Comenzó el I Congreso Nacional de Turismo Aventura en San Rafael

El Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael es el epicentro del Primer Congreso Nacional de Turismo Aventura y que tendrá en un mismo lugar a las provincias referentes del sector del deporte aventura con expositores locales nacionales y de Sudamérica en una iniciativa que congrega a su vez a organismos públicos y privados. El encuentro comenzó hoy y finaliza mañana viernes.

Con un buen marco de público entre estudiantes de turismo y  operadores turísticos de todo el país, el encuentro está organizado por el Ministerio de Turismo de Mendoza junto a la Dirección de Turismo y la Cámara de Turismo de San Rafael con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo.

El espíritu del Congreso pretende fortalecer el turismo en sus manifestaciones: Rural, Ecoturismo y Turismo Aventura, potenciar políticas de estado y dar a conocer experiencias de provincias y países que han sido protagonistas de la disciplina.

El encuentro posee en sus ejes temáticos la de ofrecer un espacio de reflexión e intercambio a los actores del turismo, en lo referido al desarrollo de actividades como parapente, rafting, excursiones en alta montaña, trekking, mountain bike, kayak, cabalgatas, rappel y tirolesa entre otras experiencias turísticas.

En la apertura estuvieron presentes Jaime Ríos, coordinador del  Mercado Brasil y Producto Aventura en INPROTUR; el ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina; el director de Turismo de San Rafael, Andrés Chiaradio; el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Cristian Draghi; el secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Marcelo Echazu,

Jaime Ríos de INPROTUR sostuvo que “me encuentro en representación del ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, para apuntalar y colaborar en los resultados y ejes que surjan de este encuentro tan importante por ser el Turismo Aventura un producto que marcará en los próximos años el turismo de Argentina”.

“Consideramos al evento como el puntapié inicial para poner en consideración una serie de temas que se relacionan con el turismo aventura, que involucra más de 50 actividades y 160 prestadores del turismo aventura con experiencias que pueden realizarse tanto en tierra, aire como en agua; por lo tanto, mucho para trabajar”, dijo Javier Espina, ministro de Turismo de la Provincia de Mendoza.

“Hay un calendario específico sobre este producto y una fuerte promoción en Brasil; se trabaja también en huellas andinas con senderismo; es decir, es mucho lo que podemos para debatir y, sobre todo, aprender sobre este tema”, finalizó Espina.

En el marco del congreso se firmo un convenio ce cooperación mutua entre el Instituto Fueguino de Turismo y el Ministerio de turismo de Mendoza para fortalecer las experiencias del sector del Turismo Aventura entre ambas provincia.

Durante tres días se transitará por distintos andariveles de aprendizaje con el fin de sumar cada experiencia; esto es, proponer circuitos innovadores de turismo aventura que incluyan espacios adaptados para turistas con incapacidades físicas o lograr un turismo accesible en áreas naturales protegidas; siempre con el objetivo de posicionarse como destino competitivo y ofrecer una oferta calificada y segura.

Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que: “No es casualidad que hoy estemos reunidos en Mendoza, cuna del Turismo Aventura, para postular las acciones del sector que nos fortalecerán como país”.

Por su parte, Marcelo Echazu, titular del INFUETUR puso de relieve “lo provechoso de aprender de la experiencia de Mendoza como referente del deporte aventura y de esta manera fortalecernos con los logros que cada provincia posee como paisaje natural para el desarrollo del sector”

El congreso será el punto de encuentro para que profesionales referentes a nivel internacional, nacional y local, aborden las necesidades que actualmente refleja el sector, especialmente teniendo en cuenta las buenas prácticas que permitan  lograr la excelencia en la calidad de las prestaciones de turismo aventura.

La entrada es libre, se agradecerá su colaboración con una caja de leche en polvo para el Banco de Alimentos.

Prensa Ministerio de Turismo

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »