Con el objetivo de promover la fabricación de prendas para personas con dificultades para vestirse, el INTI y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) organizaron una jornada de trabajo con docentes e instructores vinculados al sector de indumentaria y textil.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La jornada de lanzamiento de la línea de “Indumentaria Adaptada” fue organizada conjuntamente por el INTI y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de informar y sensibilizar sobre esta temática en el ámbito educativo. Participaron directivos, docentes e instructores de centros de formación profesional,  escuelas  técnicas e institutos superiores que cuentan con orientación en diseño textil e indumentaria.

Muestra primer plano de una prenda adaptada con abrojo

La decisión de llevar adelante esta línea de trabajo tiene que ver con la falta de indumentaria adaptada en el mercado para personas con alguna discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida. “La idea es capacitar sobre este tema a los docentes e instructores de todo el país que enseñan todas las especialidades del área de indumentaria, para que puedan incorporarlo y transmitirlo a sus estudiantes”, explica el coordinador del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET, Carlos Caputo.

“El trabajo comenzó con la identificación del problema, luego con la realización de prototipos y moldes, sigue con la transferencia a establecimientos de educación técnica, y finalizará con la fabricación de indumentaria adaptada en pequeños talleres. En la medida en que los directivos de cada uno de los centros educativos nos indiquen su compromiso de participar, nosotros empezaremos a transferir la tecnología, los moldes, los manuales, las fichas y todo lo necesario”, detalla Rafael Kohanoff, director del Centro Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI. “Los docentes y alumnos del sistema educativo podrán brindar asistencia a los pequeños talleres y promover la creación de microemprendimientos”, agrega.

La jornada se llevó adelante en el marco del Programa “Inclusión de Personas con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional” y del convenio entre INTI-INET-CONADIS-INADI. Durante los dos días de trabajo se desarrollaron actividades en el INET, el Centro de INTI-Textiles y centros de formación profesional de Buenos Aires.

Como resultado de este lanzamiento,  la línea de “Indumentaria Adaptada” quedó incorporada a las acciones de capacitación docente del PrETIS. En este sentido, Caputo destaca que “la perspectiva es muy buena y va a empezar a tener difusión en el ámbito educativo, que nos parece prioritario empezar por ahí”.

Carolina Bustos del Centro de Formación Profesional de Córdoba Capital fue una de las asistentes y comentó que “con otras profesoras de Chaco y Corrientes estuvimos hablando de la posibilidad de implementarlo en diferentes módulos. Intercambiamos y vamos a tratar de armar algo y estar en contacto”. En este sentido, la docente Liliana Mabel Sánchez del Centro de Formación 401 de San Martín resaltó: “ojalá podamos llevar esta temática a la Escuela. No nos resulta difícil porque ya estuvimos trabajando sobre esto, incluso hemos tenido alumnos con discapacidad y ya les habíamos hecho indumentaria adaptada”.

“Con lo que pusimos sobre la mesa pudimos ver el talento de nuestros docentes, directores  y profesores que ya nos dieron ideas de cómo mejorar lo que nosotros hacemos”, concluye Kohanoff. 

 

“Programa de Indumentaria Adaptada” del INTI

El Programa es coordinado por el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, y cuenta con el desarrollo tecnológico de los Centros de Textiles y Chubut.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »