Inflación en alza: 2,9%

El aumento de las tarifas del gas provocaron un rebrote inflacionario en el mes de octubre. La medición la realizó el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El efecto del aumento de tarifas en el servicio público del gas impulsó en octubre un rebrote inflacionario, al cerrar en un 2,9%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente elaboran en el Congreso Nacional diputados de la oposición.


Encabezados por el diputado Marco Lavagna, legisladores de los bloques Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur y socialistas, dieron a conocer la estimación, ubicando la inflación interanual en el 43,9%.

Después de las bajas registradas en los meses de agosto y septiembre (0,5 y 0,8% respectivamente), la inflación pegó un salto en octubre por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios en el gas, entre otros ítems.

"La aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, luego de la reversión producto del fallo de la Corte Suprema de mediados de agosto, impactó muy fuertemente en el rubro Vivienda y Servicios Públicos, que creció más de 9 por ciento, y agregó 1,2 punto al nivel general", explicó el informe. Además, estimó que "sin el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,6 por ciento".

"De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros diez meses del año promedió 3,1 por ciento mensual, frente al 1,9 por ciento mensual de enero-octubre de 2015", señaló.

Según el relevamiento estadístico, la inflación en los primeros diez meses del año promedió 3,1% mensual, superior al 1,9% mensual registrado en igual período de 2015.

"Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica", expresaron los legisladores en un comunicado difundido por el bloque massista. Se trata del "registro más elevado desde junio", añadieron.

Asimismo, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año alcanzó al 35,6 por ciento, "el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario" iniciado en 2007.

"La medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,8 puntos por encima de fines de 2015 y 18,7 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás", se indicó en el informe. Se agregó que el rubro "Alimentos y Bebidas aumentó en octubre en torno a 1,4 por ciento, pero el IPC Core (la llamada inflación núcleo) mostró un alza que rondó el 1,9 por ciento, lo cual se ubica por encima del nivel general sin el efecto tarifas".

La difusión de esta medición tuvo lugar dos días antes de la que hará mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese mismo día también se conocerá el índice de la ciudad de Buenos Aires. Según el Indec, en agosto la inflación fue de apenas 0,2 por ciento, y en septiembre de 1,1 por ciento.

Según algunos relevamientos privados, como el de la consultora Elypsis, en la inflación de octubre también influyó el aumento de 9 por ciento autorizado por el gobierno en las cuotas de las empresas de medicina prepaga que incide en el rubro de la Atención Médica y Salud.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

LOTERÍAS

DIARIOS

LA RADIO EN VIVO

EL CLIMA EN MENDOZA

14.8°C

Despejado

DIARIOS

DIARIOS

DIARIOS

DIARIOS