Se desarrolló la Asamblea Legislativa que tomó juramento de ley a gobernador y vicegobernadora en funciones a partir del día de la fecha. Carlos Ciurca, vicegobernador saliente, encabezó el acto protocolar.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Ayer, pasadas las 17, se dio comienzo al acto institucional que tuvo como pasos de rigor la reunión de los Diputados y Senadores que conformaron la Asamblea Legislativa, presidida por Carlos Ciurca, acompañado por el Presidente Provisional de la Cámara Alta, Juan Carlos Jaliff y el Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

El Vicegobernador saliente solicitó la conformación de las comisiones de Interior y Exterior a fin de recibir a las autoridades electas. A propuesta del senador radical Alejandro Molero, los presidentes de los bloques de ambas cámaras integraron las comisiones y procedieron a la recepción, en la puerta de la Casa de las Leyes, de las autoridades que ocuparán los lugares de poder con mandato hasta el año 2019.

Carlos Ciurca, el vicegobernador que dejó sus funciones, fue quien realizó la toma de juramento de rigor  a la Vicegobernadora electa, Laura Montero. Posteriormente, Montero, ya en funciones, tomó juramento al Gobernador electo, Alfredo Cornejo.

Luego de jurar, la vicegobernadora hizo uso de la palabra agradeciendo a los presentes, a funcionarios designados, legisladores y mendocinos. Subrayó que “la Legislatura es la casa de todos” y que no se quedará detrás de su escritorio poniendo todos los esfuerzos en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de Mendoza.

Resaltó que la intención es “fortalecer el diálogo con el Poder Ejecutivo, el Judicial, las Universidades y Organizaciones del Tercer Sector”, como así también “el espíritu republicano, democrático y el valor federal”.

Del mismo modo, resaltando ser la primera mujer en ocupar el cargo de vicegobernadora de Mendoza, se comprometió en trabajar para resignificar el rol de la mujer en los cargos públicos y en cada uno de los sectores en los que les toque desempeñarse, fundamentalmente trabajando codo a codo con los hombres.

A su turno, Alfredo Cornejo también dedicó algunas líneas de discurso a los presentes en el Recinto de Sesiones. Sostuvo el nuevo gobernador que “empezamos una nueva etapa en la vida institucional de Mendoza conforme al mandato que proviene de nuestra Constitución, continuando el largo camino que lleva 32 años desde el regreso definitivo a la vida democrática”, dijo ante la Asamblea, agregando que “vamos a gobernar con la misma imparcialidad y vocación de servicio para todos los mendocinos”.

“Soy un empleado público que tiene su tarea, como otros miles, y la única patronal de todos nosotros son los dos millones de mendocinos que, con el esfuerzo de sus impuestos, pagan nuestros salarios”, señaló en otra parte de su discurso.

“Queremos establecer criterios de austeridad”, enfatizó, y resaltó que “el Estado provincial no puede ser solamente pagador de sueldos. Debe ser proveedor de servicios públicos de calidad y dinamizador de una economía que contribuya a la creación de empleo privado”.

Cornejo resaltó: “quiero que tomemos el ejemplo del maestro que está frente al grado, el de los profesionales de la salud que están en las guardias de los hospitales por las noches, el de los policías que patrullan las calles. Ellos son los verdaderos héroes anónimos que enaltecen la función pública”.

Como ejes de gestión, hizo referencia a llevar adelante “un proceso de modernización del Estado”, mientras que en materia de hacienda pública, sostuvo que “vamos a trabajar para atemperar la emergencia e ir terminando con la dependencia financiera del gobierno nacional, buscando crear un sistema fiscal más equitativo que estimule la inversión y el empleo, trabajando en una gestión de recursos más creativa”.

En lo que respecta a seguridad, dijo que “será prioridad ineludible de mi gobierno, advirtiendo una vez más que sólo un Estado organizado puede derrotar a la delincuencia”, a lo que agregó que “también impulsaremos reformas para acelerar la justicia, porque una de las primeras causas de incapacidad para enfrentar al delito es el sistema judicial ineficaz”.

En lo que hace a educación y salud, expresó que son “claves para la reducción de las brechas de desigualdad que facilitan la cooptación de los jóvenes más vulnerables por parte del crimen organizado”.

Finalmente hizo hincapié en que “desde lo estatal y desde la ciudadanía, debemos recuperar la confianza en el sector privado”.

Gran cantidad de público se hizo presente en el acto. Legisladores de ambas cámaras, funcionarios que asumirán sus reparticiones, periodistas y familiares de las autoridades presenciaron la Asamblea. Tanto el Salón de los Pasos Perdidos como el Salón de los Gobernadores fueron acondicionados para que pudiesen seguirse las instancias del encuentro. Señales audiovisuales fueron proyectadas en las pantallas en ambos espacios, como así también en el exterior de la Legislatura.

Una vez realizado este acto, la Vicegobernadora Laura Montero, concluyó la Asamblea para dirigirse a Casa de Gobierno, donde se realiza el traspaso del Mando y posterior Jura de Ministros.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »