Sistema "puerta a puerta" le pegará a rubros del comercio

Debutó este viernes el sistema de compras en el exterior a través de Internet -conocido como puerta a puerta-, y Crónica recorrió comercios para saber el impacto que tendrá en los diferentes rubros.

Por Roberto Tassara

Del mismo modo, hay algunos otros que estiman que ese mecanismo tendrá problemas en masificarse porque no le ofrece al consumidor las mismas garantías que el comercio tradicional.

Por la mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la carga de "Envíos postales internacionales", para que los ciudadanos completen los datos requeridos y puedan recibir su compra en su domicilio.

Lo que se ve venir

Ante el comienzo del nuevo sistema, "Crónica" salió a recabar opiniones entre comerciantes minoristas de algunos de los rubros que podrían resultar más afectados por la llamada "importación hormiga".

Uno de ellos es el calzado. En "Lecika", de Hipólito Yrigoyen y Saavedra, Miguel no dudó en afirmar que "nos va a perjudicar mucho a todos los comerciantes". Considerando que "las ventas no están en su mejor momento", la irrupción del puerta a puerta "puede empeorar la situación". Miguel enfatizó que "para nosotros, que dependemos de los clientes, esto lamentablemente no ayuda".

Lo mismo nos dijo Alan, empleado de "Blue Shoes", local del mismo rubro ubicado en avenida Rivadavia 2648. "Va a perjudicar a todo el comercio de calzado, porque los importados tienen precios inferiores -afirmó-. Se confía más en la tecnología que en el ser humano. Además, este es un momento flojo para las ventas".

Otro fue el enfoque de Guido Gutiérrez, a cargo de "PC Eleven", local de artículos de computación a metros del anterior. "No nos afecta, porque no va a ser mucha la gente que compre con este sistema a distancia. Este sistema tiene restricciones, requisitos, trámites, no es tan sencillo como venir a comprar personalmente", dijo.

En tanto, Edgar, uno de sus empleados, afirmó que "además, el cliente quiere ver de cerca y tocar lo que va a comprar. Con el sistema on line, le muestran una fotito del artículo, y si después lo que le envían es otra cosa... ¿hay devolución? ¿Es sencillo hacer el reclamo y todo eso? No creo que la gente se adapte a eso".

Otro rubro que en principio podría ser afectado por la importación al menudeo, es el de ropa para bebés. En "Grisino", de avenida Santa Fe al 1900, que también vende ropa para chicos de hasta 11 años, la encargada evaluó que "sí, nos puede afectar". Si bien explicó que "esta es una casa reconocida por la gente", la posibilidad de comprar en el exterior a precios más bajos "no parece que vaya a favorecernos".

En otro comercio de este ramo, "Cheeky", a metros del anterior, la encargada consideró que la competencia externa "no nos preocupa, porque muchos de nuestros clientes viajan y compran en el exterior, pero no por eso van a dejar de venir a comprarnos. Tenemos una clientela fiel, que no nos va a reemplazar por vendedores desconocidos que están a miles de kilómetros".

El mismo planteo escuchamos en "Mimo", de la vereda de enfrente. "Aquí no preocupa, porque la gente quiere tocar la tela, probar la ropa, y con ese sistema tiene que comprar lo que le muestran en una foto".

   

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