Junto a las direcciones de Educación de los 18 departamentos, la Dirección General de Escuelas llevó a cabo la primera jornada de reflexión de la Gran Mesa de Diálogo para la Calidad Educativa.

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El director general de Escuelas, Jaime Correas, junto al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, encabezó la apertura de la primera jornada de reflexión de la Mesa de Diálogo de Educipio. Se realizó este lunes en el Centro Cultural Pascual Lauriente de Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

En la apertura de la actividad, que reunió a los directores de Educación de los 18 departamentos y a autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE), Correas remarcó la importancia que tiene trabajar de manera articulada con los referentes directos del hecho educativo que gestionan de manera integral entre Gobierno provincial y municipal. “Educipio es una buenísima noticia porque trae consigo que la educación importe y que el tema educativo esté presente”, afirmó Correas.

“Lo que nos reúne hoy es un tema central, porque con los municipios estamos llegando a contextos complejos, que tienen que ver con la infraestructura y el día a día de las escuelas, y la verdad que haber podido establecer una buena relación con las municipalidades es más que positivo. El presupuesto de la DGE se destina en un 98% a pagar sueldos, por lo cual nuestro margen para acomodar las cosas que están mal es muy pequeño, aunque, no obstante, intentaremos solucionar los problemas cuanto antes posible”, reflexionó el titular de la DGE.

Por su parte, el intendente de Guaymallén, anfitrión en este cónclave que por primera vez desde marzo reunió a todos los actores, señaló que era muy significativa la presencia de todos los directores de educación porque demuestra el interés de los municipios en trabajar articuladamente. “Estoy agradecido por haber elegido nuestra casa, Guaymallén, para debatir algunas ideas, discutir iniciativas y evaluar lo que estamos haciendo, en cuanto a lo educativo. Educipio es un término bastante feliz, dado que une a la educación con los municipios y la DGE”.

Además, agregó que “según la Constitución Nacional, la educación es responsabilidad de la Nación y de las provincias. Luego, por convenios que se han ido desarrollando, se han ido transfiriendo a las provincias algunas responsabilidades, como los SEOS” (Servicios Educativos de Origen Social).

“En los convenios que tenemos sólo se cubren las licencias por maternidad, pero no los embarazos de alto riesgo. Sin embargo, en Guaymallén e, intuyo, en el resto de los departamentos, todos los embarazos son de alto riesgo. Y en eso tenemos que hacernos cargo los municipios, pero para ello no estamos hoy en condiciones presupuestarias”, planteó, Iglesias, para comenzar el debate del grupo de trabajo.

La Dirección General de Escuelas estuvo presente en la mesa de trabajo a través de los responsables de las direcciones de Educación Privada, Beatriz Della Savia; de Nivel Inicial, Adriana Rubio; de Servicios Educativos de Origen Social, Eduardo Nasiff; junto al delegado de la Regionales Este, Hugo Marín. Además, participaron las senadores de la Comisión de Educación del Senado Mariana Caroglio y Norma Corsino.

Entre los temas que se plantearon en esta jornada de trabajo estuvo defensa civil, por lo que dio una charla el director de Defensa Civil de la provincia, Oscar Pizarro, quien planteó la forma de actuar del área en su conjunto y de qué manera se articula con la DGE y los municipios y el protocolo sobre el accionar frente a una catástrofe. “La verdad que es muy bueno poder participar de estas mesas de trabajo porque nos ayudan a explicar y analizar situaciones reales”, señaló Pizarro.

“Con la DGE venimos trabajando un proyecto con distintas actividades para realizar con las escuelas primarias. La idea es comenzar desde agosto a capacitar a todos los docentes para ser formadores de formadores”, apuntó Pizarro. Con respecto al viento Zonda, concluyó que “la provincia se debe una Ley del Zonda”.

Otro de los temas que se trató fue la realidad de la infraestructura escolar y el papel de los municipios. El referente de Infraestructura Escolar, Lauro González, junto al equipo de mantenimiento y de Fondo de Nación para reparaciones explicaron los distintos tipos de financiamiento y modalidades que las escuelas tienen para hacer frente ante situaciones de arreglos de sus edificios.

Por su parte, la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, planteó los avances de la propuesta de trabajo realizado con los municipios en materia legal y de competencias con respecto a los jardines maternales de gestión privada. A su vez, en conjunto con Rubio y Nasiff, propusieron la lectura de un proyecto para el control pedagógico de esa actividad, que será enriquecida por el aporte de todos los directores municipales en las próximas reuniones.

Por último, el coordinador de Educipio por la DGE, Eduardo Andrades, remarcó la necesidad de trabajar en conjunto entre Provincia y Municipio: “Desde la primera reunión que mantuvimos por abril con los departamentos del Gran Mendoza y luego con los del Este, Sur y Valle de Uco, hemos crecido como equipo, planteamos diferencias, inquietudes y necesidades que hemos ido trabajando de manera conjunta tanto desde las distintas direcciones de líneas como con cada municipio o de manera regional”, señaló Andrades, quien además remarcó que “estos encuentros entre municipios y la DGE son fundamentales para achicar las distancias.”

“Trabajamos sobre situaciones reales, dando respuestas y generando espacios de análisis y de colaboración. Sobre todo, más allá de las diferencias políticas y de bandería partidaria, todos estamos dando respuestas y todos nos llevamos tareas para seguir construyendo”, puntualizó el coordinador.

En busca de la calidad educativa

La iniciativa busca en este nuevo esquema de construcción política, que propone una nueva mirada a la interacción entre las distintas jurisdicciones, nacional, provincial y municipal, un trabajo que fortalezca y permita pensar en forma global la educación de calidad que tanto necesita Mendoza.

El objetivo es generar una planificación de los espacios de interacción y protagonismo, tanto para diseñar las tareas comunes como para evaluar los logros en forma permanente y sistemática.

Desde marzo, la DGE junto a las direcciones de Educación de los municipios conformaron esta mesa por regiones para fortalecer la calidad educativa a través del trabajo en red entre todos los actores que intervienen en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. En la actualidad la conforman los 18 municipios y, a futuro, se sumarán otras instituciones y actores sociales, para trabajar de forma coordinada y en interacción para construir estrategias y abordar integralmente las problemáticas que afectan a las distintas trayectorias educativas.

Esta mesa de gestión está representada por la Dirección General de Escuelas, a través del coordinador de Políticas Interinstitucionales, Eduardo Andrades; junto a los directores de Educación de las municipalidades de Tupungato, Adrián Castro; de Tunuyán, Liliana Palma; de San Carlos, Noemí Panela; de General Alvear, Norma Ruiz; de San Rafael, Graciela Sierra; de Malargüe, Cecilia Sandmeier; de Godoy Cruz, Mabel Rosales; de Lavalle, Ana Menconi; de Las Heras, Elina Tello; de Luján de Cuyo, Cecilia Páez; de Maipú, Maricel Maingard; de Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito; de Ciudad, Mónica Vicchi; de Rivadavia, Rosana Giacca; de San Martín, Edith Dannielle; de Santa Rosa, Claudia Bassin; la subsecretaria de Desarrollo Social y Educación de Junín, Valeria Rómoli; de La Paz, Diego Guzmán. Además, por coordinadores y referentes de Cultura de cada municipio, junto a las directoras de Familia, Comunidad y DDHH de San Rafael, Andrea Matacota, y de Godoy Cruz, Gabriela Palero, y de San Martín, Laura González.

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