Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 15:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.2º
  • Soleado

26.2°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

4 de septiembre de 2015

Turismo participó en la presentación del informe sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas de Mendoza

En la jornada desarrollada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se abordaron los resultados del trabajo realizado por la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible, integrada por entidades del quehacer público y privado de la provincia.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Este jueves, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, se presentó el estudio sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas de Mendoza. De este encuentro participaron los miembros de la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible, integrada por entidades del quehacer público y privado de Mendoza.

El Ministerio de Turismo fue representado por la directora de Planificación, Innovación y Prospectiva turística, Cecilia Gatta, quien, junto a su equipo,  desempeñan una importante labor aportando información detallada y estadística actualizada respecto del crecimiento turístico de la provincia.

El diagnóstico y las perspectivas regionales, como así también las diversas miradas sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas del territorio mendocino, fueron expuestos durante la presentación. El análisis de la Red integra a los sectores vitivinícola, frutihortícola, agroclimático, turismo receptivo, comercio exterior, salud y condiciones socio-ambientales, de paisaje y económico-productivo en su conjunto.

Por otra parte, el estudio de la Red sugiere algunas políticas públicas locales y acciones para el sector privado relacionadas con las actividades agrarias,  industriales y de turismo receptivo, con miras a mejorar tanto el crecimiento económico como su equitativa distribución en términos sociales y territoriales. Medidas toda que deben ser acompañadas por  un contexto macro-económico e institucional que promueva la competitividad sostenible.

Entre las conclusiones, se destaca que el sector de turismo, apoyado en la calidad del servicio, la diversidad de recursos naturales y culturales de la Provincia y la tendencia mundial, mantiene una evolución creciente.

A continuación, algunos logros del sector turístico:

  •  En 2014, Mendoza puede contabilizar 34.840 plazas, distribuidas en 12.867 habitaciones, en 839 establecimientos.
  •  En ese mismo año arribaron a la provincia 3.081.721 de turistas, un 6% más que en 2013, mientras que la ocupación promedio anual se situó en el 57% (porcentaje de ocupación más elevado desde 2008).
  •  Entre 2003 y 2014, la cantidad de establecimientos creció en 147%; habitaciones, 141%, y las plazas disponibles para el turismo, un 142%.

En este sentido, es importante señalar que el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística Mendoza Turismo 2024, presentado por esta Gestión en diciembre pasado, contiene el marco de acciones posibles y factibles para desarrollar en conjunto durante la próxima década.

En días más, el informe completo será puesto a consideración del público interesado en sitio web, para su acceso libre y consulta permanente. Mientras tanto, es posible considerar algunos puntos relevantes vertidos de la presentación ingresando aquí.

¿Qué es la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible?

Es un ámbito que busca integrar las visiones de las distintas disciplinas del conocimiento y de las diversas realidades sectoriales, correspondientes a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, que  buscan ampliar el conocimiento y mejorar la gestión, tanto pública como privada,  para alcanzar una competitividad sostenible y cuyos beneficios se distribuyan de modo personal y territorialmente equilibrado.

La Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible se crea como una continuidad natural de la anterior Red de Observatorios de Cuyo, que funcionó desde septiembre de 2009. Como su antecesora,  ha sido concebida como un instrumento útil para complementar y articular esfuerzos, en un marco de apertura y consenso.  Por ello pretende ser una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones  tanto de los actores públicos como de los privados.

La Red reúne información, indicadores y estudios de sus miembros y de otras instituciones, respetando su origen y citando sus fuentes; realizando sus propios análisis sobre temas de interés regional y aportando su opinión a investigadores y profesionales que la demanden. Entre sus objetivos se destacan: la armonización de metodologías, el agregado de valor a la información disponible y el aporte periódico a la sociedad de indicadores y estudios, tanto específicos como integrales.

Entre los miembros de la Red se cuentan:

  •  Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, institución responsable de la Coordinación Académica
  • Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Gobierno de Mendoza
  • Fundación Instituto Desarrollo Rural
  • Fundación ProMendoza
  • Universidad Maza
  • Observatorio Mendocino del Paisaje
  • Ministerio de Turismo de Mendoza
  • Bolsa de Comercio de Mendoza

Fuente: Ministerio de Turismo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »