El próximo martes 31 de enero, el departamento de Rivadavia celebrará la vendimia 2017, con el espectáculo denominado “Postales de un Legado Eterno” dirigido por Maxi Yankelevich.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Desde las 21 hs, en el predio del Complejo Deportivo Municipal, tendrá lugar esta celebración tradicional que permitirá coronar a la nueva reina departamental y contará con la actuación de Santos Guayama, al finalizar la elección y coronación.  El valor de la entrada para presenciar el evento es de $30 a partir de los 11 años.

Como sucede todos los años, la reina de la Vendimia será elegida por el público presente mediante un sistema transparente que permite la participación de los vecinos que asistan al disfrutar de la fiesta.

El Jurado estará conformado por UN (1) Escribano Público designado por la Municipalidad de Rivadavia, UN (1) integrante de Asesoría Letrada, DOS (2) Concejales, CINCO (5) apoderados de las Reinas Distritales sorteados entre los Distritos participantes y DOS (2) representantes de los Medios de Comunicación presentes el día de la elección.

El Escribano Público designado, sorteará números de dos cifras cada uno, según el criterio del Jurado. Estarán habilitados para votar  las personas mayores de 18 años de edad, domiciliados en el Departamento de Rivadavia, que acrediten su identidad con Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad Federal o Provincial, o Carnet de Conducir y cuya terminación del documento coincida con los números de dos cifras sorteados según el punto anterior,  las Reinas de la Vendimia de Rivadavia con Mandato Cumplido asistentes a la Fiesta Departamental de la Vendimia y  los Intendentes de otros departamentos que asistan a la Fiesta.

Es importante destacar que el público favorecido para votar por la terminación de su documento dispondrá de una hora para emitir su voto ó cuando se contabilicen 100 votantes: lo primero que de esas dos circunstancias se produzcan.

Previo al momento del ingreso de los votos del público, de las Reinas Departamentales con Mandato Cumplido y de los Intendentes de otros departamentos que asistan a la fiesta, se colocarán en la urna (5) votos para cada Reina Distrital, debidamente firmados por los integrantes del Jurado y controlados por los mismos.

 

REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA REINA DEPARTAMENTAL DE LA VENDIMIA DE RIVADAVIA

Título I – De los Requisitos y Condiciones para ser Reina Departamental:

Art. 1º: Condiciones para ser Reina: Para ser elegida Reina Departamental de la Vendimia, se requiere: 1.-) Ser argentina, nativa o naturalizada; 2.-) Tener tres (3) años de residencia en del Departamento de Rivadavia, las que no hubieran nacido en él, acreditando tal situación con copia del Documento Nacional de Identidad; 3.-) Tener dieciocho (18) años cumplidos al momento de realización de la Fiesta Departamental de la Vendimia no habiendo límite de edad de presentación; 4.-) Ser soltera; 5.-) No tener hijos; 6.-) Tener una altura mínima de 1.60 mts.; 7.-) Tener estudios secundarios aprobados o estar cursando los mismos o estudios superiores.

Art. 2º: Requisitos de participación: La Reina Departamental de la Vendimia se elegirá entre las TRECE (13) candidatas de los Distritos del Departamento, no pudiendo las mismas presentarse en más de UNA (1) elección aun cuando representare a distintos Distritos.

Art. 3º: Exclusión: Las candidatas que no cumplan con los requisitos exigidos, no podrán participar en la elección de la Reina Departamental.

Título II – Del procedimiento para la elección:

Art. 4º: Momento de la elección: La Reina Departamental de la Vendimia de Rivadavia, será elegida en el acto que se realice a tales fines y en la fecha que se disponga desde la Municipalidad de Rivadavia cada año.

Art. 5º: Jurisdicciones Intervinientes: De la elección participarán las candidatas de los TRECE (13) Distritos del Departamento, a saber: Ciudad, Medrano, La Reducción, Los Árboles, Andrade, Mundo Nuevo, Santa María de Oro, La Central, El Mirador, Los Huarpes, San Isidro, Los Campamentos y La Libertad.

Art. 6: Jurado: El Jurado estará conformado por UN (1) Escribano Público designado por la Municipalidad de Rivadavia, UN (1) integrante de Asesoría Letrada, DOS (2) Concejales, CINCO (5) apoderados de las Reinas Distritales sorteados entre los Distritos participantes y DOS (2) representantes de los Medios de Comunicación presentes el día de la elección.

Art. 7º: Sistema de votación:

Sorteo: El Escribano Público designado, sorteará números de dos cifras cada uno, según el criterio del Jurado. Este sorteo deberá realizarse en el escenario y mostrarse al público asistente. Tales números serán habilitantes para efectivizar el voto de las reinas conforme se expresa en el punto siguiente.

Art. 8º: Votantes: Estarán habilitados para votar, 1.-) las personas mayores de DIECIOCHO (18) años de edad, domiciliados en el Departamento de Rivadavia, que acrediten su identidad con Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad Federal o Provincial, o Carnet de Conducir y cuya terminación del documento coincida con los números de dos cifras sorteados según el punto anterior. 2.-) Las Reinas de la Vendimia de Rivadavia con Mandato Cumplido asistentes a la Fiesta Departamental de la Vendimia. 3.-) Los Intendentes de otros departamentos que asistan a la Fiesta.

Art. 9º: Tiempo de votación: El público favorecido para votar por la terminación de su documento dispondrá de UNA (1) hora para emitir su voto ó cuando se contabilicen CIEN (100) votantes: lo primero que de esas dos circunstancias se produzcan.

Art. 10º: Votos para los Distritos: Previo al momento del ingreso de los votos del público, de las Reinas Departamentales con Mandato Cumplido y de los Intendentes de otros departamentos que asistan a la fiesta, se colocarán en la urna CINCO (5) votos para cada Reina Distrital, debidamente firmados por los integrantes del Jurado y controlados por los mismos.

Art. 11º: Escrutinio: El recuento de votos lo realizará el Jurado interviniente en el escenario principal, labrándose acta de rigor a cargo del Escribano interviniente.

Art. 12: Empate: En caso de empate de dos o más soberanas en las categorías de Reina, Virreina, Reina del Festival “Rivadavia Canta al País” o Reina Departamental del Turismo, se realizará el desempate con el voto de las restantes candidatas.

Título III – De la Coronación de las Reinas:

Art. 13º: Reina Departamental: La Reina Distrital que posea mayor cantidad de votos, de acuerdo con el procedimiento señalado, será coronada Reina Departamental de la Vendimia y la candidata que la secunde en número de votos, se consagrará Virreina Departamental de la Vendimia.

Art. 14º: Reina del Festival “Rivadavia Canta al País”: La candidata que de acuerdo a la cantidad de votos, ocupe el tercer lugar en la referida elección, será coronada como Reina del Festival “Rivadavia Canta al País”

Art. 15º: Reina Departamental del Turismo: La Reina Distrital que de acuerdo a la cantidad de votos, ocupe el cuarto lugar en la referida elección, será coronada como Reina Departamental del Turismo.

Art. 16º: Coronación: La coronación en el escenario será de la siguiente manera: 1º) Reina Departamental del Turismo, 2º) Reina del Festival “Rivadavia Canta al País”, 3º) Virreina Departamental de la Vendimia y 4º) Reina Departamental de la Vendimia.

Título IV – De los derechos y obligaciones

Art. 17º: Reina Departamental de la Vendimia: La Reina Departamental de la Vendimia que haya sido electa con el procedimiento señalado, participará en representación del Departamento Rivadavia en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia. Además tendrá derecho a una remuneración mensual por el período de su reinado, desde el momento de su coronación, equivalente a la categoría inicial de Empleado Municipal, para sus Gastos de Representación (vestimenta y estética personal)

Art. 18º: Sustitución de la Reina Departamental: Para el caso de renuncia, remoción y cualquier otra circunstancia que implique impedimento para el ejercicio del cargo de Reina Departamental de la Vendimia, automáticamente será designada en su remplazo la Virreina electa, la cual tendrá derecho a igual remuneración que la establecida para la Reina Departamental, desde el momento que asuma el remplazo referido y mientras dure su reinado.

Art. 18º: Sustitución de la Virreina y demás soberanas: Las causales de impedimento y el procedimiento descripto en el punto anterior, serán de aplicación a los fines de resolver el remplazo de la Virreina, Reina del Festival “Rivadavia Canta al País” y Reina Departamental del Turismo, debiendo ser sustituida por la candidata siguiente en el orden, de acuerdo a los votos obtenidos en la elección.

Art. 19º: Deberes: Tanto la Reina Departamental de la Vendimia, como la Virreina, Reina del Festival, Reina del Turismo y restantes Reinas distritales, deberán cumplir durante el período de su reinado con todas las obligaciones que le correspondan por su rango e investidura: asistir a actos oficiales y/o presentaciones protocolares, y asumir comportamiento decoroso y recatado.

Art. 20º: Coordinador/a: A los fines de acompañar a las Reinas electas y controlar las actividades que deberán realizar las mismas, se designará Un/Una Coordinador/a quien deberá ser Agente Municipal de Planta Permanente dependiente de la Dirección de Cultura. Las Reinas deberán respetar en todos los casos las instrucciones y actividades a realizar que dispongan el Director/a de Cultura y/o el Intendente Municipal.

Art. 21º: Sanciones: En caso de incumplimiento de sus deberes, las soberanas se harán pasibles de sanciones a criterio de las autoridades municipales, pudiendo llegar a su remoción, cuando mediaren causas graves que así lo justifiquen.

 

RESOLUCION Nº 0229

 

VISTO:

                           

El Expte. Nº 2017-00481-9, en el cual la Directora de Cultura y Educación solicita se confeccione la Resolución sobre el Reglamento para la Elección y Coronación de la Reina Departamental de la Vendimia de Rivadavia, y

CONSIDERANDO:

Que se realizaron modificaciones sobre el Reglamento de Elección y Coronación de la Reina Departamental de la Vendimia aprobado por Resolución Nº 0154/15.

Que Asesoría legal considera pertinentes dichas modificaciones.

POR ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL

RESUELVE

 

Art.1: Apruébese la reglamentación para la elección y coronación de la Reina Departamental de la Vendimia 2017, según detalle obrante a fojas 1/3 del mencionado Expte.

Art-2: Desígnese a un Escribano como funcionario público encargado de controlar y realizar acta del acto de elección de Reina Departamental.

Art-3: Para conocimiento del Área de Cultura de esta Municipalidad.

Art-4: Comuníquese e Insértese en el libro de resoluciones.

                                               RIVADAVIA, Mza., 19 de Enero de 2017.

 

           

 

 

            FDO. HERNÁN G. AMAT                                       FDO. MIGUEL A. RONCO

            SECRETARIO DE GOBIERNO                               INTENDENTE MUNICIPAL

           

            ES COPIA FIEL DE SU ORIGINAL

 

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »