El Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) es otra de las numerosas instituciones que apoyan el proyecto de ley del senador Gustavo Arenas del FPV-PJ.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

En el proyecto de ley impusado por Arenas, busca establecer “un régimen de subsidios provincial de servicio público eléctrico a las uniones vecinales y cooperativas operadoras de agua potable, productores primarios con sistema de riego por pozo y cooperativas de trabajo a cargo de empresas y/o fábricas recuperadas”, ya que para extraer el agua subterránea utilizan motores eléctricos.   

Es el caso, por ejemplo, de la Cooperativa Corralcoop Limitada –uno de los casi 180 operadores de ese tipo que existen en Mendoza para brindarles la prestación a 500.000 habitantes–, ubicada en Los Corralitos, Guaymallén, la cual en enero pagó 47.000 pesos de electricidad y ahora recibió una boleta de 100.000 pesos por el mismo concepto.

La iniciativa –contenida en el expediente Nº67.801 del Senado– fue recibida satisfactoriamente por el directorio de ese organismo regulador del agua de Mendoza durante una reunión que mantuvo con el legislador justicialista, en donde coincidieron en la necesidad imperiosa de llevarles una solución a los sectores perjudicados con las desmedidas subas de las tarifas de los servicios públicos. En la ocasión, los tres directores del EPAS, Orlando Lucentini, Mario Draque y Carlos Morán Crowley, junto a Eduardo Antinori, titular de la Gerencia del Usuario, dieron su aval expreso a la propuesta presentada por Gustavo Arenas en la Legislatura.

La futura norma –acompañada además por los senadores Mauricio Sat, Ángel Brancato y Luis Böhm– aclara que “el subsidio provincial de servicio público eléctrico tendrá por objeto compensar el aumento tarifario, estableciendo que la tarifa resultante para los usuarios establecidos en el artículo 1º sea igual a la establecida antes de la aplicación de la resolución nacional Nº6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”. Y dicta que “será con cargo al Fondo Provincial Compensador de Tarifas creado por la ley Nº6.497”.

En este sentido, este fondo surgió del Marco Regulatorio Eléctrico originado en la ley Nº6.497, cuyo artículo 75 define que se aplicará siguiendo criterios eléctricos, económicos o sociales –según el caso– para compensar tarifas de acuerdo a como lo indique el Poder Ejecutivo y lo apruebe el Poder Legislativo.

La propuesta del senador justicialista –según detallan sus fundamentos– busca mitigar la quita de subsidios a nivel nacional concretada mediante la resolución Nº6/2016, por la cual fueron aprobados los precios de referencia de la energía que se deberán utilizar para aplicar el cuadro tarifario. Esta situación impacta directamente en lo que debe abonar cada usuario por el consumo eléctrico, algo que se reitera en toda Mendoza, por lo que el proyecto de ley pretende paliarla.

Importancia del apoyo recibido

La importancia del apoyo recibido en la oportunidad radica en que el EPAS es un organismo descentralizado y autárquico que regula, controla y garantiza los servicios de agua potable y cloacas en toda la provincia de Mendoza, tanto en la operación como en el mantenimiento y la promoción de su expansión.

También opera para sostener niveles de calidad y eficiencia, y el uso racional y eficiente del agua, proteger la salud pública y el medio ambiente, garantizar la continuidad de los servicios y el incremento de las inversiones, gestionar un régimen comercial y tarifario razonable y equitativo, y promover la incorporación de tecnologías y la protección de los derechos de los usuarios.

Creado en 1993, el EPAS nuclea a más de 150 operadores de agua potable que tienen a cargo cerca de 200 pozos en toda Mendoza para atender a una población de medio millón de habitantes. En la actualidad, en nuestra provincia existen unas 500 perforaciones de agua que son administradas por Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM SAPEM), las municipalidades de Maipú, Luján de Cuyo y Tupungato, y más de 130 operadores comunitarios y comerciales de Capital, Godoy Cruz, General Alvear, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Tunuyán y Tupungato.

Mientras que los directores del ente regulador se comprometieron a visitar la Legislatura para brindar detalles acerca de la situación que viven actualmente los administradores de pozos de agua, Gustavo Arenas prevé reunirse con operadores de toda la provincia para seguir explicando los alcances de su proyecto de ley.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »