Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 03:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.2º
  • Despejado

15.2°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

28 de septiembre de 2015

El Hospital Lagomaggiore disminuyó más del 90% de casos de Retinopatía del Prematuro

La Provincia trabaja arduamente en la prevención de esta enfermedad. Mañana tendrá lugar la 14ª Jornada Nacional de Prevención de la Retinopatía del Prematuro (ROP), a las 12.45, en el Hotel Intercontinental de Mendoza.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

En el marco de las actividades del 37º Congreso Argentino de Pediatría, el Ministerio de Salud participará de la 14ª Jornada Nacional de Prevención de la Retinopatía del Prematuro (ROP). La cita es en el Hotel Intercontinental de Mendoza. En la mayoría de los casos es una enfermedad prevenible.

Convocados por el Programa Nacional de prevención de ROP del Ministerio de Salud de la Nación, que coordina el Grupo ROP de Argentina, y por el Ministerio de Salud provincial participarán del encuentro, más de 200 profesionales provenientes de todo el país: médicos neonatólogos, pediatras y oftalmólogos, enfermeras y demás integrantes de los equipos de salud que asisten a los niños prematuros.

El Lagomaggiore con excelentes resultados

En los últimos 10 años, los casos graves de ROP han disminuido un 40% a nivel nacional. Por otra parte, el porcentaje de niños ciegos o disminuidos visuales por ROP matriculados en las Escuelas de Educación Especial se redujo en el mismo plazo del 50% al 27 %. No obstante,  todavía el 30% de los prematuros nacidos con menos de 1500 g de peso presentan actualmente algún grado de ROP y el 9% de ellos requieren tratamiento.

En Mendoza –y, en particular, en el Hospital Lagomaggiore donde se produce la mayor cantidad de nacimientos de la jurisdicción–, se registran aún mejores resultados, pues los casos graves han disminuido más del 90%, los prematuros de menos de 1.500g de peso al nacer con algún grado de ROP suman el 20% y sólo el 0,8% de estos casos requirió tratamiento.

La enfermedad

La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la retina, que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión del recién nacido. El cuadro se produce cuando un niño que nació prematuro recibe oxígeno o  presenta otros factores de riesgo. Cuanto menores son la edad gestacional o el peso al nacer de un bebé, mayor es el riesgo que tiene de padecer ROP.

La ROP no sólo afecta al niño y a su familia, sino que plantea un importante problema de salud pública, ya que representa la primera causa de ceguera en los niños, especialmente en los países de renta media o media/alta –como Argentina y otros de Latinoamérica, Asia y Europa Oriental– donde los prematuros más pequeños sobreviven en proporciones cada vez mayores.

En la mayoría de los casos la ROP es prevenible por medio de una adecuada atención en los Servicios de Neonatología, mediante el control riguroso de los factores que aumentan el riesgo de la enfermedad, como la administración de oxígeno, las infecciones y la inadecuada nutrición de los niños prematuros.

Es fundamental que las familias y la comunidad sepan que todo niño nacido prematuramente  y especialmente  con menos de 1.500 g de peso, debe ser controlado frecuentemente –desde la internación y también después del alta– por un oftalmólogo. Este profesional es el único que puede diagnosticar y tratar la enfermedad en el momento oportuno, habitualmente con rayos láser.  Por otra parte, aquellos niños en los que persista algún grado de disminución visual –ya sea leve o grave– deben acceder tempranamente a la estimulación visual y a la educación formal, especial o común.

Equipo ROP

El Grupo ROP de Argentina, creado en 2003, está formado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, sociedades científicas vinculadas al tema (como la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Pediatría), profesionales de grandes hospitales pediátricos y maternidades y expertos en la materia. El ROP colabora desde entonces en el desarrollo del Programa Nacional de Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro y cuenta en la actualidad con la adhesión de más de 90 Servicios de Neonatología, tanto del sector público como del sector privado. Entre ellos se cuentan 6 de la Provincia de Mendoza (los de los hospitales Lagomaggiore, Español, Virgen de la Misericordia, Paroissien, Schestakov y Perrupato).

Fuente: Ministerio de Salud

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »