Las carreras de galgos en Neuquén llegaron a su final

La Legislatura sancionó la ley que las prohíbe en todo el territorio provincial. El evidente maltrato al que son sometidos los perros fue determinante para que los diputados apoyaran el proyecto presentado por una asociación protectora de animales. Mientras, sigue firme la lucha para que esta práctica sea impedida y penalizada a nivel nacional.

Por Santiago Fuertes
@sgfuertes

Guau. Luego de más de dos años de inclaudicable lucha por parte de proteccionistas y diputados, y de soportar amenazas, la Legislatura de Neuquén sancionó por amplia mayoría la Ley N° 3005 que prohíbe las carreras de perros, cualquiera sea su raza, en todo el territorio provincial.

La ley explicita en sus fundamentos que el espíritu de la misma es "prohibir las actividades que utilizan al animal con fines netamente comerciales, que nada tienen que ver con los buenos tratos que habría que dispensarles (...) y que tengan como eje la explotación de animales". Por eso, sanciona con multas a quien promueva, organice, participe o colabore en carreras de perros y con clausura de los lugares donde se realicen.

De esta manera, Neuquén se convirtió en la segunda provincia en prohibir estas carreras en todo su territorio además de Santa Fe. En Buenos Aires sólo están permitidas en canódromos habilitados.

El proteccionismo fue esencial

El proyecto de ley fue iniciativa de la Asociación Protectora de Animales (APA) de Neuquén y Plottier, que el 29 de abril de 2014 hizo la presentación en la Legislatura de esa provincia y debió luchar para que la inicativa no quedara archivada y se cayera. Tras pasar por las comisiones de Asuntos Municipales y Asuntos Constitucionales, llegó al recinto donde se trató en general y, finalmente, en particular, quedando definitivamente aprobada.

Los argumentos en el debate fueron contundentes. Los perros son utilizados en carreras con meros fines económicos y "descartados" en estado físico deplorable cuando "ya no rinden". En muchos casos, son abandonados moribundos o muertos. Los malos tratos que reciben incluyen el suministro de diferentes drogas para mejorar su rendimiento, práctica ilegal que, indefectiblemente, deteriora la salud del animal. Como detalle macabro, no es extraño encontrar cadáveres con las sondas aún colocadas en plena vía pública. Muchos de los canes que logran sobrevivir luego de costosos tratamientos de rehabilitación, lamentablemente, quedan con graves problemas de motricidad o parapléjicos. Llamativamente, para los defensores de esta práctica, esto es "deporte", "costumbre", "tradición"...

Al respecto, Rosa Álvarez, presidenta de APA Neuquén, remarcó a Cronica.com.ar: "Es la primera vez que una ONG de protección animal presenta un proyecto de ley y se aprueba. Siempre lo hacen los diputados. Y más importante es que en todo el debate se puso más énfasis en el maltrato animal que en intereses de los humanos".

Álvarez destacó que hubo "muchísimo debate en todas las instancias" en las que pasó el proyecto. De hecho, los legisladores de la Comisión de Asuntos Municipales escuchó los argumentos tanto de proteccionistas como de galgueros. "Agradezco a los diputados y a toda la gente que ayudó en esta causa. Ahora sólo resta que el Ejecutivo la aplique y se publique en el Boletín Oficial", completó la presidenta de APA.

"Es un motor para impulsar la ley nacional"

Cronica.com.ar también se comunicó con una representante de Proyecto Galgo Argentina, que festejó que una nueva provincia se haya sumado a la lucha contra el maltrato animal.

"Haber logrado la ley de prohibición de carreras de perros en Neuquén es un motor para impulsar la ley nacional. Los legisladores, en su mayoría, están de acuerdo con prohibir el acto de crueldad y explotación que implican las carreras. Es algo que ya no se discute. Regular una injusticia es avalarla. La crueldad no se regula sino que se prohíbe", subrayó la proteccionista, que prefierió conservar el anonimato por temor a agresiones.

El gran objetivo: la ley nacional

El proyecto, cuya creadora es la senadora María Magdalena Odarda, se encuentra en temario en la Comisión Penal que preside la diputada María Gabriela Burgos y se tratará en la próxima reunión. Si obtiene dictamen allí y en la Comisión de Legislación General, pasará al recinto para su votación final y reglamentación. Los proteccionistas prometen no descansar y seguir concientizando hasta que las carreras de perros sean prohibidas en todo el país.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

Cargando Facebook

EL CLIMA EN MENDOZA

17.3°C

Un chubasco