Jueves 4 de Junio de 2020

Hoy es Jueves 4 de Junio de 2020 y son las 20:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 8.1º
  • Parcialmente nublado

8.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

OPINIÓN

18 de junio de 2016

Güemes, o el silenciamiento de la tradición heroica

"Güemes sin dudas fue uno de los primeros exponentes de la tradición nacional, popular y soberana EN SERIO", escribe el Dr. Diego Seoane.

Por Dr. Diego Seoane. 

Secretario Legislativo H.C. Senadores – Pcia. Mendoza.

https://twitter.com/diegoseoane71

 

Durante muchos años, la figura del General Martín Miguel de Güemes ha tenido una presencia subsidiaria en la historiografía de las luchas por la independencia y liberación de nuestro país. Silenciado por algunos, negado por otros, aquellas apariciones del Héroe Salteño eran siempre en carácter subalterno, si se quiere, en los mejores casos, de un buen escudero.

Hoy, derivado de un debate que por momentos se tornó difuso entre la valoración del personaje y las políticas del feriado; su figura cobra actualidad mediática y su nombre comienza a ser conocido, sobre todo para las nuevas generaciones. No entraremos aquí en las discusiones respecto de la validez de los feriados o de la proliferación de los mismos; sino que celebramos que, aunque sea en ese marco, apareció la posibilidad de, para quienes están interesados en la reivindicación de fondo de Güemes, aparezcan condiciones para ello.

Desde mi opinión, construida a través del recorrido bibliográfico y de numerosas visitas a la región salteña y aledaños, la gesta independentista hubiese sido imposible sin esa triada fundamental conformada por San Martín, Belgrano y Güemes; citación esta que, por lo menos para mí no es jerárquica, sino que los coloca en una igualdad de nivel, ya que el uno no habría sido posible sin los otros.

Con la restitución de Fernando VII y el retorno absolutista caracterizado en el ¡Vivan las cadenas! los incipientes avances liberadores del cono sur entraron en una retirada pronunciada, sobre todo en el recorrido descendente desde Lima hacia el hoy norte argentino. En ese contexto, fue vital para lo que vendría con posterioridad el accionar generoso y heroico de Güemes, Belgrano, e innumerables héroes anónimos que dejaron todo en pos del sueño libertario. Recordemos si no, la gesta del éxodo jujeño, dejando su propia tierra arrasada como freno al contraataque realista.

En el caso de Güemes, además, se destacó como un estratega militar, usando a su favor la geografía del lugar, y dando una sostenida presencia a la guerra de guerrillas como mecanismo defensivo de la frontera norte, constituyendo a su vez una fuerza armada con potente simbolismo para la lucha psicológica. La adopción del nombre “Los Infernales” demuestra una conocimiento del manejo propagandístico aplicado a los escenarios de combate, destinado a minar el espíritu del adversario, al nivel de la tradición de las grandes fuerzas militares de la historia mundial.

Por último, no deja de llamar la atención que en un contexto de la historia reciente caracterizado por una reivindicación de fechas y personajes de corte nacional y popular, y con la matriz de recuperación de la soberanía (conmemoraciones del éxodo, día de la soberanía), no se haya avanzado en el justo reconocimiento a la figura de Güemes. Entiendo que en el caudillo salteño aparece una serie de características incompatible con sucesos que aparecen en la actualidad y que actuaron como elemento para su silenciamiento: su condición ética y moral.

Güemes sin dudas fue uno de los primeros exponentes de la tradición nacional, popular y soberana EN SERIO, decidido a poner su fortuna y su cuerpo al servicio de los intereses colectivos; y a la defensa plena de los intereses de nuestro país, lejos de todo chauvinismo; amoralidad y corrupción.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »