Lunes 26 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 26 de Octubre de 2020 y son las 03:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 9.3º
  • Despejado

9.3°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

19 de agosto de 2015

“No hay alertas por erupción volcánica”

Así lo manifestó el director de Defensa Civil, Marcelo Dapas. El hecho en sí fue un sismo de 3,2 en escala de Richter a 25 kilómetros del volcán.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

A raíz de la detección de un movimiento sísmico a 25 kilómetros del volcán Tupungatito, por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin) de Chile y de un mensaje que ha circulado por las redes sociales; Marcelo Dapas, director de Defensa Civil indicó que “no hay peligro y tampoco hay alerta de ninguno de los organismos nacionales y provinciales de activar los protocolos de alerta por erupción”.

El funcionario indicó que: “es una alerta que hace el ente chileno por la ubicación y disposición que tiene este macizo y puede afectar a sus comunidades. Por eso ellos manejan un rango de alerta, con un monitoreo constante y una “visita” permanente de la actividad que está generando el volcán.

“El alerta surge por un movimiento sísmico de 3,2 en la escala de Richter, que puede estar relacionado con el edificio volcánico pero está muy lejos, ya que la distancia entre uno y otro es de más de 25 kilómetros”, explicó Dapas.

Y además aclaró que “En caso de que ocurra una fumarola o pluma, efectos directos por la actividad volcánica en sí, no lo vamos a tener por estar a más de 100 kilómetros de distancia. Sí podemos llegar a recibir, como ha ocurrido con las erupciones de los volcanes en el sur, y por el sentido de los vientos algún efecto secundario. Además, el Estado Nacional no ha generado ningún alerta para nosotros porque no hay motivo científico ni técnico por el que debamos activar el Plan de Contingencia Provincial”.

En la web del Ministerio de Seguridad hay recomendaciones para la población medidas de precaución que se pueden consultar en: http://seguridad.mendoza.gov.ar/defensa-civil/

En caso de alerta roja por erupción volcánica, las medidas de seguridad que se deben adoptar son las siguientes:

  • Protección de ojos

‐Utilice lentes con protección lateral

-Si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, lave con abundante agua.

‐Se recomienda no usar lentes de contacto de ningún tipo mientras haya ceniza en el ambiente.

-Personas con cirugía ocular reciente: además de aumentar la inflamación ocular, la ceniza volcánica puede producir erosiones corneales, que aumentan el riesgo de infección en los ojos. También deben extremar las precauciones quienes hayan tenido corrección visual con láser en las semanas anteriores.

-Alérgicos: tienen mayor probabilidad de desarrollar dermatitis de los párpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.

  • Protección de la piel y el cuero cabelludo

‐Cubrirse con un sombrero o pañuelo para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.

‐Utilice prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al medio ambiente externo.

‐Si la piel se ha impregnado de ceniza, quítese la ropa y lávese con abundante agua.

-Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte con el médico.

  • Protección del aparato respiratorio

‐La mejor protección es permanecer en ambientes cubiertos. Para disminuir el ingreso de ceniza a través de pequeñas aberturas o por los marcos de puertas y ventanas, verifique que están cerradas y coloque trapo húmedo.

‐Además de lava y cenizas, los volcanes despiden gases como vapor de agua y dióxido de carbono. El dióxido de azufre puede contaminar el aire a muchos kilómetros del volcán y esto tal vez ocasione problemas respiratorios en personas sanas así como en los que padecen patologías respiratorias. A gran distancia los gases se diluyen en el aire y dejan de ser perjudiciales, no llega a considerarse una preocupación de salud pública generalizada para toda la población en riesgo.

‐En viviendas con instalaciones de gas sin tubo expulsor al exterior es necesario tomar precauciones para evitar intoxicaciones por CO, debido a la combustión del gas domiciliario.

‐Si debe movilizarse al exterior de su vivienda, disponga de mascarillas comerciales para evitar la inhalación de partículas de ceniza. Utilice un pañuelo o tela para cubrir la nariz y la boca.

Fuente: Ministerio de Seguridad

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »