Bajo el título “Masculinidades, Nuevas Miradas”, la concejala Karina Ferraris, del bloque Libres del Sur en Las Heras, inició una campaña gráfica que busca de visibilizar a varones que no identifican con el estereotipo hegemónico hombre-macho, concientizar sobre el rol de los varones en la problemática de violencia hacia las mujeres y promover la equidad entre los sexos.

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“La idea de impulsar esta campaña surge de la necesidad de llevar a cabo acciones que nos permitan ir disminuyendo las situaciones de violencia hacia las mujeres, y en esto el rol de los varones es fundamental, ya que en la Argentina muere una mujer cada 30 horas como producto de la violencia que un hombre ejerce hacia ella” explicó la concejala.

“En este sentido, entendemos que el modelo masculino hegemónico es aprendido, es decir, es producto de una construcción social y cultural, y que por lo tanto se puede deconstruir y comenzar a delinear otras masculinidades” agregó Karina Ferraris de Libres del Sur.

Los estereotipos hegemónicos de hombre y mujer han impuesto mandatos sociales sobre ambos géneros, a las mujeres en el ámbito privado como ama de casa, cuidadoras de niñas, niños y adultos, etc., y sobre los hombres, en los espacios públicos, se les han asignado roles relacionados con la rudeza, inclusive con la violencia, por ejemplo: los varones no lloran, los hombres hacen trabajo forzoso, los hombres son viriles, los hombres mandan, etc. Todos aquellos que no respondían a estos estereotipos eran acusados de poco hombre.

Esta forma de crianza sobre los varones, donde priman las situaciones de rudeza y violencia, hacen que ellos aprendan a manejarse mediante esa lógica, inclusive en el trato con sus pares, pero muy  especialmente en sus relaciones de pareja,  es allí donde la violencia se manifiesta con mayor claridad, comenzando por la violencia verbal, violencia física hasta llegar su más trágica expresión: los femicidios.

Por ello, es de suma importancia empezar a romper con ese modelo de masculinidad hegemónica y comenzar a hablar de otras masculinidades, donde los hombres que no sienten representados por el modelo hombre-macho encuentren nuevos espacios de identificación.

La campaña, iniciada esta semana por la concejala Ferraris, continuará durante todo el mes, con motivo de celebrarse en junio el Día del Padre, y abordará las siguientes temáticas: trabajo doméstico, trabajo docente, gastronomía, los colores y los sexos, lenguaje no sexista, violencia hacia las mujeres, padres presentes en la crianza de hijos e hijas y juguetes no sexistas.

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