Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 20:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.7º
  • Despejado

21.7°

EL CLIMA EN MENDOZA

25 de septiembre de 2015

Jorge Marziali le canto a niños de Eugenio Bustos

Cerca de 200 niños provenientes del Servicio Educativo de Origen Social (SEOS) del barrio El Esfuerzo y del Jardín Nucleado Diamante disfrutaron y aprendieron jugando al ritmo de las canciones infantiles del talentoso folclorista mendocino Jorge Marziali, en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos, en San Carlos.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Con acceso gratuito, chicos y grandes siguieron la presentación para escuchar y participar en los temas infantiles brindados por el trovador oriundo de Guaymallén y que forman parte de su último disco: “Las dos orejas sirven: canciones para niños, nenas, changuitos, gurises, botijas, chamos y pibitos”, obra que en diciembre fue declarada de interés cultural de la Legislatura local merced a una iniciativa del presidente del bloque de senadores del FPV-PJ, Gustavo Arenas. 

 

Precisamente esa propuesta de distinción –votada unánimemente por la Cámara de Senadores– significó también que el cantautor nacido en San José emprendiera una serie de recitales en escuelas, espacios públicos y clubes de Mendoza, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia.

 

“Las dos orejas sirven...” es el segundo disco para chicos grabado por el prolífico folclorista cuyano, que se vale de ritmos populares –como chamarritas, gatos, candombes y polcas– para hilvanar canciones muy pintorescas, alegres y pegadizas, con estribillos fáciles de memorizar, lo que redunda en un aporte muy valioso a la formación y el desarrollo de los niños. Abordando la misma temática infantil, en el 2000 había editado “¿Y por qué?”.

 

En la ocasión, autoridades del colegio N°4-045 Fuerte San Carlos, de la villa cabecera de este departamento, recibieron dos banderas de flameo –una nacional y otra provincial– donadas por el legislador justicialista. Esta presentación de Marziali también contó con la organización del Centro Cultural, de Producción y Consumo Taypi, de San Carlos; del edil Juan Jofré y del concejal electo Juan Torres, ambos del FPV-PJ.

 

Juglar de barrios y escenarios

 

Como un juglar que enseña jugando, apoyado en diversos ritmos folclóricos que dan el marco musical a anécdotas y observaciones de la realidad en divertida clave infantil, Marziali comenzó esta gira de actuaciones locales en agosto para celebrar la Gran Kermesse Familiar del Día del Niño en el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, en el distrito homónimo de Guaymallén, ante unas 400 personas –con gran mayoría de niños– que disfrutaron amenamente de sus conocidas obras.

 

Con más de 40 años de trayectoria profesional, y reconocido internacionalmente por su obra comprometida conceptualmente con la realidad, el creador e intérprete regional ofrenda lúdicamente su arte y logra así que los chicos –también los jóvenes y los adultos– sigan con mucha atención sus interesantes historias engarzadas en melodías populares. 

 

Su afable manera de enseñarles a los chicos está bien marcada por su militancia social, ya que forma parte del Movimiento de Música para Niños (Momusi), fundado en 1997 para promover sistemáticamente el desarrollo de la música infantil de calidad. En vista de ese noble objetivo, esta organización brinda abiertamente el acceso a diversos mensajes musicales mediante la creatividad, el juego y la participación, para lo cual organiza de numerosos ciclos de recitales, capacitaciones y programas educativos.

 

Intensa trayectoria

 

Marziali, nacido en San José, Guaymallén, es nieto de inmigrantes italianos y criollos que por varias generaciones habitaron en Chile y Cuyo. Desde muy joven abrazó con pasión la música, por lo que su carrera comenzó en 1972 con la edición de una placa discográfica con cuatro obras, mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación. En 1976 se radicó en Buenos Aires y siempre mantuvo el vínculo con su tierra natal.

 

Entre los discos que ha concebido se destacan “Como un gran viento que sopla” (1983), “Marziali cerca nuestro” (1986), “Marziali de diario” (1989), “Miradas” (1999), “Padentrano” (2004), “San Lagente” (2007) y “En la brasa del presente” (2014). Este año lo encontró grabando su próximo trabajo discográfico, muy esperado por sus miles de seguidores de todo el continente.

 

Simultáneamente, en 1994 fue convocado por el director Jorge Coscia para componer las canciones del largometraje “El General y la fiebre”, en el cual además debutó como actor. A su vez, en 1997, con su tema “El niño de la estrella” ganó el primer premio del rubro Canción en el concurso “30 años de la muerte del Che Guevara”, organizado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Comisión Permanente de Apoyo a Cuba.

 

Eso le permitió presentarse con todos los honores en La Habana, adonde actuó, en 1998, en plazas y recintos culturales. Posteriormente, en 1999 fue declarado “Maestro del alma” por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Asimismo, el 2010 publicó su primer libro de poemas: “El amor en otro sitio”. Actualmente tiene en imprenta la obra literaria “Elogio del estar despierto”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »