Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 03:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.3º
  • Parcialmente nublado

23.3°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

4 de octubre de 2015

Impulsan proyecto de Ley de un ente autártico para organizar la Fiesta Nacional de la Vendimia

Un proyecto de ley presentado por el presidente del bloque de senadores provinciales del FPV-PJ, Gustavo Arenas, establece la creación del “Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de la Vendimia de la Provincia de Mendoza”, con el fin de contar con una estructura especializada y con presupuesto propio que permita organizar y realizar esta tradicional celebración mendocina, así como dotarla de más jerarquía.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La iniciativa pretende de esta manera que, a través de una organización continua e independiente, el histórico festejo –símbolo indiscutible de Mendoza en todo el mundo– mantenga inalterable el lugar primordial que ha adquirido con el paso del tiempo, para trascender tanto las circunstancias de cada momento como las gestiones de gobierno. En este sentido, busca que exista un ente organizador específico para que el Ministerio de Cultura de la Provincia, actual responsable de las actividades vendimiales, no vea acotado su accionar a la hora de cumplir con otras obligaciones propias de su gestión.

 

Al respecto, el legislador justicialista remarcó que la celebración vendimial “es uno de los espectáculos más importantes del mundo y cada vez gana más público, al nivel de que se ha transformado en uno de los símbolos más fuertes que destacan a Mendoza en el exterior y atrae a turistas que nos visitan de todo el mundo”.

 

“Es por eso que esta propuesta busca lograr la autogestión de la Fiesta ­­–aclaró–, a través de la obtención de recursos propios para poder sustentarse, como una manera de fortalecerla y poder dotarla de más jerarquía. Para llegar a alcanzar esta meta es necesario que la organización del festejo esté estructurada de tal manera que trascienda las gestiones de los gobiernos de turno, en vista de que no haya más incertidumbres a la hora de realizarla con éxito”.

 

Con esta intención, el titular de la bancada de senadores provinciales del FPV-PJ realizará una convocatoria para recibir aportes con el fin de enriquecer su propuesta. Es así que invitará a una reunión, para el jueves 8 de octubre a las 12 en el Salón Rojo de la Legislatura (Paseo Sarmiento y Patricias mendocinas de Ciudad), a representantes de todos los sectores involucrados en la Vendimia, como los directores de Cultura de los municipios, cámaras empresariales, de turismo, bodegueras y hoteleras, universidades, organismos provinciales y nacionales, y referentes artísticos y del Gobierno provincial, así como las autoridades electas del Poder Ejecutivo.

 

Propuestas

 

Para lograr su cometido, la propuesta del legislador justicialista establece la creación del Ente “con personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera”, y con “la misión de representar, promover, divulgar, organizar y ejecutar la Fiesta Nacional de la Vendimia en el marco de las políticas culturales de la Provincia de Mendoza”.

 

También define que la administración de ese organismo estará a cargo de un directorio designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Asimismo, la entidad contará con un “consejo asesor honorario que será presidido por el gobernador de la Provincia y estará integrado por representantes de todos los municipios de Mendoza,  representantes del sector artístico, cámaras empresariales, cámaras de comercio y organizaciones sociales que participan activamente en la realización de las actividades vendimiales”.

 

Los miembros de este consejo ejercerán sus funciones ad honórem y deberán “velar por el cumplimiento de la misión”,  así como “asistir y colaborar con su gestión”.

 

Con relación a los recursos financieros con los que contará, provendrán de “los fondos que le asigne el Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Provincia de Mendoza”, y “los fondos o bienes que obtenga como resultado de la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y demás espectáculos y actividades que en este marco se ejecuten”.

 

También se originarán en “las donaciones, los legados, las contribuciones y los subsidios, las rentas y los intereses que provengan de la administración de sus recursos, y las rentas que provengan de la administración del teatro griego Frank Romero Day”.

 

Fundamentos

 

Los fundamentos del proyecto de ley destacan también que el alcance nacional e internacional que ha adquirido la Fiesta Nacional de la Vendimia con el paso de los años, así como la gran cantidad de actores sociales, económicos e institucionales que participan en su concreción, meritúan la posibilidad de crear un ente autárquico que atienda en forma permanente todas las demandas derivadas de la realización de ese evento cultural, económico y social.

 

Esta posibilidad de centralizar la organización del evento más representativo de Mendoza permitirá avanzar en el control de los recursos y los gastos, así como establecer los criterios de gestión para brindar transparencia, organicidad y continuidad a la actividad, lo que garantizará la plena participación del Gobierno provincial, las comunas y los actores económicos (equipos de dirección y producción, artistas, cámaras de turismo, comercio e industria, y demás protagonistas) y no económicos (uniones vecinales, agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas, entre otros ámbitos).

 

En definitiva, atendiendo a todos esos aspectos, el senador Gustavo Arenas prevé en su iniciativa que la Fiesta Nacional de la Vendimia –próxima a cumplir 80 años conjugando un arduo trabajo con diferentes expresiones artísticas y culturales, y brindándoles identidad y sentido de pertenencia a los mendocinos– se verá jerarquizada al consolidarse su organización a través de un organismo autónomo permanente con participación plural y criterio organizacional.

 

Antecedentes

 

La iniciativa surgió a partir de inquietudes que muchos protagonistas de la cultura vendimial le acercaron al legislador justicialista con el objetivo de brindar una gestión profesional que esté a la altura de la repercusión global que tiene la Vendimia, la cual en su elaboración incluye a una enorme cantidad de actores sociales, culturales, económicos e institucionales. Entre éstos se destaca especialmente el seminario-taller Identidad, Gestión y Política Cultural, organizado por los profesionales Héctor Ariel Olmos y León Repetur durante agosto del 2015.

 

Como antecedentes, las provincias de Jujuy y Chaco han creado entes autárquicos para hacer sus respectivas fiestas nacionales. La primera estableció el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, mediante el decreto Nº610 de 1996, mientras que la segunda instituyó Ente de la Fiesta Nacional del Algodón, a través de la norma N°3.708 de 1992.

 

A su vez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe desde hace años el Ente Autárquico Teatro Colón, con la misión de crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico. También, en Mendoza hubo un antecedente legislativo cuyo autor fue el senador Sergio Bruni.

 

Estos ejemplos evidencian la importancia que tiene la creación de entidades autárquicas destinadas a organizar y realizar celebraciones populares que por sus características y trascendencia se han transformado en eventos culturales de relevancia tanto nacional como internacional.

 

Arenas y la cultura

 

Gustavo Arenas no es ajeno al devenir cultural de la provincia, ya que siendo diputado (2010-2014) y actualmente como senador ha presentado varios proyectos destinados a fortalecer esa actividad desde el ámbito local.

 

En ese sentido, es autor del proyecto de ley que permitió recuperar en Mendoza la Fiesta Provincial del Carnaval, iniciativa que les brinda apoyo oficial a los grupos carnavaleros barriales en vista de esa milenaria celebración, y para establecer el Programa de Acceso Universal al Deporte y la Cultura, destinado a que los menores de 18 años de la provincia viajen gratuitamente en colectivo cuando se dirijan –los fines de semana y los feriados– a realizar actividades deportivas y culturales en instituciones comunitarias sin fines de lucro.

 

También promovió la declaración de interés cultural del Senado del segundo disco infantil del cantautor local Jorge Marziali, “Las dos orejas sirven: canciones para niños, nenas, changuitos, gurises, botijas, chamos y pibitos”, lo que implicó también que esta obra sea presentada por su autor en una serie de recitales en escuelas, espacios públicos y clubes.

 

Simultáneamente, el legislador justicialista ideó y presentó el proyecto de una norma que permitirá que autores, compositores e intérpretes de música oriundos de Mendoza puedan acceder justamente al derecho de la jubilación por más que estén percibiendo algún reconocimiento económico provincial en honor a sus trayectorias. Esta iniciativa fue acompañada con las adhesiones de numerosos referentes históricos de ese ámbito y ya recibió la media sanción de Senadores.

 

En lo estrictamente relacionado con la Fiesta Nacional de la Vendimia, desde noviembre del 2014 está en vigencia una ley provincial de autoría de Gustavo Arenas, la Nº8.740, que estableció que desde la próxima celebración rija el nuevo protocolo para elegir a las soberanas que competirán en los niveles distrital, departamental y provincial. 

 

La nueva reglamentación vendimial evitará la discriminación por cuestiones de género, ya que las soberanas electas no quedarán expuestas a situaciones de menoscabo de su dignidad ante un hecho tan trascendental como ser madre, al tener que resignar su reinado por quedar embarazadas, o en el caso de contraer matrimonio, algo que también prohibía el antiguo protocolo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!