Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 02:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.3º
  • Algunas nubes

24.9°

EL CLIMA EN MENDOZA

NACIONALES

22 de septiembre de 2015

Agricultura realizará cursos de capacitación en Técnicas Hídricas Comunitarias y de Riego para la Agricultura Familiar

El curso tiene como objetivo principal brindar los conocimientos necesarios para que tanto técnicos como agricultores familiares dispongan de las herramientas necesarias para hacer un uso eficiente y sustentable del agua.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La cartera agropecuaria nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, está llevando a cabo un Curso de Formación de Capacidades Técnicas Hídricas Comunitarias y de Riego para la Agricultura Familiar de Argentina, que se realiza en la provincia de San Juan.

Organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) de la región Cuyo y la Estación Experimental San Juan del INTA, el curso tiene como objetivo principal brindar los conocimientos necesarios para que tanto técnicos como agricultores familiares dispongan de las herramientas necesarias para hacer un uso eficiente y sustentable del agua.

El curso consiste de tres módulos presenciales, de una semana de duración cada uno, en los cuales se contemplarán tres ejes temáticos. El primer módulo, que se dictará del 22 al 25 de septiembre, consiste de una introducción a la gestión del agua, la evaluación del recurso y su normativa y calidad. El segundo, del 26 al 30 de octubre, se centrará en la captación, conducción, almacenamiento y distribución del agua. El tercer módulo, que se realizará del 24 al 27 de noviembre, abarcará la temática del riego gravitacional y presurizado. Los lugares donde se dictarán son el INTA IPAF Región Cuyo, INTA EEA San Juan y fincas de productores.

El programa está destinado a técnicos y profesionales de gobiernos provinciales y delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar del MAGYP; asesores técnicos de Cambio Rural y PROFEDER; representantes de asociaciones de productores y consorcios de riego, de las Provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis.

La conformación de este núcleo de técnicos capacitados es necesaria para hacer frente a los principales problemas que relacionan el acceso al agua con la Agricultura Familiar, entre los que se destacan la falta de infraestructura hídrica, la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas y organizativas, y la escasa disponibilidad de información sobre tecnologías apropiadas que faciliten el acceso y aprovechamiento del recurso hídrico tanto para los usos domésticos como productivos.

La actividad agrícola en las provincias de Cuyo depende de manera casi exclusiva de los aportes de agua que se puedan hacer a través del riego. Es la agricultura la principal demandante de agua y el uso que se da a la misma en los sistemas productivos, en la mayoría de los casos, dista mucho de ser el más eficiente, tanto desde el punto de vista de la economía del recurso, como de la productividad de las actividades agrícolas.

Hoy la Argentina tiene aproximadamente dos millones de hectáreas bajo riego, 5% del área cultivable, pero con un incremento en la eficiencia de aplicación del agua, la superficie irrigada podría duplicarse para el año 2030. Las políticas públicas encaminadas a promover tanto la expansión del riego como su utilización eficiente tienen un impacto positivo sobre el crecimiento del PBI, la rentabilidad y el desarrollo de las economías regionales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!