El próximo martes 28 de Junio a las 15:30 hs., la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Diputados mendocina recibirá a los trabajadores del cerro Aconcagua.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Se trata fundamentalmente de guías y porteadores en conflicto con las empresas AYMARÁ Adventures & Expeditions e INKA (Aconcagua Expediciones), por salarios adeudados, despidos discriminatorios y condiciones de precariedad laboral.

El delegado de los trabajadores de Inka, Mariano Pérez explicó "Luego de la huelga que llevamos adelante los porteadores de INKA en la temporada 2014/2015, para mejorar nuestras condiciones laborales, el directorio de la empresa firmó un acta acuerdo comprometiéndose a cumplir la garantía de continuidad laboral por 3 temporadas más, respetar la representación de la asamblea de porteadores, actualizar los salarios de acuerdo a la inflación, entre otras, generando un ámbito de dialogo con los trabajadores. Pero para cuando terminó la temporada la empresa comenzó a despedir a quienes habían sido referentes de la misma, en un claro acto de discriminación y persecución sindical. Para principios de este año (marzo de 2016) la segunda cámara laboral de Mendoza dictó la reincorporación inmediata de los porteadores despedidos la cual todavía no se hace efectiva ya que la empresa sigue poniendo palos en la rueda desconociendo la relación laboral."

Mariano Pérez continuó explicando la situación que padecen: "La nota de esta temporada 2015/2016, la dio la otra empresa líder de Aconcagua: Aymará expediciones, a través de su empresa fantasma Aconcagua Trek. Que le entregó cheques sin fondos a más de 50 guías y porteadores, a quienes se ha negado a pagarles los sueldos de toda la temporada. Quienes empezaron a trabajar en noviembre de 2015 no han visto un peso. Práctica conocida en este ámbito, la de fundar sociedades anónimas para vaciarlas a conveniencia y evitar cargar con las responsabilidades que eso conlleva".

Por su parte, el diputado provincial del FIT, Lautaro Jimenez, explicó que "el Estado posibilita a las empresas a quienes les alquila las parcelas del Parque, inscribir a sus trabajadores como monotributistas encubriendo de manera ilegal una relación laboral en negro, lo que perjudica al conjunto de los trabajadores de la montaña que no tienen acceso a derechos básicos como una obra social, jubilación, ART, seguro de vida, licencia por enfermedad, etc. Sumado a las condiciones propias de la alta montaña. Ni hablar de campamenteros/armadores, que están denunciando que se les paga totalmente en negro salarios bajísimos, con jornadas laborales que duran todo el día, de las 6am a veces hasta las 0hs, o los arrieros que están en la misma situación."

Por último el legislador del FIT señaló: "Los/as trabajadores/as del parque Aconcagua están pasando nuevamente por una situación que evidencia años y años de malestar, explotación, evasión e informalidad en el Aconcagua. Por ello estamos acompañando esta lucha y hemos presentado un proyecto en la Legislatura para que la misma exija una solución a los reclamos más urgentes de estos trabajadores contra los despidos y salarios adeudados, y acompañe la lucha de estos compañeros para terminar con la informalidad y arbitrariedades del trabajo en este sector que es la vidriera de Mendoza al mundo".

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »