El Congreso analiza la reforma electoral

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri para instalar "un sistema transparente y equitativo", se impulsa la boleta electrónica en todo el territorio nacional y la eliminación de candidaturas múltiples, entre otros cambios.

Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

Después del anuncio que hizo hace diez días el presidente Mauricio Macri, esta semana comenzará en el Congreso el trámite parlamentario para la Reforma Política, con la presentación que harán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, ex diputado nacional del Frente Renovador.

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el macrista Pablo Tonelli, fue convocada a tal fin para el martes a las 11, en el amplio Salón de Conferencias del Anexo “C”, para escuchar a los funcionarios nacionales.

Macri fundamentó en su presentación, hace diez días, que se busca instaurar “un sistema electoral transparente y equitativo” y confió en que esa norma “va a ayudar a unir a los argentinos” a partir del “respeto al disenso y la diversidad”.

La normativa anunciada establece la obligatoriedad de usar el sistema de boleta electrónica en todas las elecciones que se celebren en el país, al tiempo que elimina las candidaturas múltiples y las listas colectoras, entre otras reformas.

Los cambios propuestos son producto del diálogo entablado por el Ejecutivo con autoridades de las provincias, autoridades, referentes y técnicos de 41 partidos políticos, bloques legislativos, jueces, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

La idea es eliminar la boleta de papel y la incorporación del voto electrónico, que apunta a terminar con el robo denunciado tantas veces en el marco de procesos electorales amañados y polémicos.

El proyecto propone que para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el elector sufrague primero por un partido o alianza y luego por los candidatos que esa agrupación ofrezca. También prevé cambios en la legislación electoral, estableciendo mecanismos que eviten, por ejemplo, el financiamiento de campañas con dinero proveniente de ilícitos.

Los siguientes son los ejes de la reforma que impulsa el oficialismo, con respaldo en general, de bloques opositores:

1- Boleta electrónica

- Tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados.

- Garantizar mayor confianza en los resultados, se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

2- Sin colectoras

- Esta reforma busca terminar con las listas colectoras, y también prohíbe que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

3- Debate presidencial

- Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y fortalecer el componente deliberativo de la democracia, se generará un debate presidencial obligatorio de manera pública para todos los candidatos a presidente de la Nación en las elecciones generales y eventualmente en una segunda vuelta.

4- Partidos políticos

- Se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos.

5- Auditorías

- Cuerpo de auditores contadores: llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva realización. Busca impedir que la actividad política sea financiada en forma ilícita.

6-Ley de transición

- La reforma busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.

7-Calendario

- Se apuntará a evitar procesos electorales como el de 2015, con comicios que arrancaron el 13 de marzo en el norte argentino y terminaron el 22 de noviembre, con el balotaje presidencial. Se votó, en distintos distritos, en 30 de los 52 domingos que tuvo el año.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

Cargando Facebook

EL CLIMA EN MENDOZA

17.3°C

Un chubasco