Fue en la Jornada Internacional de Riego y Uso del Agua que contó con la presencia de importantes referentes de Latinoamérica y España. Analizaron nuevas experiencias, la participación pública privada y las contribuciones tecnológicas aplicadas al riego.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El encuentro organizado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; y el Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza, reunió a más de 450 asistentes, de los cuales 80 provenían de distintas provincias argentinas; 16 eran expositores, 7 eran procedentes de países latinoamericanos, y 2 de España. Además se destacó la presencia de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos que promueve el DGI.

El encuentro fue difundido vía live streaming al resto de Latinoamérica y España a través de las web oficiales de la CAF, y el portal español especializado iAgua. La transmisión se logró a partir de una alianza estratégica con el canal público de Mendoza, Acequia, desde donde se brindó el soporte técnico para la realización. De esta manera se logró llegar a más de 1.000 usuarios, quienes siguieron las jornadas en vivo a través de Internet.

Entre las diversas temáticas que se trataron, la creciente demanda de alimentos y los limitados recursos hídricos para su producción, fue uno de los principales tópicos que atravesaron la jornada. En este sentido se destacó que América Latina posee el 15% del territorio y un tercio de los recursos hídricos del mundo, por lo cual la mejor relación entre el sector público – privado, la eficiencia en la gestión de los recursos, el involucramiento de los productores y la modernización tecnológica de los sistemas hídricos, son los pilares de cara a los desafíos que se presentarán en las próximas décadas.

La inversión en infraestructura y su sustentabilidad también fue abordada por los expositores. Las experiencias en Perú en la concesión de los proyectos Olmos, Chavimochic y Majes – Siguas y la de la zona regable del Canal de Navarra fueron algunos de los casos que se presentaron. En este sentido, Jorge Neme, titular de PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) afirmó “que el 70% de nuestro territorio es árido o semiárido con potencial productivo, siempre y cuando en esos territorios podamos ejecutar políticas públicas con respecto a los recursos humanos e infraestructura”. Y agregó: “Mendoza tuvo 500 millones de dólares de inversión en reconstrucción de infraestructura y, luego de varios años de emergencia hídrica, podemos decir orgullosos que no le faltó agua a un solo productor”.

En cuanto a la modernización del sistema, Irrigación presentó su Modelo de Indicadores de Distribución Operativa, lo que implica la medición en tiempo real de caudales, la telemetría aplicada a la medición de la humedad intrafinca y pluviómetros.

Para la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la represente de la FAO para la regional Chile caracterizó el uso de las aguas residuales como fuente alternativa de riego, y Francesc Hernández, de España, en el marco de la viabilidad de nuevos proyectos puso en relevancia este tipo de aguas para ser destinada en forma exclusiva a la agricultura.

Como conclusión José Luis Alvarez, titular del Departamento General de Irrigación, se mostró conforme con el nivel de los expositores y la asistencia de público durante los dos días de la jornada. Además, rescató la importancia de la buena administración y uso del recurso hídrico, ya que “regar es generar trabajo” afirmó.

Fuente: DGI

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »