A continuación lee el comunicado de las organizaciones miembros y autoras del Proyecto Ecoparque (Biota, Oikos red ambiental, Gaia, Ciudadanos Autoconvocados, Asamblea por el Árbol, Fundación Cullunche).

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Comunicamos a toda la sociedad mendocina:

1-FELICITAMOS y nos llena de orgullo que el Sr. Horacio Rodríguez  Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina y entrada del turismo mundial, haya analizado seriamenteel Proyecto Ecoparque Mendoza, comprendiendo el espíritu y tomado la firme decisión de comenzar a implementarlo, utilizando inclusive el nombre que nosotros le dimos (¡en nuestra provinciahasta la denominación “Ecoparque” fue cuestionada!). En Capital entienden hacia dónde va el mundo en materia de defensa de los animales, como también lo comprende el Zoo de La Plata, captando y respetando lo que la sociedad está pidiendo.Vemos con optimismo y orgullo que un proyecto inspirado en el nuestro se está aplicando en los zoológicos de Buenos Aires y de La Plata, lo que demuestra que la gestión política requiere de funcionarios que tomen decisiones e impulsen los cambios avalados y tan largamente anheladospor la ciudadanía, y no que se les esté “escapando la tortuga” a vista y paciencia del sufrimiento animal y la decepción humana. Con gran tristeza, vemos que Mendoza perdió la oportunidad histórica de ser precursora  de este trascendental cambio a través de la acción en el cuidado ambiental y respeto a los animales, enviando este mensaje al mundo… estuvimos en la vanguardia con la creación del Proyecto, pero se perdió la oportunidad de ser los primeros en implementarlo demostrando que sí se podía y se puede cambiar.

 

2-REITERAMOS el pedido a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Mendoza para que dejen de demorar su tratamiento y/o modificar el Proyecto Ecoparque con cambios en los que no tenemos participación y se vulnera el espíritu de la ley. Si consideran la inviabilidad de este Proyecto, procedan a archivarlo y escriban sus propios proyectos. Somos los autores y pedimos el mínimo de respeto a nuestro trabajo. En 2014, cuando nadie se había ocupado por años de la temática, tomamos la decisión de realizar un aporte para mejorar la vida de los animales cautivos en el zoo armando un Proyecto de Ley, y por ello hemos sido difamados, calumniados, injuriados, subestimados y desacreditados sistemáticamente como personas y como organizaciones por un pequeño grupo de individuos que hace décadas se benefician del zoológico con prácticas ilegítimas e irresponsables  en perjuicio de los animales y de la institución que es de todos los mendocinos.

 

 

3-NO AVALAREMOS modificaciones en el Proyecto que alteren el espíritu de la ley, aquí detallados. El Ecoparque debe contemplar y ser:
- Ente descentralizado y bajo administración del Estado provincial
- Prohibir canje, compra y venta de animales exóticos. En fauna autóctona, quedarán exceptuados los animales que formen parte de Programas de Conservación
- Trasladar exóticos a Santuarios
- Refuncionalizar recintos en relación a los requerimientos de cada especie
- Propiciar la exhibición no invasiva de la población permanente
- Hacer foco en la conservación de especies autóctonas de Cuyo
- Controlar la población permanente mediante métodos de anticoncepción (castración, esterilización, farmacológicos, separación de machos y hembras). La aplicación de eutanasia NO está contemplada en el Proyecto.
- Crear un Centro de Recepción, Rehabilitación y Derivación de fauna autóctona
- El Consejo propuesto debe ser Directivo y NO consultivo

 

Cualquier modificación inconsulta representa un plagio a un trabajo prolijo, responsable, a conciencia y solidario que con una importante licencia social y el aporte de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales hemos realizado. Entendemos que la Comisión de Ambiente de Diputados ha manejado el tratamiento del Proyecto en un innecesario marco burocrático, avalando un debate en donde no solo se permitió la participación de personas y organizaciones que no aportaron fundamentos válidos en contra del Proyecto, sino que además incorporaron falacias e injurias a nuestra persona e instituciones en forma constante e instalándolas también en los medios de comunicación. La falta de respeto por parte de los diputados miembros de la Comisión fue tan notoria, que en los momentos estipulados para que despejáramossus dudas planteadas, los mismos diputados, presidente incluido,  no asistieron, dejándonos sin quorum en nuestras exposiciones. Nuestra visión es que el Ecoparque sea una transición en la que el zoológico pase de ser una institución que usa y abusa de los animales a una útil a los animales, basándose en el respeto por sus vidas. El accionar de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, da claras muestras de la poca disposición a este cambio.

 

4-Queremos dejar muy claro que NO ESTAMOS DE ACUERDO con el remate que se pretende llevar a cabo por parte de la Secretaria de Ambiente. Si bien este Gobierno ha heredado 25 años de desidia, corrupción y muerte por acción y por omisión, permitiendo la reproducción sin control, lo que provocó la sobrepoblación y hacinamiento que hoy existe, los animales son responsabilidad del Estado; por lo tanto, el mismo Estado que generó este caos es quien debe hacerse cargo. Seguimos insistiendo en que no debe permitirse la reproducción de los animales y logrado esto, el Estado debe mantener vitaliciamente a los animales que no puedan ser ubicados en lugares con mejores condiciones de vida y en donde pueda implementarse un seguimiento de su situación. No se debe lucrar con estas vidas, el Estado debe hacerse cargo y no deshacerse de ellas.

5-Desde el inicio de la nueva gestión a la fecha, hemos indicado las situaciones problemáticas que detectábamos, aportando soluciones y formas de prevención. A modo general, nuestras consideraciones no fueron tomadas en cuenta en su debido momento.

El pasado 25 de abril, por nota Nº 343, solicitamos formalmente una entrevista con el Gobernador. El 2 de junio reiteramos la solicitud y a la fecha no nos la ha concedido. Durante su campaña electoral el Lic. Cornejo firmó públicamente un compromiso con las organizaciones autoras, por medio del cual todos nos responsabilizamos a impulsar y trabajar en pos del Ecoparque, pero sobre todo por aliviar el sufrimiento animal.

6-Aclaramos que ninguna de las agrupaciones miembros del Proyecto Ecoparque formamos parte del gobierno ni trabajamos en el zoológico. Tanto la Ing. Mariana Caram, como el Lic. Eduardo Sosa dejaron de formar parte de las agrupaciones desde el preciso momento que comenzaron a ser funcionarios del Gobierno.

7-Nuestro móvil siempre ha sido y será RESPETAR LA VIDA DE LOS ANIMALES, mitigando las consecuencias del cautiverio de los animales que quedarán en el Ecoparque

8-Sabemos que históricamente el zoo ha sido un campo de batalla dónde se disputan egoístas poderes, negocios e intereses políticos entre trabajadores, sindicatos y gobierno, y que cada vez que hay una luz de esperanza para los animales y para la sociedad mendocina en el funcionamiento de la Institución, brotan este tipo de conflictos. Las víctimas inmediatas y únicas son los animales que quedan en medio del problema, siendo utilizados como meros objetos por todas las partes intervinientes para obtener sus mezquinos objetivos. Los llamamos a la reflexión y a la autocrítica.

 

Mendoza, 26 de Junio de 2016

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »