Así fue de contundente la concejala Valeria Muñoz al hablar del voto afirmativo del Partido Socialista al presupuesto de gastos para el corriente año de la municipalidad de Rivadavia.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo Especial para Mendoza Noticias Web

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El escenario elegido para referirse públicamente al presupuesto municipal, fue en el locro Día del Trabajador pasado domingo 1º de mayo en el club Bernardino Rivadavia.

A continuación publicamos el discurso de la concejala Valeria Muñoz.

Buenos días a todos los presentes, a trabajadores y trabajadoras de este querido Rivadavia.

Para el Partido Socialista esta fecha no es cualquier fecha, es un día de gran festejo pero también, y sobre todo en este momento histórico de profunda reivindicación.

Es así, como lo mencionamos previamente, en estos 120 años de su existencia, el socialismo ha reconocido como uno de los principales actores de transformación social a los que trabajan, porque han sido ellos, mujeres y hombres concretos y cotidianos, quienes motivaron y transformaron de manera sustancial el derecho argentino.

Fueron ellos y ellas quienes allá en 1904 (obreros portuarios de La Boca) permitieron que el primer socialista en la Argentina llegara a la legislatura nacional como Diputado. Fue así que Alfredo Palacios aquel 12 de Marzo llega sin fraude y con el apoyo de los obreros para fundar en nuestra legislación argentina lo que llamaremos el Nuevo Derecho.

Este derecho de los trabajadores está hoy en cada uno de nuestros hogares, en cada uno de nuestros trabajos, en cada una de nuestras escuelas, está sin más en nuestra vida.

Este nuevo derecho son los derechos sociales para los y las trabajadores/as. Como fue el salario inglés, el descanso dominical, el aumento de sueldos, que los sueldos se paguen en moneda y no en vales, la Ley del accidente laboral, del trabajo femenino, el estatuto docente, la jornada laboral de ocho horas entre otras tantas.

Este nuevo Derecho no tenemos que dejar de defenderlo, hoy más que nunca las organizaciones políticas y sociales nos tenemos que encontrar con el compromiso ineludible de que las luchas ganadas y asumidas por los trabajadores, vulnerables a los intereses de los grandes poderes concentrado históricamente con la convivencia de los gobiernos han flexibilizado o ajustado a quienes son el motor de la generación de la riqueza de un país: mujeres y hombres trabajadores.

Cabe recordad que en el 2004 se avanzó en el reconocimiento de quienes, aun teniendo la edad de jubilarse no podían hacerlo por la ausencia de aportes, vista la informalidad previsional y laboral de las mismas.

Esta fue la llamada Moratoria Previsional o Jubilación de Ama de Casa y que los socialistas acompañamos, pero que el actual gobierno nacional anunció este viernes 29 de abril que se vencerá el mes de setiembre. Esta política alcanzó a cerca de 2.700.000 personas y el 86% son mujeres.

Es éste mismo gobierno nacional que aún bajo el lema del cambio ha legitimado  prácticas de discrecionalidad y desigual uso de los recursos públicos como el anterior y despidiendo a los trabajadores, liberando también retenciones a los grandes monopolios.

Como en los 12 años de la gestión anterior los grandes monopolios mineros, extractivistas siguen siendo los que organizan la vida de los argentinos.

Es por ello que el 7 de abril tuvimos la iniciativa de Supervacíos donde las grandes cadenas de supermercados y formadoras de precios que promueven la intención y la especulación desmedida y volvemos a reivindicar el 10 de mayo.

Asumimos con profunda tristeza estos 12 años de desigual distribución de los recursos y corrupción, y estos meses de medidas de alta concentración y marcada desocupación.

Pero también nos comprometemos a continuar elevando las banderas de la igualdad, la solidaridad  la transparencia.

No ha sido casualidad que acompañáramos el presupuesto del Ejecutivo Municipal. Es la convicción de que se trata de una austera y equitativa propuesta de distribución de la riqueza en el departamento, y por sobre todo, de un acuerdo sin negociaciones de por medio que permitiera actos de discrecionalidad y corrupción.

Son estos principios los que queremos continuar acompañando con acciones políticas concretas de mejor democracia y mayor igualdad.

Finalmente, cuando se concentra la riqueza en unos pocos crece la pobreza en la mayoría.

Muchas gracias y feliz día del trabajador y de la trabajadora.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »