Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 01:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.3º
  • Algunas nubes

25.3°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

4 de octubre de 2015

Comienza la actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos en Mendoza

A través del acta acuerdo recientemente firmada se verificará el estado de las 2.034.000 ha de bosques nativos que se relevaron y clasificaron en el año 2010.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La reciente firma del acta acuerdo bajo la Ley provincial N° 8195 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, entre el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y el CCT-Mendoza CONICET, a través de la DRNR, la APOT, el IADIZA y el IANIGLA respectivamente, establece una colaboración mutua entre las partes para la realización de la “Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Mendoza” (OTBN). Este acuerdo tiene como finalidad establecer los mecanismos y procedimientos adecuados para garantizar la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la Provincia de Mendoza.

En el año 2010, se dispuso la conservación de 2.034.000 hectáreas debidamente localizadas y clasificadas según los criterios de sostenibilidad ambiental definidos por la ley nacional de Bosques Nativos. El ordenamiento de los bosques dio lugar a la promulgación de la Ley Provincial de Ordenamiento de Bosques Nativos Nº 8.195/10 en el marco de los lineamientos contemplados en el Plan Estratégico de la Provincia, permitiendo el acceso al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo.

La Unidad ejecutora comprometida en la reciente acta tiene como objetivo asegurar la participación intersectorial e interinstitucional de distintos actores vinculados a la temática de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, así como también garantizar la coordinación de los aportes técnicos y acciones de participación derivados del proceso. De esta manera El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA-CCT) comenzará a actualizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos localizados en la provincia.

Respecto a la firma del acta, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, explicó que “la Provincia de Mendoza fue beneficiada entre los años 2010 al 2015 con un total de aportes no reintegrables de $ 54.149.539 de acuerdo a la superficie de bosques declarada. Por esto mismo es de gran importancia que se lleve a cabo la actualización del ordenamiento de los bosques en nuestra provincia”.

En virtud a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.331, la asignación presupuestaria anual es destinada un 70% a propietarios que posean este recurso dentro de sus inmuebles, en concepto de aportes no reintegrables y un 30% a la Autoridad de Aplicación Provincial para fortalecimiento institucional que se refleja en la compra de vehículos, equipamiento para dar seguimiento al control y fiscalización de Planes de Manejo y Conservación, proyectos de investigación y extensión, entre otras.

El Ministro explicó que la Dirección de Recursos Naturales Renovables es la autoridad de aplicación del Programa y su rol es el de orientar y aprobar o rechazar el plan y las actividades propuestas, sin embargo, agregó: “desde el Ministerio también evaluamos el efecto de estas prácticas y monitoreamos el cumplimiento de las mismas”.

El mecanismo diseñado para su aplicación consiste en la presentación de planes de manejo o conservación y un plan operativo anual (POA) por parte del propietario del bosque, quien deberá reinvertir la compensación económica percibida en actividades de conservación tales como lucha y prevención de incendios, buenas prácticas ganaderas y de aprovechamiento de productos no madereros entre otras. Este incentivo económico es anual y depende del tipo de plan, el valor de conservación y la superficie de Bosque Nativo.

“Las cinco convocatorias realizadas hasta el día de la fecha permitieron la puesta en funcionamiento de muchos Planes de Manejo y Conservación de Bosque Nativo en Mendoza. Gracias a estos planes conservamos y protegimos una superficie total de 911.179 hectáreas distribuidas entre los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear.”, concluyó Elizalde.

El Programa de Bosques Nativos en consonancia con la Política Forestal Nacional

El Programa de Bosques Nativos ha dado continuidad a la estrategia de conservación de los ecosistemas forestales insertos dentro de los límites jurisdiccionales de la Provincia de Mendoza a través de la ejecución de aperturas de convocatorias, evaluación y fiscalización de Planes de Manejo y Conservación y actividades de extensión diversas, a destacar educación y difusión ambiental, colaboración de proyectos de investigación aplicada a los recursos forestales, establecimiento de pautas para la actualización de ordenamiento territorial, participación de reuniones en el marco del COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente) para la coordinación de políticas forestal a nivel nacional y regional, entre otras. Entendiendo la importancia en términos de intervención territorial de esta política provincial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!