Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 14:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.8º
  • Mayormente soleado

27.8°

EL CLIMA EN MENDOZA

11 de septiembre de 2015

Comenzó el Foro Latinoamericano de Ex Presos Políticos

El objetivo es dar a conocer la lucha de quienes fueron perseguidos por la dictadura militar y conformar la Comisión latinoamericana de ex presos políticos.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, esta mañana comenzó en la Legislatura el 1º Foro de Ex Presos Políticos Latinoamericanos. Se extenderá hasta el 13 de setiembre y congregará a ex presos políticos de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Perú.

La iniciativa es la primera en su tipo a nivel continental y reunirá a periodistas, investigadores académicos y referentes de derechos humanos de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú y Argentina. Además tendrá como finalidad conformar la Comisión latinoamericana de ex presos políticos.

Consultado al respecto, Cristián Bassin señaló: “El sentido de este primer foro es tomar conciencia a través de las ponencias, escuchar otras experiencias que nos enriquecen mucho para que nunca más vuelva una dictadura cívico-militar que extermine, torture y desaparezca personas”.

“Creo que en este marco –agregó el ministro-, la entrega del D2 mañana es un paso más que importante, después de la ESMA, me parece lo más significativo, ya que el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos lo entregará a los organismos de DDHH. Porque este lugar que fue sitio de tortura y vejámenes, hoy quiere transformarse en un lugar de educación, conciencia y esperanza, y una restitución de derechos”.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Tagarelli, hizo un recorrido sobre las distintas intervenciones de los gobiernos militares en Latinoamérica en setiembre, mes en que se recuerda por ejemplo, la Noche de los Bastones Largos en Argentina; el asesinato del presidente chileno Salvador Allende, y el comienzo de gestación del fatídico Plan Cóndor en 1975.

Además, destacó la presencia de representantes de lucha por los derechos humanos de otros países e instó a “trabajar en forma conjunta y  no bajar los brazos para que se reconozca a quienes lucharon y lo siguen haciendo por la integración latinoamericana y la independencia de los gobiernos de los países dominantes. En este sentido, manifestó la intención de conformar una comisión de ex presos políticos para que funcione como órgano consultivo en estos temas”.

A su turno Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo por su parte que cada paso que se dé en este camino es muy importante y en este sentido, “los juicios y los actos de señalización y reivindicación de derechos de ex presos marcan un cambio de época”.

Para finalizar, la destacada escritora Stella Calloni expuso acerca de las doctrinas de contrainsurgencia y recolonización de los países centrales y abordó temas como las distintas dictaduras en la región, la doctrina de la seguridad nacional, y los acuerdos bilaterales de inteligencia hasta llegar al Plan Cóndor.

El sábado se realizará el acto de entrega de las instalaciones del Centro Clandestino de Detención Ex D2 a los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia. En tanto, viernes y sábado por la tarde y domingo a la mañana se realizarán paneles debate en la Sala Azul del espacio Cultural Julio Le Parc.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »