Este viernes 24 de junio el C.E.L (Centro de emisión de Licencia Nacional de conducir) con motivos del “Día de la Seguridad Vial”, el pasado 10 de junio, ha organizado actividades que serán puesta en conocimiento hoy en la plaza departamental de Rivadavia con horarios de 11:30 a 13:30 hs.

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Los destinatarios: Alumnos  de nivel inicial, primaria y público en general.

Fundamentación

Según datos del Hospital y Centros de Salud y de las estadísticas del año 2015 en materia de personas accidentadas en siniestros viales arroja como resultados:

 

·         Alta y progresiva cantidad de accidentes de tránsito en la vía pública con diferentes medios de transporte y traslado, con un incremento del parque automotor, ciclomotor y de otros medios.

·         Carencia de registro y estadísticas confiables para disponer de un diagnóstico ajustado para planificar políticas acordes a los problemas y a la magnitud de los mismos.

·         Ausencia de criterios de seguridad y prevención públicos y ciudadanos, evidenciados en las conductas, en las acciones y en las omisiones.

·         Ausencia de control sistemático y previsible; un débil y arbitrario mecanismo de advertencia, observación y sanción; carencia de programas de educación, prevención y políticas públicas activas para la seguridad vial.

Nuestros jóvenes al volante son los que más corren peligro (menores de 25 años) se accidentan tres veces más que los mayores, son causantes de la mayoría de los accidentes que sufren, y mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad.

El tránsito de la Argentina es de alto riesgo. Tenga en cuenta que el tránsito es un sistema conformado por cada uno de los que se mueven en la vía pública, en interdependencia los unos de los otros.  Muchos de los accidentes son mortales debido a que las personas no son conscientes de los beneficios del uso del cinturón de Seguridad, los excesos de velocidad, el uso de celular y la transgresión de normas morales y de tránsito resultando un combo que arroja saldos negativos. Cuando los pasajeros viajan en el vehículo, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el mismo. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia delante, como consecuencia de la ley física de la inercia y sólo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser el tablero de instrumentos, el parabrisas, el asfalto, etc.).

Resulta sabido que la ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa.

La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo. Y que la cabeza no es tan dura como el suelo. Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. El incremento significativo de la mortalidad de motociclistas en todo el país hace necesario tomar medidas para poner freno y revertir esta situación. 

Todos somos peatonesy como tales hacemos una parte del sistema del tránsito interactuando con los demás usuarios de la vía pública de manera segura o riesgosa.

La vulnerabilidad de los peatones es un hecho sabido. En un choque entre un vehículo, aún el más liviano, y un peatón, este último es el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte. Sin embargo, todos somos peatones y al serlo desde pequeños, como parte de un proceso natural de nuestro andar y movernos en el mundo, se nos olvida que convivir con la motorización creciente de nuestra sociedad representa un desafío, que no por cotidiano resulta inocuo.-

Cruzar o caminar distraídos, no respetar las señales del semáforo, jugar en la calle, cruzar por cualquier parte, caminar por la calzada, cruzar con las barreras bajas, etc. son algunos de los comportamientos de riesgo que solemos actuar sin pesar en las consecuencias.-

Es importante pensar en los comportamientos destacados como riesgosos, en qué consiste el riesgo y cuál es el comportamiento seguro. Y reflexionar acerca de lo que nos motiva a arriesgarnos cada día y sobre la conveniencia de cambiar comportamientos de riesgo por otros seguros.-

OBJETIVO GENERAL

·         Disminuir la siniestralidad vial.

OBJETIVO ESPECIFICO

·         Contribuir a la seguridad en el tránsito  de los  habitantes de mi ciudad.

·         Promover y estimular el conocimiento de las normas de tránsito, su contenido y funcionalidad, desde una perspectiva interaccional, crítica y vivencial.

·         Percibirse a sí mismos como sujetos activos de la sociedad y transmitir la noción de que los ciudadanos son capaces de producir cambios en la sociedad en la que vive.-

RECURSOS MATERIALES

Mesones 2

Hojas en color blanco

Cajas de Colores

Marcadores

Folletería

Disfraz de semáforo 2

Cartel de Ómnibus para sacar fotos

Megáfono

Chalecos refractarios 4

Maderas

Patrullero

Autobomba

Pipetas

HUMANOS

María Rosa Giunta

Alejandro Meza

Walter Vargas

Lorena Balmaceda

José Luis Lucero

Soledad Quiroga

Nadia Bocchini

Marcos Maturano

Personal policial

Defensa civil

Actividades

      1.      El personal del  CEL entregará folletería,  habiéndose colocado los chalecos refractarios, en las esquinas de la Plaza Departamental, delimitando la senda peatonal, y recordando el uso del cinturón de seguridad, luces encendidas, y casco en el caso de las motos.

2.      Con el megáfono se llamara la atención a todos aquellos peatones que crucen la calle por otro sector que no sea la senda peatonal.

3.      Se colocaran 2 mesones con hojas blancas y colores para que los niños de diferentes edades puedan realizar dibujos alusivos las señales viales.

4.      Estarán disponibles tres autitos de cartón  para niños de nivel inicial, y una demarcación de calle céntrica y una rotonda, con sus respectivas señales.

5.      Una imagen en cartón de un colectivo hará las veces de mural para que las personas que se acerquen puedan fotografiarse.

6.      Se dará difusión a través de los medios de comunicaciones locales, y en la página de facebook de la oficina.

Convocar a colaboradores del sector público:

 

·         Ambulancia del hospital. 

·         Patrullero de Policía Vial.

·         Autobomba con bomberos.

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