Docentes anuncian hoy plan de lucha nacional

Los cinco gremios nacionales brindaron una conferencia de prensa en donde detallarán los pasos a seguir y el paro nacional de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo. 

Por Luciano Bugner 

@lucianobugner 

La novela gremial gobierno nacional-docentes suma hoy un nuevo capítulo, ya que los cincos gremios nacionales brindarán una conferencia de prensa en donde se presentará el plan de lucha a seguir, que incluye un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo.

El acto se realiza luego de que Esteban Bullrich, ministro de Educación, aseguró que el piso que garantizan es de $9.672. Desde UDA fueron tajantes: “El porque cobra más de 100.000 pesos por mes”. El paro de 48 horas, que continúa vigente, cuenta con el apoyo de la CGT y la CTA.

“Las paritarias salariales de los docentes, que son empleados de las provincias, se van a llevar adelante en las provincias”, dijo ayer Bullrich, quien encabezó el Consejo Federal de Educación. Esta frase, ya repetida hasta el hartazgo por funcionarios nacionales, no cayó bien en el gremio docente.

Por eso, Sergio Romero (secretario general de Unión Docentes Argentinos), en diálogo con “Crónica”, respondió que “ellos no tienen apego a la democracia. No respetan la ley. Tienen que convocar a paritaria nacional”. Bullrich, desde la provincia de Mendoza, dijo que “el gobierno nacional va a mantener una paritaria que nos parece importante respecto a las otras condiciones laborales y obviamente para garantizar, entre otras cosas, que se cumpla el mínimo, que es el que fija el gobierno nacional a través de la paritaria docente que está en $ 9.672. Esperamos que comiencen normalmente las clases el 6 de marzo”.

Para Romero, el funcionario “no tiene sensibilidad y opina desde una cómoda posición porque gana más de 100.000 pesos por mes”. El inicio del ciclo lectivo no está garantizado y si bien se comunicará en la conferencia de prensa de hoy, Romero adelantó que “sigue en pie el paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo. Tenemos apoyos importantes por parte de las centrales obreras y el gremio nuestro está unido”.

El gremialista, aunque se mostró “optimista porque nosotros proponemos el diálogo”, amenazó: “Todo tiene un límite. Y se nos termina la semana que viene”. De todas maneras, el ministro de Educación aseguró que “se va a hablar en términos generales de la paritaria. Pero cada provincia, después, como somos un país federal, tiene sus características puntuales”.

Además recordó que “cuando llegamos, el docente quedó por debajo del mínimo vital y móvil, una cosa que realmente nos parece que marcaba la poca importancia que se le estaba dando al salario docente”. En contraposición a lo que sostienen los gremios, el ministro subrayó “el aumento del mínimo salarial en el país” que dio Macri desde que llegó a la presidencia, como “el aumento de los recursos que han ido a las provincias. Así que creo claramente que el gobierno nacional ha marcado una pauta de la importancia que le estamos damos”.

Por más presupuesto

En comunicación con este medio, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, aclaró que “el debate no es solo el salarial, sino también discutimos la educación pública y su presupuesto educativo, que este año va a ser más chico”. Además, aclaró que el año pasado hubo “subejecución del presupuesto” y que se desmantelaron secretarías y puestos de trabajo.

Alesso destacó el apoyo de la CGT y de la CTA y dijo que este mediodía “vamos a difundir una estrategia común de los gremios. Tenemos medidas comunes y el paro nacional es una oportunidad. Si el gobierno viola la ley como lo está haciendo, habrá conflictos en las provincias”.

Sin embargo, aclaró que todo se evaluará en congresos particulares de los gremios.

Apoyo total

En esa línea, hoy serán partícipes los cinco gremios docentes nacionales: UDA, Ctera, Sadop, CEA y AMET. La conferencia de prensa se llevará a cabo en la sede de la Confederación General del Trabajo, donde estarán, entre otros, Héctor Daer, Hugo Yasky y Pablo Micheli, quien le dijo a “Crónica” que apoyará “toda medida de fuerza iniciada por los docentes porque tienen razón. No pueden desconocer la ley nacional y no puede ofrecer un 18 por ciento. Vamos a pelear por sus paritarias”.

Por otra parte, fuentes cercanas a la CGT señalaron que “vulnerar los convenios, paritarias, y otras medidas, es un límite que el movimiento obrero no permitirá que pase”.

En resumen, para el inicio de clases restan, exactamente, 26 días. Y como ya lo viene mostrando el gobierno de la nación -una demostración de ello fue la paritaria propuesta por Buenos Aires, encabezada por María Eugenia Vidal- los salarios se discutirán en 24 mesas: las provincias. Y como esto es exactamente lo contrario al pedido del frente docente, la novela seguirá mostrando cápitulos. 

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

Cargando Facebook

EL CLIMA EN MENDOZA

27.2°C

Nubes y sol