Una guía sobre cómo usar Google Now y Waze para ganarle a los problemas de tránsito y evitar demoras. Ventajas y desventajas.

Si de apps sobre tránsito para ganar tiempo se trata, los dos grandes rivales en Estados Unidos son Waze y Google Now (aunque paradójicamente el dueño de Waze también es Google). En muchos casos, especialmente en el tema vuelos, una diferencia de 15 o 20 minutos puede significar un montón en términos de tranquilidad y disminución del stress. Las dos aplicaciones son desde ya muy buenas herramientas para manejar más relajados pero, aún así hay diferencias que hay que tener en cuenta, más si hay que llegar al aeropuerto temprano o encontrarse con alguien al otro lado de la ciudad, en un lugar con el que uno no está familiarizado.

Una cena con amigosSupongamos que alguien organiza una cena a través de Facebook con amigos a los que quiere ver durante su estadía de vacaciones en la ciudad donde ellos viven. Una vez que hace la invitación al grupo vía Facebook, Waze automáticamente agrega el evento a la sección "Destinos Previstos" (Planned Drives) de la app (si no los hubiera invitado por esa red social igualmente podría haber ingresado el viaje manualmente).

La app avisa la hora a la que hay que salir de acuerdo al tránsito detectado a través de una notificación al teléfono. Al deslizar el dedo por ese mensaje automáticamente se cargarán las instrucciones de manejo desde el lugar en el que uno se encuentra. Si los amigos del que organizó la cena también usan Waze, la app les dirá que ya está en camino.

Si de apps sobre tránsito para ganar tiempo se trata, los dos grandes rivales en Estados Unidos son Waze y Google Now. ShutterstockGoogle Now es una aplicación estándar para teléfonos con sistemas Android y puede bajarse para IOS. Para tener notificaciones desde Google Now hay que agregar el evento (en este caso la cena) en el calendario Gmail. Al hacerlo, Google Now enviará el aviso para salir casi de la misma manera que Waze. La diferencia es que esta aplicación va agregar algunas opciones para llegar en transporte público (si es que hubiera) e información sobre el terreno en caso de que quisiera hacer parte del trayecto caminando.

La gran ventaja de Waze en este caso es su capacidad para autoadaptar la ruta de acuerdo a la densidad del tráfico. Si hay un accidente imprevisto, por ejemplo, la app –como se nutre de la información de los que la están usando en tiempo real- reconoce el inconveniente y sugiere el cambio de camino.

Waze es mejor para los que prefieran sugerencias y Google Now es mejor para los que viajan a ciudades grandes. El costado negativo de Waze es que va dando las indicaciones "suavemente" en lugar de casi gritar las calles como hace Google Now, lo que genera más claridad en esta segunda y más confusión en la primera. Los gráficos de Google Now son también un poco más llamativos que los de Waze.

La desventaja de Google Now es que los ajustes del camino no son automáticos y hay que hacerlos a mano. En esta app el tránsito se representa por líneas rojas, verdes y amarillas lo que puede ser dificultoso de seguir mientras uno tienen que atender a la conducción al mismo tiempo.

Waze es preferible para los que prefieran sugerencias de cambios sobre la marcha y Google Now es mejor para los que viajan a ciudades grandes. ShutterstockEn el caso de que uno tenga un vuelo temprano, digamos a las 8 de la mañana desde el aeropuerto internacional de San Francisco, en California, ese horario nos pone en el medio de la hora pico de la mañana cuando toda la gente quiere llegar a su lugar de trabajo.

La función de "Destinos Previstos" (Planned Drives) de Waze permite ver una estimación de los tiempos de llegada basados en el tránsito calculado para diferentes horas del día. En el caso de un vuelo que sale a las 8 de la mañana del Aeropuerto de San Francisco, la app prevé un tiempo de 15 minutos desde el centro si se sale a las 6 de la mañana y de 23 minutos si se sale a las 7. Como los vuelos domésticos requieren una hora de anticipación para el check in, la app sugiere salir a las 6:40 basado en los patrones de tránsito de esa hora. Esa mañana se recibe una notificación en el teléfono para que salga hacia el aeropuerto.

En el caso de Google Now, cuando se buscan las instrucciones del trayecto, la app sugiere un camino indicando el tiempo aproximado de arribo. También aparecen dos rutas opcionales y una alternativa de subte, también con su tiempo estimado. Está bueno que Google incorpore opciones de transporte público porque por ejemplo en este caso, si el vuelo hubiera sido un poco más tarde con el tránsito de la ciudad a pleno, el subte (BART por sus siglas en San Francisco) hubiera sido una opción inteligente.

También es buenísima la función de Waze que permite ver cómo los flujos de tránsito varían durante el día. Y por supuesto su capacidad para cambiar la ruta frente a hechos imprevistos es invalorable.

Como se ve, las dos apps son bárbaras. Waze es mejor para los que prefieran sugerencias de cambios sobre la marcha y Google Now es mejor para los que viajan a ciudades grandes con buenos sistemas de transporte público. Google Now Descargas: Google Play y App StoreWaze Descargas: Google Play y AppStore

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »