CGT y gobierno se reunieron por decretos y la coyuntura

Los gremialistas tuvieron un encuentro con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el coordinador de gabinete Mario Quintana. "La economía no arranca, las inversiones no llegan", aseveró Juan Carlos Schmid en diálogo con Crónica.

Por Luis Autalán

lautalan@diariobae.com.ar

Mientras el gobierno insiste en la “inminencia” de decretos presidenciales para modificar dos normas sensibles (ART y primer empleo) y que fueron parte de la discusión de 2016 con la CGT, los gremialistas se reunieron anoche con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el coordinador de gabinete, Mario Quintana.

El encuentro se realizó en la porteña sede del gremio de Sanidad, del que participaron, entre otros, los integrantes de la central obrera Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Juan Carlos Schmid, y Héctor Daer (Sanidad). El propio Schmid puntualizó a este diario, finalizado el cónclave, la preocupación del sector: “La economía no arranca, las inversiones no llegan. Puede haber rebote, pero no lo vamos a sentir todos los sectores”.

“El diálogo tuvo que ver con achicar la informalidad, pero el marco es complicado, con despidos y suspensiones”, graficó Tras el encuentro, los sindicalistas buscaron ser medidos, pero dejaron trascender malestar por la falta de respuestas.

“Estos muchachos están extraviados”, fue de las más directas, en estricto off. Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT y referente del sindicato del Seguro, contó a “Crónica” que “la situación es grave. Se lo dijimos en la reunión, y consideramos que hay responsabilidad del Estado”.

Y recordó una máxima gremial: “Cada un trabajo en blanco que se destruye, al menos dos informales se pierden”, tras el informe del INDEC. Mientras el decreto por el primer empleo podría salir bajo un manto de diálogo, los cambios a la ley de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) serán cuestionados por la CGT, que planteará en una reunión confederal el próximo 2 de febrero.

Antes, en Mar del Plata, habría un cónclave de todos los sectores, incluyendo a disidentes y a quienes se excluyeron.

Sin avances

Por el lado del gobierno, el encargado de hablar fue el integrante de otro Triunvitato, el que forman el jefe de gabinete, Marcos Peña, y sus laderos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Este último explicó que “hemos hablado de distintas medidas para promocionar el empleo y discutir un poco sobre la situación de coyuntura”. En ese contexto, aclaró que “no llegamos a ninguna conclusión y vamos a seguir conversando”. Desde el Ministerio de Trabajo, en tanto, aclararon una vez más que no darían información a los medios sobre el devenir de las conversaciones.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

Cargando Facebook

EL CLIMA EN MENDOZA

16.7°C

Nublado