Una deuda de 67 millones de pesos, irregularidades administrativas y de nombramiento de personal, son los principales resultados del informe que se realizó en esa comuna del Este provincial.


Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se presentó la auditoría de corte del departamento de Santa Rosa. Encabezó la actividad, la vicegobernadora Laura Montero, además participaron el ministro de Hacienda y Finanzas Martín Kerchner, el secretario de Hacienda de la comuna Marcos Nuarte y la auditora externa Andrea Puigdemgolas.

“Nosotros contratamos tres auditoras y lo que ha dado era lo que esperábamos una deuda de casi 67 millones, que es 40% del presupuesto de Santa Rosa. Encontramos muchísimas irregularidades administrativas, sea han detectado cheques apócrifos. En este caso son aproximadamente cerca de 6,4 millones de cheques falsos, en los procedimientos de nombramiento de personal también detectamos anomalías, sin que pudiera seguirse un proceso administrativo y un mal manejo con los proveedores”, determinó la Vicegobernadora.

DSC_1327

Asimismo, informó que se determinará el caso puntual de cada proveedor, para ver si la deuda que tienen es verdadera o no y llevar a cabo los pagos. En caso de los compromisos que no son reales se realizará el proceso judicial correspondiente.  “La Justicia tiene que seguir investigando, evidentemente tiene que haber más responsables sobre estas decisiones, para algo hay un procedimiento administrativo que tiene que dar cuenta de porque han pasado estas situaciones”, dictaminó.

Para Montero la deuda fundamentalmente está relacionada con proveedores de ese municipio, pero también tiene que ver con retenciones indebidas a Osep y a gremios. “Esas retenciones que vimos a nivel de provincia cuando hicimos la Auditoría General de la Nación, también las hallamos acá. Son recursos que reciben los municipios que tendrían que ir prácticamente por pago automático y no salen. Se está corroborando con mayor profundidad el tema de los proveedores, no se puede explicar como se ha llegado a este punto”, precisó la ingeniera.

La Vicegobernadora además se refirió al sistema “obsoleto” que tienen en ese departamento para el relevamiento de la información administrativa. “Yo vi mucho retraso y precariedad  en los canales de administración, no se han adoptado las herramientas de administración que ya dispone todo el Estado provincial. Estas son las cosas que nosotros tenemos que revisar”, dijo.

DSC_1345

Por su parte, Kerchner agradeció el compromiso de Laura Montero en el desarrollo de esta auditoría. “Durante los primeros meses del nuevo gobierno, tanto el gobernador Alfredo Cornejo como la vice Laura Montero, intentaron aportarle a Santa Rosa algunas medidas para corregir el rumbo. Lo importante es pensar en ese municipio que claramente necesita un ordenamiento.  Santa Rosa en el año 2014 no presentó su balance, el Tribunal de Cuentas sancionó al jefe comunal por no la publicación del balance,  son cosas que van mostrando una administración no va funcionando”, afirmó el funcionario.

Aquí Informe completo de la auditoría de corte del departamento de Santa Rosa

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »