Fabián Jauven cuenta en primera persona lo que vio al recorrer la Ruta 67 al Sur del departamento de Rivadavia los días domingo 22 y miércoles 25 de mayo. Aquí lee su opinión "sin ánimo de culpar a nadie ni crear discusiones sin sentido, pero es un lugar hermoso que tenemos y merecemos cuidar", aclara.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La ruta provincial Nº 67 hoy ya casi no figura en los mapas de Mendoza como tal, solo en alguna bibliografía que tomé de  mapas muy antiguos.

Alguna cartografía y en algunos GPS como mi garmin Etrek20 la cual figura perfectamente como tal ruta .

Esta ruta que muchos hacen casi cotidianamente comienza en ruta Prov. Nº 62 en La Libertad (YPF Morello) hacia el Este que nos lleva a carril Florida, a Ttitarelli y al área Vizcacheras. 

En el recorrido desde La Libertad hasta carril Florida o mejor hasta canal Los Andes, se conoce hoy como calle Galigniana.

Luego sigue en un camino de cerrillos que los rivadavienses conocemos como el camino al Ceferino, esto es porque en este lugar hay un santuario que recuerda a Ceferino Namuncurá, pero la ruta sigue unos kilómetros más del control de Vizcacheras y en algunos mapas figura que desemboca en la ruta provincial Nº 153 que une Las Catitas con Monte Coman a la altura de Pichi Ciego. 


A este tramo de ruta desde canal Los Andes hasta control de Vizcacheras podríamos llamarle la ruta de la basura, la ruta religiosa, la ruta petrolera, la ruta ganadera, la ruta del deporte, la ruta de las ripieras, la ruta de los delincuentes, la ruta del olvido etc, etc.  Es muy raro encontrar un lugar donde se lo pueda tildar de muchas cosas a la vez . 
Esto es así, ya que hay varios santuarios (Santa Rita, San Expedito, Difunta Correa, Gauchito Gil), ripieras, basural (a cielo abierto y planta de tratamiento recientemente en funcionamiento), cientos de personas hacen ahí mountain bike y motocros, muchas personas los fin de semana van a comer un asadito o a tomar unos mates, además hay varios campos privados.


El domingo 22 de mayo y miércoles 25 de mayo recorrí esta ruta, y la verdad, que el estado es malísimo. En el primer tramo, donde están las ripieras y la entrada al basural, la basura (valga la redundancia) es algo increíble, parece que todo el que tiene que tirar algo lo hace ahí. 
Caminando el campo encontré un lugar de desguace de cables robados para sacarle el cobre. 
El Santuario El Ceferino, devastado por los delincuentes de siempre, no funciona nada. 
Un poco más arriba hasta pusieron un guardaganado en la ruta con un cartel que dice propiedad “privada” ???? . De ahí hasta el control el estado es variado.

CONCLUCIÓN
Primero ante todo, esto no es un ataque a ninguna persona ni a quien le toca llevar los destinos de Rivadavia hoy, ya que esto pasa hace muchísimos años. 


Segundo, la idea es elevar en valor este lugar que podría ser una ruta turística con variadas temática, actividades deportivas como ciclismo, trekking, atletismo. Porqué no desarrollar puestos donde se pueda comer un chivo asado como hay en Lavalle y Santa Rosa, etc, etc. 


Tercero, sería recomendable cada tanto la policía rural haga controles en esta ruta, ya que es un lugar de quema y desecho de cosas robadas, de corte de leña y de trafico de aves. Son innumerables los que van a poner tramperos para después comercializarlas sobre todo el petitero de collar (conocido como siete cuchillos) que está en serio peligro y está penado por ley . Además de algunos de la portación de armas, para brindar mas seguridad a los que hacen ahí alguna actividad.


Cuarto: es un lugar donde tenemos una variada fauna de aves, mamíferos y reptiles. 


Quinto: sería muy bueno abrir esta ruta hasta donde fue proyectada en algún momento, sería una salida importante al Sur y podríamos darle un uso turístico a nuestras huayquerias, de no ser así, en poco tiempo será un lugar desolado, inseguro y de unos pocos, y esa ruta es de los rivadavienses. 

Aquí mirá toda la galería de fotos https://www.facebook.com/media/set/?set=a.575661842621738&type=3

 

Compartir

Comentarios

Roque Osvaldo Muñoz

Muy bueno el artículo, lamentablemente muy cierto todo lo que mencionas.-En mi caso particular era mi recorrido todos los fines de semana haciendo cicloturismo y en verano disfrutas la noche con familia a comer un asado, como así en invierno el sol en ese lugar.-Cosa que deje de hacer hace tiempo por la inseguridad y todo lo demas.-

Responder a este comentario
Escribir un comentario »