La muestra de carreras de educación superior y universitaria se lleva a cabo en el Espacio Cultural Julio Le Parc, desde el miércoles y hasta el sábado.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Centenares de jóvenes de los últimos años de la secundaria participaron este miércoles en la primera jornada de la Expo Educativa 2016, la muestra de carreras de los institutos de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE), de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza (UTN).

La oferta educativa se realiza en el Espacio Cultural Julio Le Parc desde ayer y hasta el próximo sábado 11, de 9 a 18. Es un espacio pensado para orientar e informar sobre la elección de una carrera universitaria a los jóvenes que cursan los últimos años del secundario y a quienes quieran continuar estudios superiores, como también para padres y docentes interesados en conocer en detalle las posibilidades de elección vocacional.

La oferta educativa de Educación Superior de la DGE cuenta con 27 institutos de Educación Superior de gestión pública y, también bajo su órbita, 60 institutos de gestión privada, que ofrecen en total 110 tecnicaturas y 20 profesorados de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria de las distintas disciplinas. En este encuentro, la DGE está representada por 42 institutos. Por su parte, la UNCuyo posee 12 facultades que ofrecen 118 carreras, más el Instituto Balseiro y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU). A su vez, las carreras que ofrece la UTN.

En el acto inaugural, el director general de Escuelas, Jaime Correas; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el decano de la Facultad de la UTN, José Ballaco, se mostraron optimistas por la gran convocatoria de jóvenes en el primer día.

El titular de la DGE remarcó la importancia de trabajar de manera conjunta con las tres instituciones: “Hoy es un hecho trascendental en el año, porque están las tres instituciones con sus carreras, tecnicaturas y profesorados, donde miles de jóvenes tienen la posibilidad de construir su futuro no sólo en su profesión sino la de su vida”, y agregó: “En estos tres días y medio, donde miles de chicos van a recorrer este espacio, es la vida en funcionamiento y esto nos pone muy felices. Ver chicos recorriendo los distintos espacios y consultando por las características de una u otra carrera es muy significativo”.

Por su parte, el decano de la UTN, José Ballaco, puntualizó que “este evento es muy importante para la provincia, para su futuro. Salir a buscar a nuestros chicos es muy importante para traerlos y motivarlos a elegir la UTN, estamos convencidos de que si hay algo que iguala es la educación, la formación, y por ello nos cabe una responsabilidad muy grande porque representamos la educación pública y gratuita”. Asimismo explicó: “Ello no significa que no tenga un costo, lo que nos lleva a que nuestra tarea sea lo más eficiente y que lleguemos a todos, por eso esta oferta está dividida en las distintas regiones de la provincia”, destacó el titular de la UTN Mendoza.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, agradeció a los organizadores por esta Expo Educativa: “Es un día de fiesta, un día feliz, una actividad que promueve a todas nuestras carreras, facultades e institutos para que los jóvenes se puedan pensar para el futuro. Formamos en varias dimensiones, intelectual, moral y afectiva”.

“Nos pensamos para el futuro, un gran esfuerzo para proponer ocho carreras nuevas, un plan de estudio que veníamos realizando dado al brutal avance del conocimiento y de lo tecnológico en el mundo moderno. Lo que nos lleva también a pensarnos en nuevas estrategias pedagógicas y la posibilidad de flexibilización de las distintas ofertas con una visión del mundo moderno y de adecuarnos a la disposición de nuestros jóvenes: a muchos se les hace casi imposible llegar. Por eso estamos llegando a lugares muy lejanos de nuestra provincia y además trabajando articuladamente con la DGE”, concluyó Pizzi.

Entre los cientos de jóvenes que recorren el Le Parc, Esteban Lescano ha elegido la carrera de Derecho porque piensa que es la que le va a brindar en un futuro poder defender los derechos de las personas. Sabrina Casamitjana ya tiene decidido optar por la carrera de Psicología. En tanto que Ana Vega está indecisa entre seguir el profesorado de Inglés o Psicología. Historias que se repiten a lo largo de los distintos stands de esta nueva edición de la Expo Educativa.

Como todos los años, las casas de estudios superiores de gestión estatal ofrecen una muestra en la que el público tiene la posibilidad de indagar sobre las carreras, su duración, cursado y principales salidas laborales. De la experiencia se encargan alumnos de años avanzados que cuentan sus experiencias en la vida universitaria y representantes de las universidades. También sobre las posibilidades de becas y servicios estudiantiles.

Para conocer más detalles sobre la Expo Educativa, comunicarse con la Dirección de Educación Superior de la DGE, teléfono 4241584; la Secretaría Académica de la UNCuyo, teléfono 4135000, internos 3005 o 4056; o con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN al 5244565. Las novedades se pueden conocer en la fan page Expo Educativa Mendoza en Facebook.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »