Martes 26 de Enero de 2021

Hoy es Martes 26 de Enero de 2021 y son las 00:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.1º
  • Nublado

27.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

19 de octubre de 2015

Megajuicio: Romano finalizó su ampliación declaratoria

El exmagistrado respondió la indagatoria del Ministerio Público Fiscal y la querella. Mañana, hará lo mismo con la defensa, tras lo cual se espera que comience a declarar el exjuez Luis Francisco Miret.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Durante la mañana de hoy se desarrolló una nueva audiencia  del IV Juicio por delitos de lesa humanidad. En la sala debate del Tribunal Oral Federal Nº1, el exjuez Otilio Roque Romano  finalizó su ampliación indagatoria, la cual comenzó el pasado 22 de septiembre. En su quinta jornada declaratoria, Romano respondió las preguntas de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y la querella.

Entre las preguntas realizadas por el fiscal Dante Vega, representante del Ministerio Público Fiscal, se solicitó al imputado precisar sobre el rol del Poder Judicial y su competencia ante las denuncias por apremios ilegales. Ante esto, Romano aseguró que no se declararon incompetentes “porque no teníamos la seguridad de comprobar los delitos”. Y agregó: “nadie sabía quiénes eran los que actuaban (… ) uno confiaba en la policía porque la policía de Mendoza era muy eficiente”.

Por su parte, el doctor  Daniel Rodríguez Infante, indagó al imputado sobre los delitos no investigados, cometidos por las fuerzas armadas. Sobre este aspecto, Romano se desligó de responsabilidades al decir: “no teníamos jurisdicción para hacerlo. Si la hubiéramos tenido, lo hubiéramos hecho”.

La indagatoria que realizaron los representantes del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) encabezados por el abogado Pablo Salinas, se centró en los fallos realizados por el exjuez en casos donde declaró su competencia ante la autoridad federal. En este sentido, Salinas fundó su interrogación refiriendo distintos casos de desaparición de personas, como el de Virginia Adela Suárez, secuestra el 15 e mayo de 1976. Sobre esto Romano arguyó que el informe presentado por la policía de entonces no aportó más datos para investigar y que la competencia solicitada “fue transitoria”.

Indagado por los casos en los que el exmagistrado actuó con criterios disímiles, aseguró en diferentes oportunidades que “no había elementos porque el propio aparato represor, que era el ejército, no iba a dejar elementos a la policía para que se pudiera investigar”.  No obstante, al ser consultado por las numerosas denuncias sobre detenciones ilegales, allanamientos y robo de pertenencia en donde se había identificado al personal policial interviniente, Romano evadió la pregunta argumentando que él no se podía hacer un identikit de cada uno de los 6.000 policías que habían entonces en la provincia .

También evasivas fueron sus razones para responder sobre los imputados identificados en el D2. “Sólo me notifican que iban a pasar los informes a las otras comisarias y nunca más volvían”, dijo al respecto.

Romano argumentó que  la orden que libró para recluir a Luz Faingold en un hogar de menores, “se basó en los cánones morales y costumbres de la época”. Faingol, menor de edad en aquel momento, había permanecido detenida ilegalmente.

Más tarde,  el exjuez se remitió a la jurisprudencia de la época para justificar no haber investigado numerosas  denuncias por violaciones sexuales. “No quiero contestarle esas preguntas, por ser caballero no más”, se excusó.

La audiencia fue postergada hasta mañana martes 20 de octubre, a las 9.30,  en la sala debate del primer piso del Tribunal Oral Federal Nº1. Para entonces, se prevé que Romano finalice con la indagatoria realizada por la defensa y comience a declarar el exjuez Luis Francisco Miret.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!