La Federación Económica de Mendoza informa que las ventas minoristas de Mendoza, medidas en cantidades, cayeron en julio con respecto a igual mes del año pasado 10,47%.

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Los 20 rubros relevados finalizaron en baja. Se trata de la séptima caída consecutiva del año. En enero las ventas bajaron 2,28%; en febrero 5,14%, en marzo 6,89%; en abril 8,27%; en mayo 10,70%; en junio 11% y en julio 10,47% con lo que el promedio en lo que va del año arroja -7,82%.   Cabe destacar que la merma en Mendoza fue superior al difundido esta semana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad señaló que el mes pasado, a nivel nacional, las ventas minoristas se desplomaron en promedio 8,1%.   En la provincia se detectó que el consumidor sigue evitando compras innecesarias, adquiere lo básico, de ahí que uno de los rubros que menos cayó fue Alimentos y Bebidas con 2,94 %. Por el contrario Electrodomésticos y Artículos Electrónicos tuvo una caída interanual de 20,59 %.   Rubros y porcentajes   Alimentos y Bebidas -2,94 Bazar y Regalos -12,70 Bijouterie -13,77 Calzados -7,94 Deportes -10,13 Electrodomésticos -20,59 Farmacia -1,80 Ferretería -13,99 Golosinas -12,14 Joyería y Relojería -10,83 Juguetería y artículos de Librería -11,96 Marroquinería -10,06 Materiales eléctricos -10,02 Materiales para la construcción -13,85 Muebles del hogar -9,50 Muebles de oficina -9,44 Neumáticos -8,56 Perfumería -8,49 Textil Blanco -10,08 Textil Indumentaria -10,67 Promedio: -10,47     Consideraciones Generales    En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, las cantidades vendidas en el mes cayeron 20,59 % anual. El consumidor sólo se orientó a pequeños electrodomésticos, artículos electrónicos y calefacción. Siguen las cuotas sin interés, pero las familias tiene mucha incertidumbre de cómo evolucionará su poder adquisitivo y su endeudamiento.    Los artículos vinculados a la construcción siguieron muy desfavorecidos. La caída en la actividad ya es notoria por el freno sobretodo de la obra pública. La mayor baja fue del 13,99 % para Ferreterías. Luego le siguen Materiales para la Construcción con -13,85 % y Materiales Eléctricos con -10%.    En Indumentaria las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 10,67 %. Se vendieron sobre todo ofertas y segundas marcas. Además se adelantaron las liquidaciones para conseguir liquidez. Lo mismo pasó con otros sectores como Deportes con -10,13 % y Calzados con -7,94 % que muestran la tendencia central de las ventas.    Bijouterie, Joyería y Relojería, Golosinas, Bazar y Regalos manifestaron un caída del 12,60 % anual promedio.    En Alimentos y Bebidas las ventas medidas en cantidades cayeron 2,94 % anual, siendo uno de los rubros con menor descenso. Esto se debe a que son bienes necesarios por lo cual suben y bajan a tasas más estables.    Una tendencia que se está dando hace unos meses, es que muchas familias han optado por comprar en negocios mayoristas y adquieren segundas marcas.   Fuente: Prensa FEM

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