Justicia ordenó a cámaras bancarias abonar el acuerdo salarial

La Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Asociación Bancaria. Dispusieron que el gobierno no interfiera en la situación.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar al recurso cautelar presentado por la conducción de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo; determinó “la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo” paritario firmado el 23 de noviembre y ordenó al gobierno que “no interfiera” al respecto mientras el convenio salarial “esté en conocimiento judicial”.

La Cámara dispuso de esa forma que se abone el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre entre sindicalistas y empresarios y que el gobierno nacional “no interfiera” en su cumplimiento, según el artículo 109 de la Constitución Nacional.

El ámbito empresarial de representación comprendido en el convenio de la actividad bancaria involucra a todas las cámaras y bancos, incluido el Central de la República Argentina (BCRA).

El tribunal señaló en sus fundamentos que “se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos en el acuerdo, cuyo contenido está en disputa”, y afirmó que su “inacción” implicaría que el país afronte un conflicto de proporciones que debe evitar por sus atribuciones, ya que como poder debe afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

El fallo indicó que la primera parte del acuerdo tuvo principio de ejecución por parte del empleador y que la conflictividad es vinculada a la ausencia de homologación del Ministerio de Trabajo, actividad -la de homologar- que tiene que operar “como contralor de la representatividad de los firmantes y de las cláusulas capaces de afectar la libre competencia o la economía en general, lo que es imposible porque se trata de un convenio cuyas pautas contemplan a un sector con fabulosas ganancias”, señaló el gremio.


También el tribunal hizo suya la opinión del jurista francés Lyon Caen respecto de que “el rol de los jueces o de la administración no puede ser oponerse a los acuerdos con base a una abstracción”.


El acuerdo del 23 de noviembre fue de forma progresiva confirmado por la conducta de todos los bancos, que lo fueron cumpliendo previa ratificación de que así procederían ante “el exhorto de la autoridad de aplicación”, señaló un documento sindical.


La Bancaria denunció en la cautelar que no se había abonado el anticipo promovido por los bancos extranjeros, con participación de Trabajo que, de forma previa, supervisó su redacción.


"El fallo fue oportuno ante la barbaridad de quienes pretendían voltear un acuerdo libremente suscripto por las partes, lo que  hubiese obligado al gremio a recurrir a medidas de acción en ejercicio de sus derechos constitucionales”, señaló la Bancaria.


Bajo el título No nos han doblegado, el gremio señaló esta madrugada en un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe -en representación del Secretariado General Nacional- que “los bancos deben pagar y el gobierno no tiene que interferir”, y subrayó que “es hora de que empresas y Ejecutivo se atengan a respetar la ley y los acuerdos que firman”.


Sin embargo, la Bancaria ratificó esta madrugada el estado de “alerta y movilización” hasta que el personal perciba la mejora. 


La Bancaria y las cámaras empresarias mantendrán a las 15 de hoy en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 una audiencia, aunque el fallo judicial le otorgará otro clima y contexto. 


El gremio había rechazado la semana anterior la decisión oficial de frenar el aumento salarial paritario “a cuenta” entre el sindicato y las cámaras y responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por “el conflicto que su incumplimiento genera”.


La Bancaria había intimado a los directivos de entidades financieras a que de forma previa a la audiencia de hoy abonasen “los acuerdos de forma integral, incluyendo el anticipo”.


La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Central habían aceptado en diciembre abonar el 5 de enero “la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre”, ya firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos.


Los trabajadores debían percibir un 4 por ciento de aumento salarial y la compensación/bono ante “la pérdida del poder adquisitivo en 2016”, había señalado en su momento la Bancaria.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

Cargando Facebook

EL CLIMA EN MENDOZA

23.9°C

Mayormente soleado