Los habitantes de la zona afectada solicitaron a la Delegación zona Este de SENASA efectúe intervención para determinar el motivo por el cual hay tantas moscas en el distrito.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo

El siguiente es el escrito presentado en el SENASA el 28 de octubre del corriente año.

A las autoridades de SENASA Delegación Zona Este

S/D

Los abajo firmantes, vecinos del distrito de Rodríguez Peña, Junín, nos dirigimos a ustedes y por su intermedio a quienes corresponda con el objeto de solicitarles se efectúe intervención para determinar el motivo por el cual hay tantas moscas en el distrito antes mencionados.

Les informamos que hemos realizado las denuncias correspondientes a la Municipalidad de Junín, Dirección de Bromatología, y ellos nos han comunicado que están tomando las medidas que corresponden al control de una granja avícola que funciona en el lugar, pero evidentemente las acciones realizadas no son efectivas ya que la cantidad de moscas no disminuye.

Los habitantes estamos preocupados por las consecuencias que ocasionan estos insectos en la población: transmisión de enfermedades y contaminación, infecciones tanto en personas como en animales. No poder disfrutar de los espacios libres, etc.

Agradeceríamos que a la brevedad dieran una respuesta a la intervención solicitada.
Sin otro motivo, saludamos atentamente.

Denuncia periodística

Cabe recordar que la revista Este Noticias en su edición del 29 de junio publicó la realidad que viven los habitantes del lugar. A continuación compartimos lo que se publicó en esa nota.

Una granja avícola acusada de generar plaga de moscas en Rodríguez Peña

Buscando respuestas, los habitantes de la zona afectada se juntaron el miércoles a la noche para explicar a Este Noticias la realidad que viven a diario con la plaga de moscas.

La granja avícola de Omar Lebeau posee sus galpones de gallinas ponedoras en la zona, lo que genera una plaga de moscas que no deja vivir a los habitantes del lugar.


“Es horrible, así no se puede vivir más. Tiramos productos químicos todo el tiempo con el riesgo de intoxicarnos”, denunciaron. De esta forma se eliminan por algunas horas, nada más.

Las familias de la zona no pueden disfrutar de aire exterior en sus viviendas por los enjambres de moscas. Además muchos no pueden ni tender la ropa en los patios, porque las moscas se asientan en ellas. Todas las actividades, tanto en verano como en invierno, tienen que ser realizadas dentro de las viviendas. La razón es una sola: la enorme cantidad de moscas que acecha a la zona.

“Estamos transitando uno de los inviernos con más moscas en el ambiente. Incluso, cuando hay temperaturas bajas se ven amontonadas en algún rincón cálido”, aseguró uno de los tantos vecinos que, alarmados por la situación, exigió que se agilicen las soluciones a un problema que parece ir en aumento.

Al mismo tiempo, comentaron que cuando queman las gallinas muertas es insoportable el olor a pluma quemada. Pidieron que se hagan los controles correspondientes sobre los desperdicios generados por la granja avícola, principalmente del guano que tiran en los callejones de una finca  a cielo abierto.

Además, reclamaron más celeridad en los controles a los tres entes responsables: la municipalidad de Junín, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y, a nivel nacional, el Senasa.

“Vamos a seguir reclamando hasta que se solucione el foco del problema, ya que sabemos que nuestro problema no son sólo las moscas, sino la burocracia política que retrasa las soluciones”, aseguraron los vecinos autoconvocados.

Un matrimonio detectó infecciones en la nariz de su hija, al llevar la al médico, el profesional le dijo que “había sido una mosca que había producido la infección y sino se hubiera tratado a tiempo le podría haber causado otros problemas de salud aún más graves”.

En los patios de las viviendas, los enjambres de moscas son gigantescos. Los vecinos que están hartos de esta plaga, dicen que si no hay alguna solución en los próximos días van realizar algunas acciones para exigir al gobierno departamental y provincial que agilicen los controles a la granja avícola y solucionen de una vez por todas este problema.
 

Lo que viene

Este jueves 7 de noviembre van a presentar una nota en la Secretaría de Ambiente de la Provincia pidiendo que se investigue la causa que produce la plaga de moscas.

También quieren reunirse con el intendente Mario Abed para plantearles el problema, pero tendrán que esperar que regrese de su viaje por China y Qatar.

De no haber una respuesta a las peticiones, otra de las acciones que llevarán adelantes es el corte de ruta.

Foto tomada en junio: Moscas que fueron eliminadas de una ventana.

Fuente: http://ahoramendoza.com.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »