En la Presidencia de la Cámara de Diputados, por iniciativa de Pablo Priore (PRO), se distinguió a la periodista mendocina Marina Walker, Vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion (ICIJ); organización que realizó una de las investigaciones periodísticas más importantes de las últimas décadas a nivel mundial, conocida como “Panama Papers”.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La periodista  egresada de la Universidad de Cuyo, dirigió esta investigación que desnudó los negocios de políticos, deportistas y personalidades de todo el mundo, luego de que se filtraran 11,5 millones de documentos, que implican a 140 personalidades con sociedades en paraísos fiscales.

La periodista expresó que esta investigación significó la culminación del trabajo de muchos años de construir, y trabajar de a poco, de juntar evidencia, de ir uniendo los puntos, siguiendo la ruta del dinero, tanto público como privado. También agregó, que resultó “un proceso de aprendizaje y de creación de un espacio donde los periodistas puedan trabajar juntos investigando la corrupción”.

La investigación contó con el trabajo de  400 periodistas, entre ellos 4 argentinos,  y más de un centenar de medios a nivel mundial. Para ello se contó un sistema informático que permitió unir a todos los periodistas desde China hasta Chile, donde pudieron compartir sus hallazgos y documentos.

Walker destacó como positivo que los periodistas tenían acceso a toda la información, lo que les permitió contextualizar y encontrar no sólo lo tocante a sus países, “un periodista de Perú podía encontrar la mejor historia de Cánada”, subrayó

Respecto a la actualidad del periodismo de investigación, aseguró que es “una etapa de oro del periodismo de investigación es América Latina”.

Priore, por su parte, dijo que es un “orgullo que alguien de nuestra tierra se haya destacado internacionalmente”, sobre todo en un tema tan sensible para la sociedad reflejado a través de la investigación periodística.

A su turno, el presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés, también hizo referencia al “coraje” de Walker para llevar adelante este trabajo que descubrió “este entramado” y que pone al periodismo de investigación en un lugar “sumamente destacable”.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »