Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 13:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.1º
  • Soleado con bruma

29.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

NACIONALES

6 de octubre de 2015

Habilitan diplomaturas superiores en Salud Pública con 3.000 suscriptores de todo el país

Los secretarios del Ministerio de Salud Nicolás Kreplak, Mario Rovere y Federico Kaski, presentaron los cursos de nivel universitario diseñados desde una perspectiva crítica al modelo médico hegemónico.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Con más de 3.000 inscriptos de distintos lugares del país se inauguran 13 diplomaturas superiores en Salud Pública 2015-2016 que el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak;  el de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere y el de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, presentaron hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional junto con el representante del Fondo Permanente de Capacitación (FOPECAP) dependiente de la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación, Mariano Unamuno.

En el inicio de la presentación, Kreplak expresó que estas diplomaturas están destinadas a “fomentar una formación de calidad profunda, intersectorial e interdisciplinaria para mejorar nuestros equipos técnicos como así también la capacitación de la comunidad de trabajadores de la salud ya que están abiertas a todos”. El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación agregó que “trabajamos especialmente con otros organismos para generar espacios de intercambio y discusión”.

Así es como estos cursos de nivel superior son el resultado de un trabajo articulado entre la cartera sanitaria, el Fondo Permanente de Capacitación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; la Organización Panamericana de Salud (OPS); la Universidad Nacional de Buenos Aires; la Universidad Nacional de San Martín; la Universidad Nacional de La Matanza; la Universidad Nacional de Avellaneda; la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional Antonio Jauretche, de Florencio Varela y  la Universidad Nacional del Sur, y se caracterizan por tener una mirada crítica al modelo médico hegemónico con el fin de desarrollar estrategias que aseguren un acceso equitativo a la salud. Representantes de esas unidades académicas estuvieron presentes en el acto.

Las trece diplomaturas son: Auditoría Sanitaria; Salud Sexual y Reproductiva/Género y Derechos Humanos;  Planificación y Gestión de la Salud Sexual y Reproductiva; Salud Integral Materno Infantil; Promotores Territoriales de Salud; Teoría y Herramientas de Promoción de Salud; Fiscalización de Medicamentos; Salud Mental en el Primer Nivel de Atención; Comunicación y Salud; Gestión en Atención Primaria de la Salud y Redes; Gestión de la Información en Salud; Salud Integral en la Adolescencia; Salud en Derechos Humanos y Ética de la Investigación.

“Encontramos en el FOPECAP un equipo con muchísimo conocimiento técnico y voluntad de apoyar la capacitación no sólo en lo técnico sino que también la financia”, remarcó Kreplak sobre las diplomaturas que son abiertas y gratuitas tanto para los profesionales y trabajadores del ámbito sanitario como para todas aquellas personas interesadas en formarse en temas pertinentes a la Salud Pública.

“Hoy hay 3.000 inscriptos de todo el país gracias a una plataforma de comunicación virtual”, señaló Kreplak quien también destacó que cerca del 15 por ciento de los inscriptos cuentan con estudios en nivel secundario y terciario que “buscan una jerarquización en su trabajo”. Según se informó durante el acto, el 60,7 % de los inscriptos son universitarios y el 24,7 % cuentan con posgrados.

Luego, el secretario Mario Rovere explicó que los objetivos de las diplomaturas son “cambiar la cultura institucional e impactar en la calidad de los servicios de salud”. Como objetivo secundario  señaló el de actualizar la agenda de la oferta universitaria. “Me permito decirlo con una  experiencia de 30 años en formación de posgrado: cuando efectivamente estás en la gestión, los temas cotidianos ya no son los que están en los posgrados porque son recientes”, indicó.

En este sentido, estos cursos se enmarcarán en el ámbito de la “Escuela Nacional de Gobierno en Salud Dr. Ramón Carrillo”, de inminente puesta en funcionamiento con dependencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)  Dr. Carlos Malbrán. “Será una institución vinculada a la gobernanza que tendrá que ver directamente con los problemas de gestión cotidiana y que nos permitirá traer a escena temas nuevos, innovadores e inmediatos”, adelantó Rovere.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos agregó que los cursos son “también para la universidad una oportunidad de educación permanente para sus propios docentes y por eso la idea de que las diplomaturas mezclen docentes del Ministerio con los de las universidades”.

Por su parte, Federico Kaski, remarcó que “las diplomaturas surgen de la inquietud de los trabajadores” y que “la inscripción estuvo abierta también a aquellos que no pertenecen a la administración pública ya que el interés del Ministerio es llevar esta formación a todos”.

Finalmente, el representante gremial de (FOPECAP) Mariano Unamuno y miembro de la Unión Personal Civil de la nación (UPCN) expresó: “Estamos muy contentos y nos congratulamos por esta propuesta de capacitación que ha sido el resultado de un proceso de años” y agregó que “el principal elemento de la capacitación es que como agente público nosotros debemos dar el mejor servicio a toda la comunidad”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!