismo presentó, como también aspectos relacionados con el proceso de elaboración de una norma, como los aportes realizados a una ley que presentó otro legislador, la participación en comisiones y la defensa de los proyectos en el recinto, entre otros aspectos. Así, los funcionarios no se preocuparán tanto por la cantidad de proyectos presentados, sino por la calidad de éstos para resolver problemas sociales.

 

Según especialistas en la materia, el mayor involucramiento de las legislaturas en el proceso de elaboración de leyes contribuye a la adopción de políticas más sostenibles, debido a los consensos políticos y sociales generados previamente a la aprobación de cada norma. Mientras, esta medición se puede aplicar en función de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo y comprobar si realmente éstos se materializaron en leyes, si se institucionalizaron o no mediante el trabajo del Poder Legislativo provincial.

 

Mendoza, martes 4 de agosto de 2015

Fuente:  Prensa del senador Gustavo Arenas

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