Domingo 31 de Mayo de 2020

Hoy es Domingo 31 de Mayo de 2020 y son las 10:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Mayormente soleado

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

29 de noviembre de 2013

Tomeros de toda la provincia celebraron su día

Figura central en el proceso de distribución del agua, celebra el 28 de noviembre su día.

Mendoza, desierto convertido en oasis de agua silenciosa que corre por ríos, canales e hijuelas, hasta regar los cultivos de toda la Provincia. Pero no es casual ni mágica la forma en la que el recurso hídrico se distribuye; por el contrario, una amplia red hídrica permite que esto suceda. Unas de las figuras claves en este proceso son los tomeros, encargados de abrir y cerrar compuertas para brindarle el riego a cada productor en su turno. Para homenajearlos, como cada 28 de noviembre, el Departamento General de Irrigación realizó un agasajo al que asistieron tomeros de toda la Provincia.

El primer homenaje se realizó en el año 2002, en la 5ta Zona de Riego de río Mendoza, y el objetivo fue agradecer y acompañar el esfuerzo de quienes desempeñan esta fundamental tarea, permitiendo que Mendoza siga creciendo a nivel productivo. Además, también se erigió el “Monumento del Tomero”, en Guaymallén.

“Los Tomeros son una parte fundamental de Irrigación porque son los responsables de la última etapa del proceso de distribución del agua, encargados de cumplir los turnos de riego y llevar el recurso hídrico a cada uno de los productores. Por ello queremos agradecerles el compromiso que manifiestan diariamente en su tarea y acompañar ese esfuerzo a nivel institucional”, explicó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, durante el agasajo realizado en el camping del Dique Cipolletti.

Capacitación constante

Durante el 2013 la Escuela de Capacitación del Agua (ECA) llevó adelante una serie de cursos dirigidos a Tomeros, con contenidos vinculados a distintas temáticas de su tarea diaria.

El objetivo fue brindarles asesoramiento en tres áreas: administración del agua, primeros auxilio e higiene y seguridad. Más de 160 Tomeros de todas las cuencas participaron de 30 horas de capacitación a fin de perfeccionar su trabajo en el sistema de distribución del agua.

Tomeros por un día

Otra de las iniciativas de Irrigación fue crear el programa “Tomero por un día”. El mismo consiste en realizar durante toda una jornada las tareas que realiza diariamente un tomero, a fin de revalorizar la figura del tomero al dar a conocer a la población de Mendoza la importancia de este rol.

Los primeros participantes son los jóvenes estudiantes que integraron la Comisión Redactora del proyecto de Ley de Ciudadanía del Agua durante el ciclo 2013 y que acompañaron a tomeros en las distintas cuencas provinciales durante las últimas semanas del Mes del Agua.

Prensa Departamento General de Irrigación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »