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26 de noviembre de 2015

Lanzaron Odeon, la plataforma web con películas y series nacionales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy a la "Plataforma Odeon", que mediante el formato "video a demanda" será una nueva vía de exhibición y comercialización de contenidos audiovisuales digitales.

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Según se anunció, en una primera etapa de su desarrollo, Odeon tendrá contenidos exclusivamente nacionales para luego incorporar regionales. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de 31 millones de pesos del Tesoro Nacional, como inversión inicial del Incaa; y unos $3.350.000 de inversión inicial en desarrollo tecnológico Arsat.

La curaduría de contenidos, todo lo vinculado a la comunicación, gestión de derechos de exhibición y el diseño gráfico de la plataforma quedará bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; mientras que el desarrollo tecnológico, la gestión comercial, el almacenamiento de contenidos y transmisión estará en manos de Arsat. Entre ambos, entonces, se logra una articulación estratégica que contará con otros socios como el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), Contenidos Digitales Abiertos (CDA), el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Fútbol para Todos, Televisión Digital Abierta (TDA), el portal Educar, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), “Conectate” y RTA (Radio y Televisión Argentina).

En cuanto al impacto que generará esta política, se destaca que el 67% de los hogares del país tiene computadora y que el 61,8% cuenta con servicio de internet. Además, según reflejan los números del Sinca (Sistema de Información Cultural de la Argentina), 9 de cada 10 argentinos consumieron algún producto audiovisual durante 2013 y, entre ellos, el 62% reconoce haber elegido al cine nacional. Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación refleja unos 10,6 puntos porcentuales de aumento en el uso de la computadora respecto de 2011 y que, además, se notan unos 13,8 puntos porcentuales de aumento en el acceso a internet.

Por todo ello, los objetivos de la Plataforma Odeon serán: Aportar a la inclusión cultural y la soberanía tecnológica; establecer una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, que aporte a la defensa y difusión de la cultura argentina y su diversidad; ofrecer una nueva vía de comercialización a la industria audiovisual, en articulación público-privado, que aporte al fomento del sector y distribuya ingresos en toda la cadena de valor; poner a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el Estado nacional en sus distintos formatos; proteger los derechos de autor y desalentar la venta ilegal de películas; articular y coordinar líneas de acción entre organismos públicos y privados que producen contenido audiovisual para el público general.

Los beneficios que traerá Odeon se podrán comprobar en tanto “nueva ventana de exhibición” para la industria audiovisual argentina y “nueva fuente de ingreso” para el fomento de nuevas producciones, el derecho de autor (directores, actores, guionistas, músicos, etc.) como así también de productores y distribuidores. 

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