El gobierno provincial comenzó el mes pasado una serie de encuentros a los que denominó "Mesa de diálogo" sobre el tema minería en Mendoza.

Seguinoshttp://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

 Lo que parecía ser un intento por debatir sobre el futuro de este sector, terminó convirtiéndose en un claro y bochornoso intento por buscar formas de modificar la Ley 7.722, la misma que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería metalífera a cielo abierto en toda la provincia.   Frente a esta posición del gobierno de Alfredo Cornejo, los jóvenes del Frente Renovador emitieron un comunicado en el que sostienen que "jamás podremos coincidir en pretender modificar ni en una coma la ley 7.722, pues esta ley, como pocas, surgió con la fuerza de miles de mendocinos". Además, señalan que el accionar del gobierno es "manipulación social", al proponer un "diálogo mentiroso" en el que subyace siempre la premisa de "modificar, atenuar o soslayar lo regulado en la 7.722".   El gobierno, que en un principio se había mostrado respetuoso de los términos de la 7.722, terminó enviando al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, a dar una charla, nada menos que en General Alvear, en la que pidió -sin ningún tipo de vergüenza ni conocimiento sobre el trabajo de los últimos años- a un auditorio de vecinos que "bajen la guardia", en referencia a la defensa que los alvearenses, y miles más de otras partes de la provincia, hacen de la 7.722.

JUVENTUD FRENTE RENOVADOR MENDOZA

Teniendo en cuenta la reciente apertura del “espacio de diálogo minero” que ha propuesto el gobierno provincial, resulta fundamental que emitamos opinión sobre el tema en cuestión, pues el desarrollo de la minería en la provincia de Mendoza sin dudas es un tópico que nos exige, como ciudadanos y como miembros de un espacio político, expresarnos con absoluta claridad, sin rodeos, sin dobles discursos.

Entendemos que la provincia de Mendoza, reconocida en todo el mundo como la “tierra del sol y del buen vino” jamás puede permitirse el desarrollo de minería metalífera con sustancias contaminantes, es impropio y resulta contradictorio con nuestra matriz de desarrollo económico, la matriz que hizo grande a Mendoza, la que transformó al desierto en oasis. En tal sentido avalamos el desarrollo minero, pero jamás podremos coincidir en pretender modificar “ni en una coma” la ley 7.722, pues esta ley, como pocas, surgió con la fuerza de miles de mendocinos que entendieron que seguir el modelo de provincias vecinas no iba a resultar sostenible a largo plazo y que, por el contrario, el pasivo ambiental y la fuga de riquezas y recursos resultaría sumamente perjudicial para el futuro de nuestra provincia.

Vemos con preocupación y desagrado la actitud de los distintos gobiernos que ha tenido Mendoza en los últimos años, los cuales han pretendido de diversas maneras, y por todos los medios, conseguir licencia social para avanzar con la minería metalífera a cielo abierto y lograr modificar la ley 7.722, dándole la espalda, a los intereses de la mayoría de los ciudadanos, que de diversas maneras se han expresado siempre en contra de tales emprendimientos.

Nos expresamos en contra de la manipulación social, que ha intentado hacer el gobierno actual, proponiendo un diálogo mentiroso, una negociación frustrada, pues la premisa que subyace de las reuniones efectuadas, siempre ha sido modificar, atenuar, o soslayar directamente lo regulado en la 7.722, cortando de este modo, cualquier tipo de diálogo pues este es un aspecto no negociable.

Claramente, se ha recurrido al “doble discurso”. Por un lado, un gobernador que ha dicho “defender la ley” y, por el otro, una política de estado dirigida directamente a atacar la legalidad imperante, una política, que imbuida por un espíritu reformista, dañino e interesado, pretende, que los mendocinos aceptemos el desarrollo minero en la provincia, a costa del futuro de los miles de mendocinos que poblarán estas tierras.

Como jóvenes del frente renovador, seguiremos siempre apostando al diálogo, a la escucha, al debate, pero jamás, bajo ningún motivo, dándole la espalda a la historia de Mendoza y a los intereses del pueblo mendocino, que ya tomó la decisión hace varios años de cuidar su ambiente y el de sus hijos y de luchar a brazo partido, por evitar el saqueo de nuestros recursos naturales.

“El agua vale más que el oro”  

Ivana Poblete

Sebastián Garro

Agustín Juarez

Cristian Gotardini

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »