MENDOZA

2 de enero de 2016

Vacaciones: recomendaciones para conducir con responsabilidad

La revisión del vehículo, las velocidades moderadas y la información relativa a los lugares por donde se transita se tornan clave para preservar la vida y mantener un tránsito seguro.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La Dirección Provincial de Vialidad, organismo que tiene a su cargo más de 15 mil kilómetros de rutas y caminos en el ámbito de Mendoza, recomienda a los usuarios tener en cuenta algunos detalles de suma importancia al momento de transitar en época de vacaciones.

En Mendoza, la presencia del Túnel Internacional Cristo Redentor, principal vínculo de Argentina con Chile a través de la Ruta nacional 7, genera un núcleo de usuarios que aumenta notablemente en los meses de verano, situación que requiere de mucha atención teniendo en cuenta que por el mismo corredor se desplaza diariamente un 80 por ciento del transporte de carga pesada proveniente de los países que componen el MERCOSUR.

Asimismo, otras rutas ubicadas en sectores como Potrerillos, el Valle de Uco, San Rafael, Malargüe, y la ruta nacional 40, demandan conducir con mucha precaución debido al incremento vehicular.

Recomendaciones

Desde Vialidad Provincial se recomienda realizar una revisión general del vehículo, mantener en perfecto estado los frenos, las luces, la dirección y el dibujo de los neumáticos.

Al momento de planificar el viaje, revisar el estado de la rueda de auxilio con sus respectivas herramientas (llave en cruz, crique hidráulico), y recordar el transporte de matafuego, triángulo reflectivo y balizas.

Recordar que es obligatorio transitar con el cinturón de seguridad colocado por parte de cada uno de los ocupantes del vehículo. Y al mismo tiempo, es obligatorio transitar con luces encendidas.

Es fundamental revisar el estado y la fijación correcta de la silla porta bebé.

Es sumamente importante descansar antes de emprender un viaje. Se recomienda no salir a la ruta sin haber dormido un mínimo de 8 horas, tanto el conductor principal como quien eventualmente lo reemplace.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y psicofármacos antes y durante la conducción.

Es esencial suspender el uso del teléfono celular mientras se conduce. Las estadísticas y estudios más recientes revelan que los accidentes provocados por el uso del celular tienen las mismas características que los que se producen en estado de ebriedad.

Es sumamente importante respetar las velocidades mínimas y máximas. La legislación argentina establece que la velocidad máxima en rutas es de 110 km/h. para autos, camionetas y motos, de 90 km/h para ómnibus y de 80/h para camiones. En autovías y autopistas la máxima permitida es de 130 km/h para autos y motos, 110 km/h para camionetas, de 100 km/h para ómnibus y 80 para camiones (Ley Nacional de Tránsito N° 24.449).

Recordar que es obligatorio portar la licencia de conducir, cédula verde o azul, el comprobante del seguro y de la patente.

En caso de que se presenten condiciones climáticas que alteren una conducción normal, es necesario reducir la velocidad, mantener la distancia entre vehículos, y evitar el sobrepaso en situaciones altamente deslizantes.

El organismo vial recomienda a los usuarios viajar con buena información respecto al estado de transitabilidad de las rutas comprendidas en el recorrido. Mediante un llamado telefónico a los organismos competentes, ya sea Vialidad de cada provincia, delegaciones policiales, Gendarmería, oficinas de turismo, es posible conocer el estado actualizado de los ejes viales, sus tramos riesgosos, el estado de las banquinas, los sitios donde detenerse y aquellos donde se hace necesario extremar la precaución.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »