MENDOZA

22 de agosto de 2016

La Casa de Mendoza en Buenos Aires festeja el Día del Montañista

La Casa de Mendoza realizará los festejos, bajo el lema “La montaña nos encuentra, la montaña nos une”, el 26 de agosto.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El encuentro se desarrollará en el marco de la celebración del Día de los Deportistas de Montaña, que se festeja el 5 de agosto, coincidiendo con la conmemoración del milagro de la Virgen de las Nieves, patrona de las actividades de montaña y venerada por esta causa hace más de 1.600 años. La Casa de Mendoza está en Av. Callao 445, CABA.

La jornada está prevista desde las 11 hasta, las 17, para todo público y se exhibirán equipos utilizados en montañismo. Además, se realizarán charlas, proyecciones de videos y diversas exposiciones.

A partir de las 18.30, podrán participar todos aquellos inscriptos y que fueron sorteados para participar en la segunda etapa del evento. Estarán presentes miembros de clubes de montaña, escalada, guardaparques, patrulla de rescate y profesionales afines a la actividad de montaña. Se realizarán disertaciones con miembros de los clubes andinos de Buenos Aires, charlas, presentaciones de libros, mural de fotos y muchas novedades más. Al finalizar el encuentro, se ofrecerá un brindis.

Este evento es un precedente en Casa de Mendoza en la difusión de las actividades de montaña y con una mención especial al parque Aconcagua en la provincia de Mendoza. Estas actividades permiten difundir los atractivos y las actividades que pueden desarrollarse en Mendoza.

Breve historia del montañismo en Argentina

En Argentina, los inicios del montañismo fueron escritos por andinistas europeos. Las cimas de las montañas de Mendoza y la Patagonia fueron las más buscadas. El 14 de enero de 1897, el suizo Matthias Zürbriggen hace cumbre en el cerro Aconcagua. En febrero de 1952, una expedición francesa lleva a cabo la primera ascensión al Fitz Roy y, en 1959, el italiano Cesare Maestri junto al austríaco Toni Egger encaran el cerro Torre. Egger perderá la vida en el intento, mientras que Maestri asegurará haber hecho cumbre. Sin embargo, al no tener pruebas que lo demuestren, su ascenso será puesto en duda.

El primer argentino en hacer cumbre en el cerro Aconcagua fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »