Durante la jornada, la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos recibió a delegados gremiales y trabajadores del Jardín Zoológico de Mendoza, así como a organizaciones ambientalistas que manifestaron su posición en torno al proyecto de creación de un Ecoparque en el espacio en el que hoy funciona el zoo.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

En primer lugar, los integrantes de la comisión se reunieron con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión del Personal Civil de la Nación, quienes manifestaron su oposición a la iniciativa.
Desde UPCN, Corina Zerpa, leyó un documento en el que se manifiesta la posición del gremio, entre otras cosas, porque “no se detalla la propuesta financiera para hacer el proyecto sustentable”; “en el artículo 34 proponen la esterilización de la fauna exótica”; y “plantea establecer convenios con tenedores de tierras para crear áreas intermedias previo a la liberación de animales, lo cual es muy ambiguo”.
Por su parte, desde ATE, Raquel Blas opinó que la normativa podría favorecer a grupos económicos y coincidió con el texto de UPCN respecto de los lugares a los que se derivarían los animales.
A su vez, los trabajadores pusieron en duda la cantidad de firmas que los impulsores del Ecoparque recolectaron en el sitio www.change.org, entre otros aspectos, porque consideran que la recolección de firmas comenzó antes de la presentación del proyecto.
En tanto, en horas de la tarde, los legisladores recibieron a Teresita Capezzone, de la Asamblea por el Árbol; abogados especialistas en temas ambientales y trabajadores de áreas referidas a las ciencias naturales con el fin de sumar aportes al proyecto.
Capezzone fundamentó su postura a favor del Ecoparque al indicar que “todas las coincidencias se dan en que hay que hacer algo por el Zoológico porque del modo en el que está no puede seguir”.
Subrayó, además, que lo que se plantea es un cambio de paradigma que pone a Mendoza a la vanguardia en la temática. “La ley propone mover estructuras y cambiar de paradigma, algo que es difícil de aceptar y asimilar; pero creemos que se ha entendido el espíritu de la iniciativa considerando al animal como ser sintiente y no como un objeto”.
Del mismo modo, los demás asistentes coincidieron en las palabras expresadas por Capezzone y sumaron la necesidad de incorporar educación ambiental, ofrecer un espacio de excelencia para la vista de los mendocinos y visitantes a la provincia, y preservar y promocionar las áreas naturales protegidas de Mendoza.

Subrayaron la importancia de la distribución de poder dado por un Consejo al momento de aprobarse la iniciativa. El Ecoparque no estará dirigido por una sola persona sino que será un Consejo que tendrá su miembro por parte de los trabajadores, los que tomen las decisiones administrativas y de funcionamiento.
Se agregó que se dispone de más de 16.000 firmas de puño y letra que apoyan el Ecoparque y que serán puestas a disposición de los legisladores que hoy analizan el proyecto.
Promediando la reunión se indicó la importancia del cumplimiento de las leyes ambientales nacionales y provinciales, las referidas a la preservación de la flora y fauna y todas aquellas proteccionistas de la vida animal y vegetal. Se remarcó que “es necesaria la legislación que proteja a los animales en los zoológicos”.
Entre los diputados que opinaron sobre la iniciativa, Gustavo Villegas (UCR), sostuvo “la gran mayoría manifiesta la necesidad de transformación del Zoológico provincial haciendo hincapié en el bienestar de los animales con las condiciones adecuadas”. Remarcó que las fuentes laborales “están aseguradas” para quienes hoy se desempeñan en el Zoo, “el Ecoparque es un proyecto que prevé no solo la continuidad laboral sino que va a aumentar la cantidad de trabajo”, sintetizó.
Para el diputado José Muñoz (FPV), presidente de la comisión legislativa, “este proyecto es costoso y tiene contradicciones con la ley de fauna y la ley de bosques nativos”, en tanto que para Héctor Fresina (FIT), “hay una decisión de destruir el zoo y priorizar otros gastos, como el pago de la deuda”. 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »